1 DE DICIEMBRE DE 2022

Gobierno transfiere terreno fiscal a Ñuñoa para reactivar construcción de viviendas sociales en la comuna

El proyecto beneficiará a 40 familias de la comuna, y es producto de un trabajo conjunto entre los ministerios de Bienes Nacionales, Vivienda y la municipalidad de Ñuñoa. El terreno, ubicado en calle Los 3 Antonios con Guillermo Mann, cuenta con una buena ubicación, cercana a diversos servicios, comercio y transporte público.

Fotografía del ministro de Vivienda, Carlos Montes, el seremi RM de Bienes Nacionales, Germán Pino, y la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, firmando simbólicamente el documento que transfiere el terreno para la construcción de viviendas sociales.

Tras 16 años de espera por una solución habitacional definitiva y en el marco del Plan de Emergencia Habitacional que impulsa el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, los ministros de Vivienda, Carlos Montes, de Bienes Nacionales, Javiera Toro, y la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, firmaron hoy la transferencia gratuita de un terreno fiscal de más de 2.300 metros cuadrados, para la construcción de viviendas sociales en directo beneficio de 40 familias de esa comuna.

El terreno en calle Los 3 Antonios con Guillermo Mann tiene buena conectividad, cerca del metro, comercio, colegios, universidad y diversos servicios. Tras casi cinco años de negociaciones, la gestión actual y conjunta de Bienes Nacionales, Minvu y el municipio de Ñuñoa logró destrabar el proceso y concretar esta transferencia para implementar un proyecto habitacional de departamentos.

Durante la ceremonia que se realizó esta mañana en el frontis del municipio, con autoridades, dirigentes sociales y los beneficiarios directos del “comité Rosita Renard”, el ministro Montes recalcó que estos pobladores “hace años viene luchando, incluso antes de tener este comité, se las jugaron por tener alguna solución, costó. Finalmente se ponen de acuerdo los organismos públicos. Esto lo pedía Bienes Nacionales y lo pedía Serviu, pero al finalmente se logró una solución como debe ser, porque el Estado es uno solo”.

Agregó que “a ciudad tiene tres actores fundamentales. El primero son las familias, nada ocurriría si no tienen organización, si no plantean sus expectativas y su visión; sin dirigentes no haríamos ciudad. Creo que también hay que destacar aquí que hay empresas de por medio, y, en tercer lugar, quiero destacar a una institución que hoy día que no reconocemos ni valoramos mucho y que es el Estado, porque las instituciones son las que permiten construir la vida entre todos.

La magnitud de la crisis habitacional que enfrenta el país, obliga a que el Estado trabaje de la forma más coordinada posible para encontrar soluciones, que permitan una calidad de vida digna a las personas. Al respecto, la ministra Toro puso el acento en que como Gobierno “estamos trabajando intensamente, de manera coordinada por el derecho a vivienda digna. La emergencia habitacional es un desafío país al que todos debemos colaborar y Bienes Nacionales contribuye con terrenos. Buscamos terrenos bien ubicados, en este caso en Ñuñoa, porque no se trata solo de números, se trata de familias que necesitan acceso a servicios, a transporte, a salud, a educación”.

Previo a la firma, la alcaldesa Ríos recalcó que “esta gestión municipal tiene la profunda convicción de que la vivienda no es solamente lo que pasa de la puerta hacia adentro, sino que también es un barrio, es poder acceder a servicios de salud, a establecimientos educacionales, al comercio, al transporte. Al final es construir un espacio donde todas y todos podamos encontrarnos, vernos a la cara y construir país”.

Por eso, hizo hincapié en que se reactive la construcción de viviendas sociales en la comuna con esta transferencia de terreno fiscal: “Se instaló la idea de que las viviendas sociales tenían que irse a la periferia, tenían que irse lejos y lamentablemente así se construyó la ciudad, no solo Santiago, sino muchas ciudades del país. Hoy día este proyecto nos permite decir fuerte y claro que no, que la ciudad es para todos y todas de cada una de las personas que habitan en ella”.