23 DE JUNIO DE 2016

[ARCHIVO] Consejo de Ministros de la Información Territorial da un paso adelante en materia de emergencias y desastres

Una exitosa sesión del Consejo de Ministros de la Información Territorial se realizó en las dependencias del Ministerio de Bienes Nacionales, oportunidad en la que se resolvió dar soporte institucional a los grupos multisectoriales para el manejo de información territorial en situación de emergencias y desastres, elaboración de cartografía única de ejes de calles, e integración de datos e información de aguas oceánicas.

Como se sabe, el Consejo de Ministros de la Información Territorial corresponde al órgano superior del Sistema Nacional de Coordinación Territorial (SNIT), que pretende establecer un modelo de gestión de información territorial de alcance nacional, sustentado en la colaboración y la cooperación institucional, en el cual se requiere que cada uno de los organismos del Estado represente su quehacer sobre el territorio a través de mapas digitales con bases de datos asociadas.

La sesión del Consejo fue presidida por el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, y a ella asistieron los Ministros de Salud, Carmen Castillo; Obras Públicas, Alberto Undurraga; y Medio Ambiente, Pablo Badenier. Asimismo, concurrieron los Subsecretarios de Energía, Jimena Jara; de Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic; Evaluación Social, Heidi Berner; Vivienda y Urbanismo, Jaime Romero; y Agricultura, Claudio Ternicier.

En representación del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, concurrió el Jefe de la División de Gobierno Interior, Mario Ossandón. Asimismo, la directora de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL), Mariana Durney; el director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Rodrigo Álvarez; y los asesores de los Ministerios de Hacienda, Rodrigo Ajenjo, y Economía, Marcela Klein.

Según expuso el Ministro Osorio, “como una iniciativa transversal de la institucionalidad pública, hoy estamos empeñados en ampliar y mejorar la oferta de información territorial en el Estado, en la perspectiva de dar satisfacción a las necesidades sectoriales y también para abordar problemáticas transversales de interés nacional”.

En primer término, destacó “el trabajo multisectorial que se está llevando a cabo con un amplio espectro de servicios públicos, para dar soporte, desde el punto de vista de la provisión de información territorial, a la atención de desastres y emergencias”, sobre todo en la evaluación de daños, movilización de recursos en terreno, monitoreo de avances en la habilitación de infraestructura dañada y otras actividades de asistencia a la población.

En segundo lugar, indicó, “estamos abordando una problemática histórica en las entidades que gestionan información territorial a escala urbana, referida a la necesidad de contar con una capa única e interinstitucional de ejes viales”. Explicó que se trata de lograr “un producto único que servirá a toda comunidad usuaria de información geoespacial”, lo que se ha constatado su necesidad en el marco del desarrollo social y para el registro de las familias y viviendas afectadas por desastres.

El tercer tema de la agenda estuvo relacionado con la información territorial de las aguas oceánicas. “Esto adquiere aún mayor relevancia en virtud de los acuerdos internacionales suscritos por el país que requieren indicadores económicos y ambientales, acorde a la incorporación a la OCDE”, aseveró el Secretario de Estado.

Las autoridades presentes concordaron en un proyecto de acuerdo en el que expresan su respaldo a las tres iniciativas, comprometiendo una representación oficial y la disposición en términos de información y recursos humanos, para otorgar un soporte institucional adecuado que permita la consolidación de los desafíos.

Al término de la reunión, el Ministro Pablo Badenier expresó “nuestro reconocimiento al trabajo del Ministro Osorio y del Ministerio de Bienes Nacionales de poder coordinar esta información, ya que aquí hay un esfuerzo mayor de coordinación de información útil para eventos como los desastres naturales; se trata de un desafío de gran importancia al cual nosotros como Ministerio de Medio Ambiente concurrimos desde nuestra experiencia en manejo de información, para compartirla en una plataforma común para el uso de otras entidades públicas y para una diversidad de propósitos”.

Por su parte, el Ministro Alberto Undurraga manifestó que se trata de un esfuerzo “muy significativo. El país tiene un territorio extenso donde cada Ministerio y cada Servicio tiene un rol, pero cuando este rol es mirado sólo sectorialmente, el Estado no aprovecha las sinergias que tiene una mirada conjunta y se pierde información, o se mal utiliza. Por lo tanto, son muy positivas iniciativas como la que empuja el Ministerio de Bienes Nacionales que nos invitan a reflexionar en común para concordar en la toma de decisiones y en la producción de información territorial”.

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, señaló que “nos vamos tremendamente satisfechos por la reunión, que nos ha permitido compartir interministerialmente y con instituciones que participan de un tema en común, la información territorial, lo que permite fortalecer acciones que antes se estaban realizando en paralelo por la vía de hacerlas ahora en común. Hay un gran potencial para avanzar mucho mejor en coordinación. La información del territorio es fundamental para tomar decisiones en políticas públicas y ahora con un trabajo colaborativo en el Estado, es mucho más potente. Esto se cruza con la información de los datos sensibles, cuyo manejo debe ser con toda la protección de lo que significa el respeto de los derechos de las personas”.

La Subsecretaria de Energía, Jimena Jara, comentó que “estamos muy contentos de ver los avances del SNIT, ya que tuve la oportunidad de estar presente cuando se creó en el año 2006, en el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet. Es motivo de gran satisfacción ver hoy los avances, la coordinación y la inmensa potencia que tiene este instrumento para el sector público”.