Último minuto: Continuar navegando en Gob.cl

Síguenos a través de redes sociales:

Concurso literario “Confieso que he vivido” invita a los adultos mayores a contar sus historias y experiencias

Hasta el 20 de julio tendrán plazo quienes deseen participar de la cuarta versión del concurso. Los relatos pueden ser enviados al correo confieso@senama.cl o ser entregados impresos en las coordinaciones regionales.

En un máximo de seis páginas, hombres y mujeres mayores de 60 años podrán plasmar un relato autobiográfico que refleje un hecho o etapa significativa de sus vidas. De eso se trata el concurso literario “Confieso que he vivido”, iniciativa impulsada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), en el marco del Plan Nacional de la Lectura y que busca promover la participación de los adultos mayores en el ámbito de la cultura.

Las personas interesadas en participar, tendrán hasta el próximo 20 de julio para presentar sus relatos, enviándolos en formato word al correo electrónico confieso@senama.cl o dejándolos impresos en las oficinas de las coordinaciones regionales de Senama a lo largo del país. 

Estos pueden ser escritos en castellano u otra lengua originaria, con una extensión máxima de seis páginas.

Los textos ganadores a nivel nacional serán recopilados y serán parte de la cuarta edición del libro "Confieso que he vivido" que se dará a conocer en octubre, Mes de Los Grandes.


Cuatro años de historia

“Confieso que he vivido” nació el año 2015 con la participación de 118 relatos provenientes de la Región Metropolitana. Al año siguiente el concurso adoptó carácter nacional, fue lanzado en el marco del Mes del Libro y en él participaron más de 800 historias. En 2017 el concurso se enmarcó en la conmemoración de los 100 años del natalicio de la cantautora Violeta Parra, por lo que se invitó a los adultos mayores de todo el país a escribir un relato, en verso o prosa, sobre alguna experiencia significativa de sus vidas que estuviera inspirada en la folclorista.

En esa oportunidad se recibieron 419 relatos de todo Chile, entre ellos, uno en mapudungún (La Araucanía) y otro en braille (Los Ríos), los que obtuvieron el primer lugar regional y una mención honrosa, respectivamente. Luego, ese año por primera vez se recibieron 13 textos de personas mayores de otras nacionalidades: argentina, cubana, mexicana, española, venezolana y estadounidense.

El Plan Nacional de la Lectura es el principal eje de la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020 y se inscribe en un proyecto de cambio social, cultural, de participación y de democratización de la información y el conocimiento.


► Las bases del Concurso se pueden ver aquí

Síguenos a través de redes sociales: