Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

5 DE SEPTIEMBRE DE 2023

Gobierno presenta agenda legislativa de derechos humanos

La agenda legislativa de derechos humanos del Gobierno busca avanzar en reconocimiento a víctimas de la dictadura y garantizar el cuidado de la democracia fortaleciendo la memoria para no repetir los horrores del pasado.

Fortalecimiento de la democracia con agenda legislativa de derechos humanos.

Esta mañana fue presentada la importante agenda legislativa en materia de derechos humanos que impulsará el Gobierno del presidente Gabriel Boric en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

El Gobierno se encuentra comprometido en avanzar tanto en el reconocimiento del Estado a las víctimas que vivieron atrocidades en el contexto de la dictadura como en promover el esclarecimiento de la verdad y avanzar de manera significativa en justicia.

Para cuidar la democracia es necesario fortalecer la memoria, para que nunca ocurran los errores y horrores del pasado.

El presidente también lanzó el Plan Nacional de Búsqueda de víctimas de la dictadura.

La agenda legislativa en materia de derechos humanos del Gobierno de Chile viene a aportar con medidas concretas para avanzar en un pleno reconocimiento a las víctimas de la dictadura.

A continuación podrás ver las medidas del Gobierno para avanzar en la agenda legislativa en derechos humanos.

Calificación jurídica de ausente por desaparición forzada

Entre los objetivos de la creación de la calificación jurídica de ausente por desaparición busca crear un registro especial denominado “De las personas ausentes por desaparición forzada” que deberá ser llevado por el Registro Civil e Identificación y un certificado correlativo.

Este registro también deberá estar disponible para la administración del Estado.

Tipificación de los delitos de desaparición forzada y ejecución extralegal

La tipificación de los delitos de desaparición forzada y ejecución extralegal tiene como objetivo cumplir con la obligación adquirida por el Estado de Chile de incorporar a la legislación nacional delitos de desaparición forzada y ejecución extrajudicial fuera del régimen de crímenes de lesa humanidad.

Habilitar la posibilidad de que quienes hayan presentado su testimonio a la Comisión Valech puedan solicitar el levantamiento de la moratoria de secreto 

Permitir el acceso de Tribunales a testimonios específicos. Y poner, bajo reserva, los antecedentes a disposición del Plan Nacional de Búsqueda.

Con esta medida se busca hacer disponibles, bajo reserva, los antecedentes obtenidos gracias a la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, para su análisis y sistematización como parte del trabajo de reconstrucción de las trayectorias de personas detenidas desaparecidas que llevará a cabo el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en cumplimiento del Plan Nacional de Búsqueda.

Además, tiene el objetivo de habilitar la posibilidad de que quienes hayan presentado su testimonio a la Comisión Nacional de Prisión Política y Tortura, o sus descendientes, puedan solicitar el levantamiento de la moratoria respecto de su caso.

Esta medida de reparación también busca resguardar la voluntad de aquellas víctimas que hayan presentado su testimonio a la Comisión Nacional de Prisión Política y Tortura, habilitando el acceso de los Tribunales de Justicia a testimonios específicos.

El levantamiento parcial del secreto Valech tiene como finalidad aumentar los antecedentes que ayuden a encontrar a los más de mil chilenos y chilenas que hasta el día de hoy permanecen como detenidos desaparecidos, tarea que llevará a cabo el Plan Nacional de Búsqueda.

Política Nacional de Memoria y Patrimonio

La agenda legislativa del Gobierno de Chile busca:

  • Generar una Política de Memoria y Patrimonio.
  • Mejorar los mecanismos de financiamiento y mantención de los espacios de memoria (sitios, memoriales, placas, entre otros).
  • Fortalecer la regulación de los sitios de memoria, memoriales y otros, con una perspectiva de preservación de la memoria y educación en derechos humanos.

Eliminación del carácter secreto, reservado o de circulación restringida de un conjunto de leyes que fueron dictadas durante la dictadura ("leyes secretas")

Con esta medida se busca aportar a la transparencia y conocimiento de la comunidad de leyes y otros textos legales que hasta ahora se mantienen secretos o con acceso restringido.

Lo anterior se realizará a través del impulso de un proyecto de ley que permita poner fin al secreto, reserva o restricción en la circulación de leyes y otros textos legales dictados en dictadura.

El Gobierno de Chile espera que las medidas anunciadas contribuyan a avanzar en verdad, justicia y reparación, teniendo siempre en el centro a las víctimas. 

Para esto es fundamental que todas las iniciativas que se impulsen tengan como eje central el hacernos cargo de lo que sufrieron muchos de nuestros compatriotas.