24 DE AGOSTO DE 2018

Convenio entre Minsal y Achifarp permitirá que Farmacias Municipales se sumen al Comparador de Precios de Medicamentos

Las farmacias populares se incorporarán a la plataforma tufarmacia.gob.cl, puesta en marcha el pasado 7 de mayo y que permite que las personas puedan comparar los precios y optar.

La Ilustre Municipalidad de Recoleta fue el escenario en el que este jueves 23 de agosto por la tarde fue firmado un convenio entre el Ministerio de Salud y la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp) para sumar a esos establecimientos al Comparador de Precios de Medicamentos (www.tufarmacia.gob.cl) puesto en marcha el pasado lunes 7 de mayo.

El ministro Emilio Santelices se reunió con el Directorio de la Asociación para sellar un acuerdo que irá en directo beneficio de los pacientes, quienes accederán por medio de la plataforma del Minsal a la información de precios de estas farmacias, pudiendo comparar y optar.

“Agradezco que la Asociación haya acogido la invitación que hicimos desde el Minsal para implementar esta medida de política pública para mejorar la accesibilidad de la población a los medicamentos. Con más transparencia y conocimiento de los valores de los remedios se recorrerá un camino correcto", señaló el secretario de Estado. 

"Hace poco tiempo, y adelantándonos a la Ley de Fármacos II, creamos la plataforma georreferenciada TuFarmacia.gob.cl y hoy damos un paso gigante al sumar a las Farmacias Comunales a este comparador de precios que da el valor más justo. La agenda sanitaria del Presidente Sebastián Piñera tiene como eje la atención primaria y este acuerdo es una muestra de ello”, agregó Santelices, recordando que otras medidas referentes a los medicamentos son impulsar el mercado de los bioequivalentes y también traerlos desde el extranjero a precios competitivos.

“Esta incorporación será un aporte para lograr precios justos en los medicamentos y nos complace ser parte de este acuerdo, más aún considerando que representamos a distintas posturas políticas”, dijo el presidente de Achifarp y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.  

La Asociación Chilena de Farmacias Populares de Chile reúne a 57 municipalidades que cuentan con alrededor de 65 Farmacias Municipales.

El Directorio de Achifarp está formado por los alcaldes de Recoleta, Daniel Jadue (presidente), de San Bernardo, Nora Cuevas (vicepresidenta), de Puente Alto, Germán Codina (segundo vicepresidente), de Huechuraba, Carlos Cuadrado (secretario general), de Valparaíso, Jorge Sharp (tesorero), de Rauco, Enrique Olivares (director general), y de Coyhaique, Alejandro Huala (director). El Secretario Ejecutivo es Daniel Moraga.

Las comunas que son parte de la asociación son Alhué, Andacollo, Angol, Calera de Tango, Canela, Carahue, Casablanca, Cerrillos, Chaitén, Chimbarongo, Coihayque, Coltauco, Concepción, Concón, Curicó, Diego de Almagro, El Tabo, Freirina, Frutillar, Huechuraba, Iquique, La Calera, La Ligua, La Reina, Longaví, Los Andes, Los Vilos, Marchihue, Ñiquén, Panguipulli, Pencahue, Petorca, Peumo, Pichidegua, Pichilemu, Puente Alto, Purranque, Quillota, Ránquil, Rauco, Recoleta, Requínoa, Salamanca, San Bernardo, San Carlos, San Ignacio, San Javier, San Pablo, San Vicente, Santa Cruz, Talagante, Tocopilla, Tomé, Victoria, Vicuña, Villa Alemana y  Yerbas Buenas.