8 DE JULIO DE 2022

Autoridades llaman a tomar medidas de precaución por sistema frontal que afectará la zona centro del país

Onemi declaró Alerta Temprana Preventiva por evento meterológico que traerá marejadas, viento, posibles tormentas eléctricas y nevadas, entre las regiones del Biobío y Coquimbo. Además, se dispuso la apertura de 350 camas en refugios de emergencia en la Región Metropolitana, que se suman a las 3 mil 620 camas que hay en todo el país.

Imagen de hojas en el suelo bajo la lluvia

Un llamado a tomar las precauciones correspondientes ante el sistema frontal que afectará este fin de semana desde el Biobío a Coquimbo, realizaron las autoridades. El evento meteorológico iniciará el día de hoy y se extenderá hasta el domingo, dejando abundantes lluvias, marejadas, viento, nevadas, y la posibilidad de tormentas eléctricas.

En ese sentido, la Onemi decretó Alerta Temprana Preventiva, que en caso de la región Metropolitana, considera posibles tormentas eléctricas, desde la tarde y hasta la noche del sábado, precipitaciones normales a moderadas, entre la madrugada del sábado y la mañana del domingo, además de viento normal a moderado en la cordillera de la región.

Por su parte, el Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso, dependiente de la Gobernación Marítima de Valparaíso, informó que este sábado se proyectan marejadas anormales desde Coquimbo hasta Corral, condición que se mantendrá hasta el mediodía del domingo.

Al respecto, el  jefe del Centro Nacional de Alerta Temprana, Miguel Ortiz, dio a conocer recomendaciones para hacer frente a este nuevo evento indicando que “desde ONEMI recomendamos a la población informarse sobre las condiciones de tiempo; por otro lado, en las zonas donde aún no hay precipitaciones los instamos a que puedan revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; procuren mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; durante las precipitaciones eviten transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y lo principal es evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables”.  

“En aquellos sectores con pronóstico de nevadas, se aconseja a la población, en la medida de lo posible, limpiar la nieve acumulada en techumbres y estructuras a fin de evitar colapso debido al peso adicional; y mantener despejados los caminos de acceso a viviendas. Por otra parte, en caso de vientos las recomendaciones a la ciudadanía están orientadas, en primer lugar, a salir solo si es estrictamente necesario y en caso que deban hacerlo, se aconseja alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios”, indicó.  

En atención al pronóstico anteriomente señalado, Sernageomin ha emitido una minuta técnica indicando que el peligro de remoción en masa es Baja a Moderada para las regiones de Coquimbo y Ñuble; Moderada para Valparaíso, Metropolitana y Maule; y Moderada a Alta para O’Higgins y Biobío; recomendando monitorear permanentemente el caudal de quebradas. 

Por otra parte, Dirección Meteorológica de Chile ha señalado que este evento se presentaría con isoterma baja, lo que dejará precipitaciones líquidas desde la costa a valles, lluvia y aguanieve en sectores precordilleranos, y nevadas en cordillera.

Para mayores detalles y mantenerse informado de todas las actualizaciones que vaya dando a conocer la autoridad, puede visitar la página www.onemi.gov.cl.

Albergues

Ante las adversas condiciones climáticas que están afectando al país, incluida las bajas temperaturas, el ministerio de Desarrollo Social dispuso esta semana la apertura de 350 camas en refugios de emergencia en la Región Metropolitana.  Esto se suma a las 3 mil 620 camas que se han desplegado en todo el país.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, explicó que “estos albergues tendrán como destino prioritario atender a personas que están en situación de calle en las comunas de Estación Central y Santiago, a los que se sumarán refugios de emergencia en Valparaíso, OHiggins, Maule,  Biobío, Ñuble, La Araucanía y Los Lagos”.

Por su parte, la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, se refirió al trabajo desplegado en terreno y que determinó esta decisión: “Abrir estos nuevos dispositivos de emergencia obedece a la preocupación que como gobierno tenemos frente a este tema y la constatación en terreno junto a las autoridades locales de la necesidad de una respuesta rápida ante las condiciones climáticas presentes y los cambios en el perfil de la situación de calle”.