7 DE JULIO DE 2022

Ministerio de Economía abre programa para reactivación de las Pymes de Rapa Nui

En el marco del plan Chile Apoya, se pone a disposición un programa de $700 millones para que los pequeños negocios de la isla puedan financiar inversiones en activos, capital de trabajo y promoción. Más información en www.sercotec.cl

Fotografía de Rapa Nui

El Ministerio de Economía y Sercotec han puesto a disposición de las pymes de Rapa Nui un programa de apoyo especial para su reactivación, tras dos años de cierre de la isla a causa de la pandemia. La iniciativa busca contribuir a dinamizar la economía local y los empleos, que tienen al turismo como su principal actividad, de cara a la reapertura gradual del territorio insular, anunciada para el próximo 1 de agosto.

El programa Recupera tu Pyme Rapa Nui cuenta con recursos del plan “Chile Apoya”, impulsado por el Gobierno del presidente Gabriel Boric, a través del cual se ha aumentado la cobertura de programas como los de Sercotec para la reactivación de las pymes, especialmente en las áreas de turismo, cultura y emprendimiento femenino.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, señaló que “desde el inicio de este gobierno hemos estado trabajando en conjunto con los ministerios de Bienes Nacionales, Salud, Obras Públicas, Desarrollo Social y Familia e Interior, y en coordinación con las autoridades y diversas actorías locales involucradas para lograr la reapertura de Rapa Nui. En este contexto, se nos encargó que como ministerio buscáramos la mejor forma para lograr la reactivación económica de la isla, es por esto que en el contexto del plan de recuperación inclusiva Chile Apoya, creamos este subsidio para apoyar a las MiPymes que más se vieron afectadas por la pandemia”.

La subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, destacó la importancia de este programa para el sector, ya que “estamos hablando de 700 millones de pesos en total para un lugar en donde la mayoría son pymes turísticas y podrán reiniciar un trabajo que fue interrumpido hace más de dos años, enfrentando así de mejor manera la llegada de los visitantes e invirtiendo, por ejemplo, en promoción, publicidad y difusión”.

La gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder, explicó que el programa entregará a las micro y pequeñas empresas un subsidio no reembolsable de 4 millones de pesos para financiar inversiones en activos, capital de trabajo y promoción. Destacó que no exigirá aporte empresarial, “haciéndose cargo de la situación de las pymes de Rapa Nui y su necesidad de reactivación, después del período de cierre de la isla”.

Este programa cuenta con un presupuesto total de 700 millones de pesos, con los cuales se proyecta beneficiar a 150 pymes que tengan domicilio comercial en la provincia de Isla de Pascua, pertenecientes a cualquier sector económico.

La convocatoria estará abierta desde el 5 de julio de 2022 a las 12:00 horas hasta el 22 de julio a las 15:00 horas, horario insular (GMT-6). Toda la información y bases de postulación se encuentran en www.sercotec.cl

 

Sobre el programa Chile Apoya "Recupera tu Pyme Rapa Nui"  

¿Qué es el programa?

Enmarcado en el Plan de Recuperación Inclusiva “Chile Apoya”, el programa Recupera tu Pyme Rapa Nui busca apoyar la reactivación de las micro y pequeñas empresas de Rapa Nui, tras dos años de cierre del territorio a causa de la pandemia

¿Qué apoyo entrega?

Sercotec otorga un subsidio de $4.000.000 (cuatro millones de pesos), destinados a financiar:

  • Capital de trabajo, para el pago de remuneraciones y contrataciones, arriendos, materias primas, materiales y mercadería.
  • Activos productivos: físicos e intangibles utilizados en la producción del bien o servicio ofrecido.
  • Productos de promoción, publicidad y difusión.

No considera aporte empresarial. El beneficiario o beneficiaria solo financia los impuestos que estuvieren asociados a su proyecto, el cual debe implementarse íntegramente en el territorio de la Provincia de Isla de Pascua.

¿A quiénes está dirigido?

A micro y pequeñas empresas, personas naturales y jurídicas con inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, con domicilio comercial principal en la Provincia de Isla de Pascua y que cuenten con una antigüedad de 1 año desde el comienzo de las postulaciones.

¿Cómo postular?

En www.sercotec.cl pinchar “Recupera tu Pyme Rapa Nui”, descargar las bases, completar el formulario de reactivación en español y entregarlo en la Delegación Provincial (Kiri Reva S/N), junto al video pitch, la carpeta tributaria y los documentos solicitados en las bases. Todo lo anterior en formato digital.


Fuente: Ministerio de Economía, Fomento y Turismo