Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

11 DE ENERO DE 2021

COVID-19: Gobierno anuncia cambios en el Plan Paso a Paso desde el jueves 14 de enero

Disminución de los aforos para reuniones sociales y en la cantidad de permisos semanales, son algunas de las modificaciones en el Plan Paso A Paso a raíz del aumento en los contagios de COVID-19.

La variación de casos nuevos a nivel nacional es de un 36% de aumento en los últimos siete días, es una cifra muy preocupante, sobre todo porque observamos un aumento en prácticamente todas las regiones del país”, afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el reporte de la situación sanitaria en el país a causa la pandemia de COVID-19.

En esa línea, la autoridad señaló que “hemos endurecido en algunos aspectos del Plan Paso a Paso, justamente porque estamos preocupados por la evolución de esta pandemia”.

Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que “a diez meses del inicio de la pandemia en nuestro país, hoy estamos actualizando el Plan Paso a Paso de acuerdo a la evidencia científica” y agregó que el objetivo de estos cambios es que “las personas tengan mayor conocimiento y estén con mayor certeza de cuál es la situación, el riesgo sanitario que están viviendo en su comuna”.

Los principales cambios del Plan Paso a Paso es tener cuarentenas más estrictas pero con mayor certeza”, informó la subsecretaria Daza, quien explicó que estas se podrán mantener por un máximo de cuatro semanas, además de que se restringirán los Permisos Únicos Colectivos para disminuir la movilidad en ese período y, a su vez, se modificarán los Permisos Temporales Individuales.

Sobre este último punto, la autoridad señaló solo que se podrán pedir dos permisos semanales, los cuales tendrán una duración de dos horas y de libre disposición, sin necesidad de indicar el motivo para usarlo. La subsecretaria Daza agregó que en Cuarentena se recomienda que todas aquellas personas que puedan realizar la opción de teletrabajo lo hagan.

Estamos privilegiando las actividades al aire libre, sabemos la importancia de que las personas en Cuarentena puedan tener actividades al aire libre, y es por eso que hemos privilegiado un horario que es de entre 07:00 y 08:30 horas, donde se llaman actividades de ‘Elige Vivir Sano’ para aquellas comunas que están en Cuarentena”.

Respecto a Transición, la autoridad señaló que el aforo para reuniones sociales para este paso se limitará a 5 personas, en los que se incluye a los residentes del hogar. Además, los jardines infantiles y salas cunas podrán empezar a funcionar a partir del Paso de Transición, siendo esto un acto absolutamente voluntario. En este paso, los fines de semana regirá la franja horaria de 07:00 a 8:30 horas para realizar actividad física y solamente se podrá pedir un permiso temporal por persona.

En cuanto a las etapas de Preparación y Apertura Inicial, se reducirán los aforos máximos para reuniones sociales a 15 y 30 personas, respectivamente, los cuales incluyen a los residentes del hogar. Además, se permitirán los traslados interregionales en comunas que se encuentren en estos pasos.

Las modificaciones en el Plan Paso a Paso comenzarán a regir desde el jueves 14 de enero a las 05:00 horas.

Cambios Plan Paso a Paso

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció que a partir del jueves 14 de enero a las 05:00 horas, retroceden a Cuarentena en la región de Antofagasta, las comunas de Mejillones y Antofagasta; en O’Higgins, la comuna de San Vicente; en Maule, la comuna de Teno; en Biobío, las comunas de Talcahuano, Hualqui, Concepción, San Pedro de La Paz y Chiguayante; en La Araucanía, las comunas de Renaico, Galvarino, Victoria y Temuco; en Los Ríos, las comunas de Valdivia, Los Lagos y Río Bueno; en Los Lagos, las comunas de Quellón, Calbuco, Dalcahue, Castro, Ancud, Puerto Montt, Puerto Varas y Osorno; en Aysén, la comuna de Aysén.

Retroceden a Transición, en la región de Arica, la comuna de Arica; en Tarapacá, las comunas de Pica y Pozo Almonte; en Antofagasta, la comuna de Calama; en Atacama, las comunas de Diego de Almagro, Copiapó y Tierra Amarilla; en Valparaíso, la comuna de Zapallar; en O’higgins, las comunas de Santa Cruz, Chépica y Las Cabras; en Maule, las comunas de Sagrada Familia, Yerbas Buenas, Linares y Constitución; en Ñuble, las comunas de Quillón y San Carlos; en La Araucanía, la comuna de Gorbea; en Los Ríos, las comunas de Máfil, Futrono y Lago Ranco; en Los Lagos, la comuna de Hualaihué; en la Región Metropolitana, las comunas de Recoleta, Buin y La Pintana.

Retroceden a Preparación, en la región de Atacama, las comunas de Chañaral, Caldera, Alto del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar; y la totalidad de la Región de Coquimbo;

Avanzan a Transición, en la región de La Araucanía, la comuna de Lautaro.

Al respecto, el ministro Paris señaló que “las comunas en Cuarentena han pasado de 18 comunas, el 11 de enero, a 42 comunas, el 14 de enero, lo que representa un aumento del 133%, además los habitantes en Cuarentena han pasado de 1.475.657 personas a 3.896.301, lo que implica un incremento del 164%”, la autoridad recordó que estos cambios significan una limitación para “la posibilidad de obtener el permiso de vacaciones porque no se puede ir a lugares donde hay cuarentena”.

Homenaje al Dr. Carlos Grant

“Hoy es un día muy especial para nosotros, el Ministerio de Salud y los funcionarios de Salud de todo Chile, porque queremos recordar y hacer un homenaje al doctor Carlos Grant del Río, quien falleció ayer domingo en Concepción”, afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris, quien destacó que fue “un hombre que se entregó totalmente al trabajo en contra de la pandemia, luchó codo a codo con todo su equipo de salud”.

En esa línea, el jefe de la cartera también recordó que “Concepción fue el primer lugar de Chile donde se detectó el coronavirus, el Dr. Carlos Grant instaló este laboratorio para PCR y además de eso prestó ayuda a otros hospitales, trasladó muchísimos pacientes hacia el Hospital de Concepción, y después nosotros también recibimos pacientes de Concepción a otros lugares de Santiago” y recordó que el Dr. Grant fue “un pionero en el tema del cáncer, inició la construcción del Centro del Cáncer para la Región del Biobío que esperamos inaugurar algún día y obviamente para nosotros es una pérdida gigantesca, enorme”.

A raíz de este hecho, el ministro Paris manifestó que “mientras otras personas hacen fiestas clandestinas y no tienen conciencia de lo que significa está enfermedad, gente del área de la Salud ha fallecido, eso nos duele profundamente”

Balance COVID-19

Según el reporte de hoy dado a conocer por el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, se detectaron 3.970 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 2.451 corresponde a personas sintomáticas y 1.363 pacientes no presentan síntomas. Además, se registraron 156 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 645.892. De ellas, 22.309 se encuentran en etapa activa, mientas que 606.055 casos se han recuperado.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 66 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. Por lo cual, el número total de fallecidos a nivel nacional asciende a 17.162 personas.

A la fecha, 939 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 768 están con apoyo de ventilación mecánica y 72 en estado crítico de salud Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 180 camas críticas disponibles.

Respecto a la Red de Laboratorios, ayer se informaron los resultados de 57.438 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 6.938.362 tests realizados en todo el país.

Actualmente, existen 140 Residencias Sanitarias disponibles en todo el país, con una capacidad de 9.865 cupos. A nivel nacional, al día de hoy 5.999 cupos se encuentran utilizados, considerando todas las regiones del país. Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 726 666 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.