14 DE JULIO DE 2021

Actualización del Paso a Paso permitirá recuperar hasta 30 mil empleos en el sector gastronómico

El ministro de Economía, Lucas Palacios, señaló que con las medidas de atención a público en el interior de los locales y con un toque de queda a las 12, el rubro podrá reactivarse con más fuerza y atender a más clientes. 

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, junto al subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte y la alcaldesa de Las Condes, Javiera Peñaloza, visitaron la cafetería Vilanova, para entregar detallar la implementación de las medidas que deben cumplir los restaurantes, fuentes de soda, y diversos espacios del sector gastronómico con la actualización del Plan del Paso a Paso que empieza a regir este jueves 15 de julio. 

Desde mañana, los restaurantes y recintos análogos podrán atender a público en espacios abiertos y cerrados, en este último caso, exclusivamente para clientes y trabajadores que cuenten con su Pase de Movilidad, cumpliendo, además, con dos metros de distancia entre las mesas y un máximo de 4 asistentes por ubicación. 

El ministro Palacios destacó el impacto de la actualización del Paso a Paso en la reactivación del comercio: “Como este lugar, hay otros 60 mil en el país que han tenido que hacer un gran esfuerzo durante todo este tiempo, para poder mantenerse a flote, y recuperarse tras la pandemia. Por lo tanto, los cambios implementados en el Plan Paso a Paso son una gran oportunidad para salir adelante, y por eso yo quiero pedirle a toda la gente que respete las posibilidades de mayor libertad que se están entregando, sobre todo, a las personas que tienen su Pase de Movilidad. Hace muchos meses que no teníamos cifras tan positivas, cuidemos esas cifras, cuidémonos entre todos, porque aún tenemos que seguir avanzando hacia mayores niveles de libertad, tenemos que seguir avanzando en el plan Paso a Paso, para superar entre todos esta pandemia”.

También se informó que a medida que las regiones avancen de fase y bajen la tasa de contagio, el toque de queda se atrasará dos horas, con inicio a las 12:00 y terminando a las 5:00 horas.

Con las nuevas medidas que se anunciaron en la actualización del Plan Paso a Paso, para la atención de personas al interior de los locales y sumando un toque de queda a las 12, se podrán recuperar hasta 30 mil empleos que se habían perdido por la pandemia y los cierres temporales de los recintos producto de los confinamientos”, valoró el titular de la cartera de Economía.

El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, dio a conocer el sello “Pasa con tu Pase”, el que “permitirá a las personas identificar rápidamente los restaurantes que estén habilitados para atender en interior, siempre exigiendo el pase de movilidad para poder ingresar. Hacemos un llamado a ser solidarios. Cuando se pone el hombro para vacunarse, no solamente se está cuidando uno, está cuidando a los demás, y este proceso está permitiendo algo muy importante, que es que emprendedores que dan trabajo puedan volver abrir y funcionar”.

En la misma línea, la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, valoró la reactivación que generarán en las pequeñas y medianas empresas las nuevas medidas del Paso a Paso. “Estamos muy contentos como municipalidad, por la flexibilidad y la apertura del plan Paso a Paso, para quienes hayan cumplido y completado todo el proceso de vacunación. Esto permite que nuestros emprendedores, los pequeños comerciantes y las pymes de nuestra comuna, puedan abrir con mayor flexibilidad y recibir a mayores vecinos. Al mismo tiempo, estos cambios exigen mayor responsabilidad como municipio de seguir fiscalizando, que cada uno de nuestros vecinos y locatarios, cumplan con todas las medidas sanitarias, para que podamos seguir en este mecanismo de flexibilidad y abriendo más nuestros comercios”, expresó la autoridad comunal.