15 DE MAYO DE 2014

Casas de Valparaíso están siendo reforzadas y mejoradas por el Cuerpo Militar del Trabajo, Ministro Burgos supervisó la tarea

El Ministro de Defensa Nacional, Jorge Burgos, junto al Delegado Presidencial para la Reconstrucción de Valparaíso, Andrés Silva, y el Intendente Regional, Ricardo Bravo, supervisaron durante la tarde de este jueves el trabajo de construcción, reparación y geo referenciación de viviendas de emergencia provisorias, por parte del Cuerpo Militar del Trabajo en el Cerro Merced, en Valparaíso.

El titular de la cartera de Defensa explicó que el Delegado Presidencial solicitó a comienzos de esta semana ampliar el trabajo de los militares, que desde hace semanas ya estaban dedicados al retiro de escombros y limpieza de las quebradas de mayor riesgo. “El motivo de esta visita es apoyar al Cuerpo Militar del Trabajo del Ejército de Chile (CMT) viene trabajando en labores de reconstrucción, primero en la quebrada Pajonal primero y luego otras. Para eso está con su gente y otra que ya contrató.

El delegado presidencial Andrés Silva recién hace un par de días me llamó para decirme que a juicio de él era muy importante que el CMT pudiera agregar al convenio de trabajo que tiene con la intendencia, el trabajo de mejorar la construcción de las casas de emergencia que se han hecho. Y cuando digo mejorar, me refiero a forrarlas, que sean más impermeables, que no se lluevan. Ayudar a, como dispuso la presidenta, que haya en cada casa un baño químico, un baño. En eso el CMT va a incorporar a la gente, va a trabajar y va a contratar,” dijo el Ministro.

Burgos precisó que la respuesta de estas unidades del ejército ha sido rápida y adecuada “Estamos muy contentos porque en menos de 48 horas el CMT pudo disponer, a través de su cuadro permanente y de la contratación que ha hecho, el apoyo requerido a la tarea de reconstrucción de todas las casas que se han instalado ya, y que a juicio del Delegado y del Ministerio de Vivienda muestren alguna falencia que pueda ser recuperada con el esfuerzo del CMT”. Es la tarea a la que están entregado ahora, dijo.

Consultado por la prensa sobre el robo de 4 fusiles que sufrió un grupo de conscriptos que cumplían labores de vigilancia en el cerro Mariposa, el Ministro Burgos destacó que en un brevísimo lapso el delito quedó prácticamente aclarado y el material de guerra fue recuperado. “Es una buena noticia: los cuatro fusiles de guerra que habían sido robados por delincuentes fueron recuperados. Lo principal frente a un delito de esta naturaleza es que ya no hay impunidad. Se está investigando, hay personas detenidas, pero los 4 fusiles que son armas de guerra muy complejas, imagíneselas en manos de delincuentes, esas armas ya están en poder de carabineros. Y eso se obtuvo a 7 horas de ocurrido los hechos, por carabineros, a partir de datos de la investigación.