14 DE JUNIO DE 2017

[ARCHIVO] Consejo de la Cultura lanzó plataforma web con catálogo gratuito de películas y documentales chilenos

Ondamedia (www.ondamedia.cl) ofrece además contenido audiovisual de ciencias, artes y humanidades, junto con secciones en vivo donde se podrá ver programación en directo de diversos eventos culturales y artísticos realizados a lo largo del país.

“El año del tigre”, “Lo bueno de llorar”, “Las niñas Quispe”, “El club”, “Sábado”, “Gloria” y “Post mortem”, además de gran parte de la filmografía del realizador Patricio Guzmán, son parte de las más de 80 cintas y documentales chilenos que ya están disponibles en forma gratuita en OndaMedia (www.ondamedia.cl), plataforma web de contenidos audiovisuales impulsada por el Consejo de la Cultura y que mediante el uso de nuevas tecnologías brindará acceso a contenidos ciudadanos, transmisiones en directo de actividades artísticas, y un amplio catálogo de cintas nacionales, cortometrajes y programación cultural.

Todo ello a partir de tres secciones que componen la plataforma: Catálogo, En vivo y Subjetivas. La primera es una colección de archivos audiovisuales producidos por chilenos e incluye películas, documentales, cortometrajes y una extensa muestra dedicada al saber, donde es posible encontrar contenidos de ciencias, artes y humanidades. Por ejemplo, aquí se pueden revisar charlas de ediciones anteriores del Festival Puerto de Ideas y otros encuentros similares.

Aunque el acceso a todos los contenidos de OndaMedia es gratuito, para el caso particular de las películas y documentales del catálogo, el usuario deberá usar una “entrada” para acceder a las producciones. ¿Cómo funciona? Cada usuario debe inscribirse en la misma web y obtendrá ocho entradas liberadas que se renuevan cada mes. Los realizadores de estas producciones recibirán un pago en función al número de visualizaciones que harán los usuarios de cada obra. De esta forma, la plataforma también contribuye al fomento de la producción audiovisual local.

Una segunda parte de OndaMedia es En vivo, sección donde el usuario podrá acceder a programación en directo de diversos eventos culturales y artísticos que ocurren a lo largo del país, a partir de un trabajo directo con la ciudadanía, una de las protagonistas de esta nueva apuesta virtual del CNCA.

Estas transmisiones también permitirán compartir experiencias de chilenos en el extranjero y de agrupaciones artísticas y culturales de música en sus procesos creativos o de ensayo.

La tercera sección corresponde a Subjetivas, una invitación a recorrer la geografía de Chile por medio de videos realizados por los propios habitantes, de acuerdo a las diversas líneas de convocatorias propuestas. Ésta consiste en un mapa del país que permitirá a los usuarios encontrar cápsulas audiovisuales -de hasta tres minutos- con creaciones culturales de todas las regiones de Chile. Todos estos registros pueden hacerse desde celulares u otros soportes, siempre con el objetivo de que cualquier persona pueda ser generadora de contenidos.

OndaMedia establecerá convocatorias que servirán para organizar el tipo de material que se suba a la plataforma. La puesta en marcha corresponde a una versión beta (de prueba).