12 DE ENERO DE 2021

Minvu presenta cámaras termales en alianza con Costanera Center para prevenir focos de incendio

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, destacó que, gracias a una alianza público-privada, Parquemet contará con cámaras termales de última generación que monitorearán permanentemente la ladera suroriente del parque. Las cámaras estarán instaladas en la azotea del centro comercial Costanera Center, desde donde se cuenta con una perspectiva privilegiada para mantener esta observación que permitirá identificar tempranamente posibles focos de incendios, más recurrentes durante la temporada de verano.

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto al director del Parquemet, Martín Andrade, y la subgerenta de Marketing y Sostenibilidad de Cencosud Shopping, Macarena Bassaletti, presentaron las nuevas cámaras con tecnología termal instaladas en la azotea del centro comercial Costanera Center, que van a monitorear la ladera suroriente del Parque Metropolitano.

En el lugar, las autoridades presenciaron una demostración de la operatividad de esta nueva tecnología, única en Chile y que desde hoy se encuentra presente en tres comunas distintas de la capital (Recoleta, Providencia y Vitacura). Las cámaras, que detectan cambios de temperatura provenientes, por ejemplo, de humo o fuego, permiten monitorear estas áreas desde una perspectiva privilegiada, manteniendo una observación continua sobre las 737 hectáreas del parque.

En la oportunidad, el Ministro Ward destacó que “hoy estamos entregando más seguridad a las personas y también estamos cuidando la flora y fauna del Parque Metropolitano a través de un convenio en el que, gracias a la colaboración entre el mundo público y privado, y de la colaboración, en este caso de Costanera Center, tenemos la novedad de instalar estas dos cámaras termales en la azotea del Centro Comercial”.

El titular de Vivienda agregó que “gracias a esto, vamos a ser capaces de combatir de mejor manera este tipo de situaciones. Estamos sufriendo los efectos de la sequía y es probable que se produzca algún incendio y, en función de eso, nos viene como anillo al dedo este convenio, de forma de dotar de dos cámaras adicionales -que se suman a 4 ya existentes en el parque, por un total de 6- para entregarle un monitoreo y cobertura las 24 horas al día”.

Por su parte, el director de Parquemet, Martín Andrade, indicó que “nos hemos planteado cambiar la estrategia, hoy tenemos más de 157 cámaras que están dentro del Parque Metropolitano, y hemos querido mirar el parque también desde fuera, ser más eficientes en la forma de cómo vigilamos este pulmón verde, no solo para el manejo de los incendios forestales, sino que también para otorgar más seguridad. Por eso celebramos este convenio y estamos muy agradecidos para poder cuidar este parque tan querido por toda la comunidad.»

El proyecto Costanera Center se suma a los parques Bicentenario y Cerro Blanco, totalizando 6 cámaras termales de monitoreo, lo que representa una inversión total $87 millones de pesos. En el caso del centro comercial, son 2 cámaras ubicadas en el piso 6 (azotea), las que tienen un alcance de 3 kilómetros, lo que permitirá observar la zona sur-oriente que no tenía cobertura.

En específico, se trata de cámaras híbridas con tecnología PTZ con vista inteligente, detección de altas temperaturas y ángulo de visión de 360°. Se conectan a través una antena transmisora de 5GHZ de velocidad.

La subgerenta de marketing y sostenibilidad de Cencosud Shopping, Macarena Bassaletti agregó que, “El Parque Metropolitano y Torre Costanera son dos lugares, dos puntos de reunión, dos sellos que caracterizan a la ciudad de Santiago. Estamos muy contentos de poder formar parte de este proyecto del Ministerio de Vivienda que busca resguardar esta preciosa y distintiva área verde de la ciudad. Prevenir los incendios forestales, especialmente en este época del año, es una tarea en que todos podemos ayudar y esta es nuestra forma de hacerlo”.

Acciones preventivas en Parquemet

Parquemet mantiene un plan para la prevención de incendios con medidas permanentes, que incluyen limpieza constante de material combustible, construcción y mantención de cortafuegos y aumento y mantención de la red de grifos.

Asimismo, durante la temporada de verano, implementa acciones preventivas de emergencia, entre ellas, aumentando la dotación de brigadistas del parque y de la Conaf (alrededor de 60 personas); prohibición del uso de parrillas en Parquemet y en toda la Red de Parques Urbanos; 3 vigilantes montados que recorren el parque, además de la compra de dos tractores, un carro aljibe de 3 mil litros, 3 motobombas, un camión y una camioneta para reforzar la respuesta ante posibles focos.

Durante el período 2019-2020 se produjeron 10 incendios que en total afectaron 3,52 hectáreas del parque.