15 DE MAYO DE 2014

Jefa de Estado lanza agenda de energía con énfasis en la construcción de una matriz diversificada, equilibrada y sustentable para el país

La mandataria presentó los siete ejes de la política energética que impulsará el Gobierno. El anuncio corresponde a la medida número 48 de los compromisos asumidos para los primeros 100 días.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, presentó hoy la agenda de energía correspondiente a la medida número 48 de los compromisos asumidos por la mandataria en los primeros 100 de Gobierno.

La Jefa de Estado anunció los siete ejes de la política energética que impulsará el Ejecutivo y que busca sentar las bases del desarrollo del país en esta materia para los próximos 20 años.

“Esta agenda de Energía tiene objetivos muy claros: enfrentar una deuda con las necesidades del país y marcar un verdadero punto de inflexión para que Chile tenga una matriz energética diversificada, equilibrada y sustentable”, señaló la Presidenta.

La Mandataria pidió con urgencia avanzar en esta agenda para enfrentar lo antes posible las dificultades que sufre el país en esta materia eléctrica.

“En los últimos años, el desarrollo de nuevos proyectos energéticos ha sido menor a lo que requeriría el bienestar de nuestra gente y el nivel de crecimiento de nuestra economía. Y esto, obviamente, tiene varios efectos. Por un lado, impacta directamente en nuestra capacidad de suministro de energía y, por otro, al no haber proyectos, no entran nuevos actores que fomenten la competencia en el mercado energético”, dijo.

La Presidenta aseguró que la implementación de la agenda permitirá evitar alzas de hasta 34% en las cuentas de la luz durante la próxima década. Para enfrentar este desafío, la Jefa de Estado hizo un llamado a realizar un trabajo conjunto entre los actores públicos y privados.

“Esta agenda no sólo combina sentido político con rigor técnico; también concilia los imperativos del crecimiento con los de la sustentabilidad. En ese sentido, nos permite ser optimistas sin perder realismo”, agregó.

Los siete ejes de la agenda energética:

1) Un nuevo rol del Estado para el desarrollo energético:
Se propone fortalecer la institucionalidad del Ministerio de Energía; modernizar la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC); dotar a ENAP de un gobierno corporativo; elaborar una Política Energética de Estado, entre otros.

2) Reducción de precios de la energía, con mayor competencia, eficiencia y diversificación en el mercado energético:
Se busca mejorar la regulación de las licitaciones de suministro para clientes regulados; promover el uso de GNL en la generación eléctrica en reemplazo del diésel; generar medidas pro Eficiencia en Mercado de Distribución de Gas de Red (a través de la regulación de tarifas).

3) Desarrollo de recursos energéticos propios:
Se apoyará el desarrollo hidroeléctrico con criterios de sustentabilidad; estimular la integración de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en cumplimiento a la Ley 20/25; promover el desarrollo de un mercado ERNC de autoconsumo socialmente eficiente y transversal; promover el desarrollo de la geotermia; mejorar el uso de la leña, entre otros.

4) Conectividad para el desarrollo energético:
Se contempla un nuevo marco regulatorio para el transporte de energía; la interconexión SIC-SING; la adecuación normativa de la operación de los Sistemas Interconectados para la incorporación eficiente y segura de las ERNC; generar una Reforma a los CDEC; lograr una interconexión regional.

5) Un sector energético eficiente y que gestiona el consumo:
Se llevará a cabo una nueva Ley de Eficiencia Energética; masificar el desarrollo de proyectos de eficiencia energética; apoyar la gestión energética de las municipalidades; campañas masivas y programas educacionales en Eficiencia Energética.

6) Impulso a la inversión energética para el desarrollo de Chile:
Se desarrollarán las capacidades para el seguimiento y gestión de proyectos energéticos; generar licitaciones en conjunto con el Ministerio de Bienes Nacionales de terrenos fiscales para el desarrollo de proyectos de generación; apoyar el desarrollo de proyectos de generación de base termoeléctricos que den energía segura al país y que cumplan con los estándares medioambientales; lograr la incorporación de las comunidades en el desarrollo de proyectos energéticos.

7) Participación de comunidades y ordenamiento territorial:
Se contempla el desarrollo de una agenda de Ordenamiento Territorial para la hidroelectricidad; avanzar en un ordenamiento territorial para fomentar el desarrollo energético y el diseño de estándares e institucionalidad para el desarrollo participativo de proyectos

140429-Banner-50-Medidas