23 DE JUNIO DE 2016

[ARCHIVO] MMA certificó ambientalmente a 42 colegios de la Región Metropolitana

Este reconocimiento es un hito importante para las comunidades educativas, pues releva el trabajo permanente y serio que han realizado en torno a la educación para el desarrollo sustentable, generando así conciencia e integración de conductas verdes en niños y jóvenes.

Renca, Las Condes, Pudahuel, Maipú, Pirque, Cerrillos, Tiltil, Peñalolén, El Bosque, Recoleta y Providencia, son algunas de las comunas, cuyos colegios, jardines infantiles y liceos, pertenecen a los 42 establecimientos educacionales que recibieron una nueva certificación ambiental por su gestión sustentable. Es decir, han debido cumplir con una serie de indicadores ambientales y generado programas de educación ambiental orientados a crear una conciencia ambiental en la comunidad educativa.

Durante la ceremonia, el subsecretario del Medio Ambiente -Marcelo Mena-, agradeció a los directivos, profesores y estudiantes por su compromiso ambiental, señalado de que “nada de lo que hoy estamos haciendo por el medio ambiente sería posible sin ustedes, sabemos en el ministerio que si en algún establecimiento educacional o comunidad, hay por lo menos una persona a quién le importante proteger el medio ambiente y está motivado, siempre marcará la diferencia y provocará cambios a favor del entorno. Hoy ustedes son los que están liderando esa diferencia”.

En esa misma línea, el seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana destacó la presencia de niños y niñas, asegurando “que nuestros alumnos que pertenecen al Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos Educacionales (SNCAE), son la esperanza para Santiago”. Con estos 42 nuevas certificaciones la cifra total en la Región Metropolitana llega a 125 establecimientos certificados, lo que involucra 62.500 estudiantes.

“En la División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana estamos trabajando con jardines infantiles y escuelas porque creemos que es a través de la educación y formación de ciudadanos ambientalmente consientes, que construimos una sociedad que se desarrolla sustentablemente. Y en ese trabajo por suerte no estamos solos, están los más de 1.200 establecimientos educacionales a lo largo de Chile que participan del SNCAE”, señaló el sociólogo Damián Trivelli, jefe de la división.

El SNCAE otorga una certificación a los establecimientos que implementen metodologías y/o estrategias de educación ambiental, adecuadas a su entorno socio ambiental y que integren valores y el desarrollo de hábitos y conductas que tiendan a prevenir y resolver los problemas ambientales. La acreditación que se da en tres niveles: básico, medio o de excelencia, de acuerdo al puntaje que obtienen en el instrumento “Matriz de Diagnóstico Ambiental”.