23 DE AGOSTO DE 2018

Ministerio de Salud, ONEMI y SISS refuerzan coordinación para enfrentar emergencias

El convenio que firmó la Subsecretaría de Salud Pública de Minsal, ONEMI y la Superintendencia de Servicios Sanitarios apuntan a mejorar la preparación, prevención y respuestas a situaciones de emergencia y desastres asociadas a determinados servicios sanitarios.

Un convenio orientado a reforzar la cooperación en la gestión y reducción del riesgo de desastres en determinados sistemas sanitarios, suscribieron la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud, la Oficina Nacional de Emergencia y la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

El acuerdo tiene como objetivo principal establecer el apoyo, coordinación y acciones entre ONEMI, SISS y MINSAL, tendientes a fortalecer la logística y el uso eficiente de recursos destinados a la respuesta en emergencias o desastres, a través de la incorporación de estándares internacionales de acción humanitaria y coordinación con otros actores involucrados en el ámbito del suministro de agua potable, promoción de la higiene y el saneamiento.

El acuerdo fue suscrito por la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, y el Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, quienes valoraron que esta iniciativa busque identificar las necesidades desde el punto de vista de la salud pública, de modo de optimizar los recursos disponibles, con objeto de obtener un adecuado desempeño en la respuesta ante situaciones de emergencia o desastres que afecten negativamente al suministro de agua potable a la población.

El convenio, que tiene carácter nacional, viene a reforzar la labor que se desarrolla actualmente en cada una de las regiones del país y que consiste en la construcción de planes de suministro alternativo de agua potable en situaciones de emergencia y desastre, los cuales están orientados al levantamiento de recursos disponibles en los territorios y su eficiente disposición para abordar situaciones de emergencia mayor que impacten negativamente los sistemas sanitarios.

Asimismo, fortalece la coordinación y comunicación entre los actores que tienen un rol en la respuesta a dichas situaciones de emergencia y desastre. Dichos planes contemplan, además, el desarrollo de estrategias de comunicación para alertar de manera temprana e informar a los usuarios respecto de los detalles del sistema de suministro alternativo de agua potable para consumo humano.

Una etapa central en el desarrollo de estos planes hace referencia al levantamiento de clientes críticos y sus respectivas capacidades. Cliente Crítico se define como toda aquella instalación cuyos ocupantes no pueden desplazarse en busca de suministro alternativo de agua potable, lo que implica que en situaciones de emergencia y desastre se deben coordinar esfuerzos para hacer llegar suministro de agua potable a estas instalaciones.

En este sentido, las instalaciones asociadas al sector salud tales como hospitales, centros asistenciales, consultorios, CESFAM, entre otros, son considerados clientes críticos por definición, he aquí la relevancia del acuerdo de colaboración que se firma en esta oportunidad, el cual formaliza el compromiso de abordar de manera preventiva el trabajo de coordinación necesario para afrontar eventos de gran impacto en los sistemas sanitarios y así minimizar sus consecuencias en el sector de la salud.