15 DE MAYO DE 2023

Canasta Básica de Alimentos registró caída de precios en abril

La variación consolida una tendencia a la baja que se manifiesta por cuarto mes consecutivo.

Alimentos bajan de precio en abril

Una excelente noticia se dio a conocer esta mañana respecto a la Canasta Básica familiar, cuyo precio registró una baja en abril, lo que significa que las familias pueden satisfacer sus necesidades básicas con un menor gasto de dinero y se traduce en una mayor seguridad económica para las familias del país.

La Canasta Básica Familiar se compone por 79 productos y calcula la cantidad de calorías diarias mínimas que debe consumir una persona con 2.000 calorías en promedio como umbral de requerimiento.

Conoce los detalles de la caída del valor de la Canasta Básica de Alimentos en marzo de 2024.

La actualización de los precios de los alimentos que son parte de esta canasta se realiza con la variación de los precios del Índice de Precios al Consumidor, que mensualmente entrega el INE.

¿Cuánto bajó el precio de la Canasta Básica de Alimentos en abril?

En abril, el valor de la Canasta Básica de Alimentos registró una caída mensual del 0,5% y se ubicó en los $64.031. 

La cifra consolida una tendencia a la baja de la variación en doce meses de la Canasta Básica de Alimentos, la que cayó por cuarto mes consecutivo, situándose en un 15,7%.

Este se trata del mejor resultado desde abril de 2022 y corresponde a 12 puntos menos que en enero de este año, cuando la cifra se ubicó en 27,6% de variación.

De esta manera, la variación a 12 meses de los precios de la Canasta Básica bajaron un 12,5% desde diciembre de 2022 hasta la fecha.

Alimentos con las principales bajas de precio

El informe elaborado por la Subsecretaría de Evaluación Social indica que los principales alimentos que vieron disminuidos sus precios en abril son:

  • Carne de pavo molida
  • Manzana
  • Plátano
  • Lechuga

Sobre los alimentos que registraron las principales alzas de precio en abril, están:

  • Tomate
  • Huevos de gallina
  • Leche en polvo entera instantánea
  • Agua mineral
  • Sucedáneo de café

En total, menos de la mitad de los 79 productos que componen la canasta aumentaron su valor entre marzo y abril, lo que revierte la tendencia observada en los últimos meses.

Valor de la línea de pobreza

Respecto a la línea de pobreza, los valores fueron los siguientes:

  • Línea de pobreza: $220.301
  • Línea de pobreza extrema: $146.867

Lo anterior significa una variación mensual de -0,04% en el mes de abril y una variación acumulada de 11,5% en los últimos doce meses para ambas líneas.

El valor de la canasta básica se utiliza como base para definir el valor de la línea de pobreza y línea de pobreza extrema por ingresos.