3 DE JUNIO DE 2019

Bienes Nacionales lanza programa “Chile Propietario, sé dueño de lo que te pertenece”

El objetivo de este programa es difundir la importancia de la regularización de la pequeña propiedad raíz a través de la obtención del título de dominio.

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, y la subsecretaria de la cartera, Alejandra Bravo, lanzaron la campaña nacional “Chile Propietario, sé dueño de lo que te pertenece”, para difundir la importancia de la regularización de la pequeña propiedad raíz a través de la obtención del título de dominio. Durante esta actividad también participaron la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, y la Seremi de Bienes Nacionales, Magaly Romero.

“Cuando uno le entrega un título de dominio a una persona, le cambia la vida a esa persona y a esa familia. Le permite postular a los diferentes subsidios que entregan los municipios y el Estado, y eso significa tener una seguridad de por vida. La administración anterior nos dejó un total de 58 mil casos rezagados, que se están resolviendo para el bienestar de las familias”, aseguró el ministro Felipe Ward.

El programa Chile Propietario, encabezado por la subsecretaria Alejandra Bravo, busca disminuir de cuatro años a uno en promedio la tramitación de los títulos de dominio, terminar con el rezago de 58 mil títulos de dominio que dejó la administración anterior, y acercar el trámite a todos los chilenos a través de convenios con las municipalidades. Relacionado con este último punto, ya se firmó un convenio con la Asociación de Municipios Rurales (Amur), para que las personas que viven en sectores muy apartados de las capitales regionales puedan iniciar el trámite entregando sus documentos en oficinas municipales.

“Las personas que regularizan en nuestro Ministerio son de escasos recursos, y no pueden contar con este trámite a través de un abogado. Por eso, Bienes Nacionales pone a disposición sus abogados para hacer este trámite”, sostuvo la subsecretaria Bravo. “Ya hemos tramitado más de 32 mil carpetas, y eso es muy importante, porque estas familias podrán postular a los distintos beneficios que entrega el Estado, siendo el más importante, la postulación a la vivienda”, añadió la subsecretaria Bravo.

La actividad consistió en la entrega de información y la atención a público para responder dudas respecto de la regularización de títulos de dominio. Para ello, un equipo de abogados del Ministerio se instaló bajo un toldo en pleno paseo Ahumada, para resolver las consultas ciudadanas.

La Intendenta Karla Rubilar destacó el aporte de los consejeros regionales en este programa. “Nuestros Consejeros Regionales aportarán $900 millones para contribuir en regularizar más de 3.200 propiedades y ayudar así a miles de familia de nuestra Región Metropolitana. Un trámite como este les cambia la vida a las familias y es lo que nos ha pedido encarecidamente nuestro Presidente Sebastián Piñera, que ayudemos a salir de la pobreza y la vulnerabilidad”, dijo la Intendenta.

En esa misma línea, la Seremi Metropolitana de Bienes Nacionales, Magaly Romero, puso énfasis en el aspecto social del trabajo que elabora el ministerio con el programa Chile Propietario. “Este es un paso más que damos como Gobierno para poder solucionar la pobreza”, dijo la Seremi.