11 DE JUNIO DE 2015

Copa América: Cómo acceder a la señal HD

La señal HD de TVN de libre recepción está disponible en 17 ciudades del país, a través de operadores locales de televisión que cuentan con permisos para transmitir HD durante la Copa América.

Quienes tengan un televisor con sintonizador digital podrán ver la señal digital HD de TVN, pero para quienes tienen televisores convencionales, también podrán acceder a la señal HD. Aquí te explicamos cómo hacerlo.

Cómo ver HD por señal abierta

→ Para poder capturar las señales digitales, se debe tener un televisor HD con sintonizador digital incorporado con la norma ISBDT-Tb (logo TVD). En caso de no tenerlo, tendrás que adquirir un decodificador con las mismas características que comercializan en tiendas de suministros electrónicos.
→ También se debe tener una antena UHF, la que debe conectarse al televisor o decodificador, según sea el caso.
→ Una vez realizado esto, debes buscar en el menú la opción “sintonizar por aire” (antena) y luego “auto-programar canales de TV”.
→ Su aparato escaneará las señal (es) digital (es) disponible(s) en su zona.
→ Una vez terminado este proceso, estará listo para recibir Televisión Digital Terrestre (TVD) con su televisor.

Canales regionales que son parte del acuerdo

Implementación de la TVD en Chile

El proceso de implementación se inició en abril de 2015, con la publicación en el Diario Oficial del Reglamento que define los pasos y las características del despliegue de este tipo de televisión en Chile.
De esta forma, de aquí a cinco años todo Chile podrá ver imágenes en televisión abierta de alta definición y de manera gratuita.
Este esfuerzo progresivo se preocupa especialmente de los sectores geográficamente aislados, para los cuales se garantizan condiciones de calidad equivalentes a las del resto de la población. Así, en el curso de los próximos 5 años veremos cómo se irá extendiendo la TV digital y se reducirán las redes analógicas. El objetivo es garantizar la recepción de las emisiones para todos los  televidentes, hasta el apagón analógico definitivo en 2020.

“Nuestro país empieza a disfrutar de los beneficios de una televisión con nuevos estándares, que se implementará paulatinamente en el país en un plazo de 5 años”, Andrés Gómez-Lobo, ministro de Transportes y Telecomunicaciones.