15 DE MARZO DE 2024

¿Cuáles son los avances en Salud en 2 años de Gobierno?

Entre las principales medidas del Gobierno del Presidente Boric en salud se encuentran el programa de universalización de la atención primaria, Copago 0 y la priorización en materia de salud mental.

Servicio de salud público.

El Copago 0, la expansión de la atención primaria y el fortalecimiento de los servicios de salud mental son objetivos principales de nuestro Gobierno.

Revisa a continuación los avances de estas medidas en los dos primeros años bajo el liderazgo del Presidente Boric.

Atención Primaria de Salud Universal

Uno de los objetivos propuestos por el Gobierno del Presidente Boric es la universalización de la atención primaria de salud, por lo que se creó el APSUniversal.

El APSUniversal (Atención Primaria de Salud Universal) ha logrado un crecimiento significativo en los últimos dos años, pasando de 7 a 21 comunas con cobertura completa en todas las regiones del país. 

Este avance ha beneficiado a un total de 49.338 personas inscritas en las 7 comunas pioneras, brindando acceso equitativo a servicios de atención primaria de salud.

Atención en Salud Mental

Desde el inicio de la gestión, se ha priorizado la atención en salud mental, alcanzando un hito importante el 1 de marzo de 2024: hasta la fecha, se ha realizado un total de 5.439.090 atenciones en salud mental. 

Este número incluye 786.576 atenciones de salud mental de especialidad, así como 4.603.360 atenciones en atención primaria de salud, que abarcan desde CESFAM hasta postas de salud. 

Además, se ha brindado apoyo crucial a través de la línea de prevención del suicidio *4141 con 45.654 llamadas atendidas hasta el 8 de marzo.

Copago 0

El compromiso con la accesibilidad a la atención médica se ha reflejado en la implementación del programa Copago 0. 

Entre septiembre de 2022 y noviembre de 2023, este programa ha beneficiado a un total de 1.209.417 personas, generando un ahorro total de $138.716.820.311 para los ciudadanos chilenos.

Estos avances representan un paso significativo hacia la construcción de un sistema de salud más inclusivo y eficiente para todos los habitantes de Chile.