Seguridad económica
logo bono marzo

Este año trabajamos con fuerza para garantizar derechos y mejorar las condiciones de vida de las chilenas y chilenos, construyendo así un país justo para todas y todos con Seguridad Económica.

Como Gobierno, generamos soluciones que apoyen y sean un alivio para la seguridad económica de los hogares. Por eso, anunciamos las siguientes medidas de apoyo a las familias:


  • Aumento al doble del Aporte Familiar Permanente (Bono Marzo)
  • Creación del Bolsillo Familiar Electrónico
  • Aumento y ampliación de la Asignación Familiar (AF) y del Subsidio Único Familiar (SUF)
  • Extensión de las postulaciones al IFE Laboral y Subsidio Protege
  • Convenios para rebajar el precio de los medicamentos
  • Ampliación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y aumento de la BAES
  • Fondo de garantías para créditos en el sector de la construcción

Nuevas medidas para seguridad económica

Cuidados paliativos: un servicio fundamental

Aumento al doble del Aporte Familiar Permanente (Bono Marzo)

Duplicamos de forma extraordinaria en 2023 el monto del Aporte Familiar Permanente (conocido como Bono Marzo), apoyando a las familias en una etapa del año con una alta carga económica. Esto beneficiará a más de 3 millones de personas, pertenecientes a 1,5 millones de hogares.

Las personas obtendrán el Aporte Familiar Permanente tal como hasta ahora, y recibirán un segundo pago extraordinario por el mismo monto una vez aprobado el proyecto de ley en el Congreso, alcanzando de esta manera, un aporte total de alrededor de $120.000.



Preguntas frecuentes

Cuidados paliativos: un servicio fundamental

Bolsillo Familiar Electrónico

Se crea el “Bolsillo Familiar Electrónico”, que consistirá en una transferencia estatal -realizada por el IPS- de $13.500 mensuales por carga familiar, la que se entregará dentro de la CuentaRUT como un monto separado, con el objetivo de aliviar el alza que han tenido los alimentos. Estos recursos cubrirán hasta un 20% del valor de las compras en este rubro y beneficiará a 1,5 millones de hogares.

Esto viene a reemplazar al “Aporte Canasta Básica de Alimentos”, cuya vigencia es hasta abril de 2023. Ahora el beneficio se convertirá en un monto fijo, que se extenderá por todo el año, y que permitirá seguir ayudando a las familias.



Preguntas frecuentes

Cuidados paliativos: un servicio fundamental

Aumento de la Asignación Familiar y el Subsidio Único Familiar

Se incrementa, de forma permanente, en un 20% el monto de la Asignación Familiar (AF) y del Subsidio Único Familiar (SUF), beneficiando a más de 3 millones de cargas, pertenecientes a 1,5 millones de hogares.

Esto implicará un aumento de hasta $3.500 mensuales por carga, lo que permitirá que una familia beneficiaria del SUF o del primer tramo del AF, que recibía $16.828 mensuales, ahora obtendrá $20.328.

Para los dos tramos restantes de la AF, los valores pasarán de $10.327 a $12.475 mensuales y de $3.264 a $3.943 mensuales, respectivamente.

Por ejemplo, un hogar con dos cargas familiares, recibirá $40.656 mensuales por concepto de SUF (o primer tramo de Asignación Familiar).

Además, en línea con nuestro propósito de poner a los niños y niñas en el centro, avanzaremos durante 2023 en la automatización del SUF, para que llegue a más de 900 mil niños, niñas y adolescentes que pertenecen al 40% más vulnerable de la población, que actualmente no acceden al beneficio por efectos del trámite de postulación.

Leer más...

Preguntas frecuentes

Cuidados paliativos: un servicio fundamental

Convenios para rebajar el precio de los medicamentos

Para el año 2023, se ampliarán los convenios directos con las cadenas de farmacias, lo que permitirá, entre otras cosas, aumentar de 2.700 a más 6.900 los medicamentos y productos con descuentos para las y los usuarios de FONASA, generando un ahorro promedio de 32% a las familias.

Además, aumentan de 240 a 512 locales que cuentan con estas rebajas a lo largo de todo el país.



Preguntas frecuentes
Cuidados paliativos: un servicio fundamental

Ampliación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y aumento de la BAES

Se amplía el Programa de Alimentación Escolar (PAE) a 50 mil niñas y niños de pre-kinder y kinder de colegios públicos y, tal como comprometimos, aumentaremos en $5.000 adicionales la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES), que se paga mensualmente y que ya se había incrementado el 2022.



Preguntas frecuentes
Cuidados paliativos: un servicio fundamental

Extensión IFE Laboral y Subsidio Protege

Se extenderá el IFE Laboral y el Subsidio Protege durante todo el primer semestre de 2023, para que nuevas personas puedan acceder, con lo que se impulsará la creación de empleos formales.



Preguntas frecuentes
Cuidados paliativos: un servicio fundamental

Fondo de Garantías Especiales

El Estado otorgará una garantía para que las familias financien hasta un 10% de pie en los créditos hipotecarios que soliciten a entidades financieras y así facilitar el acceso a la primera vivienda de hasta 4.500 UF. También se crea un programa en apoyo al rubro de la construcción, para dar continuidad a proyectos y mantener empleos. Conoce aquí las instituciones donde puedes acceder a los programas de apoyo.


Preguntas frecuentes