Corona Virus - Paso a paso nos cuidamos
Gobierno de Chile Gobierno de Chile
paso a paso nos cuidamos
plan desconfinamiento

PASO A PASO, NOS CUIDAMOS

El Plan Paso a Paso es una estrategia gradual para enfrentar la pandemia según la situación sanitaria de cada zona en particular. Se trata de 5 escenarios o pasos graduales, que van desde la Cuarentena hasta la Apertura Avanzada, con restricciones y obligaciones específicas. El avance o retroceso de un paso particular a otro está sujeta a indicadores epidemiológicos, red asistencial y trazabilidad.




etapa 1
etapa 2
etapa 3
etapa 4
etapa 5
Mapa desconfinamiento

Situación Comunal

Búsqueda por comuna

Mapa de situación comunal

Ver Mapa

Revisa las etapas

protocolos desconfinamiento

Documentos y Protocolos

Instructivo para permisos
de desplazamiento
Instructivo de desplazamiento
Descarga este material
Protocolo Nacional
Modo Covid de Vida
Instructivo de desplazamiento
Descarga este material
Protocolo restaurantes, cafés
y otros establecimientos análogos
Instructivo de desplazamiento
Descarga este material
Protocolo caleta
de pescadores

Instructivo de desplazamiento
Descarga este material
Protocolo bodegas, tiendas
y otros lugares de almacenaje de bienes
Instructivo de desplazamiento
Descarga este material
Protocolo establecimientos de comercio
de bienes y servicios
Instructivo de desplazamiento
Descarga este material
Protocolo en
cines comerciales
Instructivo de desplazamiento
Descarga este material
Protocolo en sector
construcción
Instructivo de desplazamiento
Descarga este material
Protocolo en
supermercados
Instructivo de desplazamiento
Descarga este material
Protocolo correos y
despachos a domicilio
Instructivo de desplazamiento
Descarga este material
Protocolo instalaciones y
faenas productivas

Instructivo de desplazamiento
Descarga este material
Protocolo manejo y prevención Covid-19
en ferias libres
Instructivo de desplazamiento
Descarga este material
Protocolo de actuación
en lugares de trabajo
Instructivo de desplazamiento
Descarga este material
Protocolo turismo y
alojamiento
Instructivo de desplazamiento
Descarga este material
Protocolo en parques
urbanos y plazas

Instructivo de desplazamiento
Descarga este material
Protocolo cines independientes, teatros
y lugares análogos
Instructivo de desplazamiento
Descarga este material
preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Así se llama el proceso de apertura de la ciudadanía hacia el desconfinamiento, que consiste de 5 pasos. Este avance que se hará de forma fraccionada en función de las variables de riesgo. La primera etapa es la cuarentena, donde están todas las personas confinadas en sus casas. Después viene la etapa de Transición, donde se define que algunos sectores, aunque continúan en toque de queda, se liberan las cuarentenas de lunes a viernes, pero se mantienen los fines de semana. La tercera etapa es la Preparación, donde se suprime la cuarentena los fines de semana y las personas tienen más libertades para hacer actividad física. Después vienen la Apertura Inicial y la Apertura Avanzada, que permiten realizar cada vez más actividades antes restringidas, todo esto basado en criterios sanitarios, epidemiológicos, para evitar el aumento de los contagios.

Son varios los criterios que determinan si una comuna puede avanzar de un paso a otro o, incluso, si retrocede. Entre ellos están el porcentaje de ocupación de camas críticas del Servicio de Salud, ya sea público o privado, porque acuérdense que estamos funcionando como un todo; que el Re sea menor a 1, es decir que una persona contagie a menos de un persona en promedio; que la tasa proyectada de casos activos regional vaya disminuyendo; también consideramos el indicador de positividad regional, el mejoramiento de los porcentajes de trazabilidad y aislamiento. Todos estos indicadores son los que analizarán para tomar decisiones para avanzar o retroceder de etapa.

Es muy relevante transmitir que este plan no tiene una fecha determinada, no hay una fecha para pasar de un plazo a otro, depende de las condiciones que está viviendo cada territorio, cada comuna, cada región.

Lo primero, quedarte en casa; solo puedes salir con un permiso individual y tenemos 2 permisos individuales a la semana, el que se consigue en www.comisariavirtual.cl, y permiten realizar algunas actividades. A la cuarentena total se añade el hecho que existe toque de queda en todo el territorio nacional, desde las 22.00 horas hasta las 5.00 horas del día siguiente, período en el cual solo pueden salir aquellas personas que tengan salvoconducto.

Solo si trabaja en una empresa catalogada de bien esencial. En este caso, la propia empresa es la encargada de solicitar el permiso colectivo para que el trabajador pueda desplazarse y trabajar. Todo el resto de las personas que viven en una comuna con cuarentena total, no pueden trabajar.

Si es un trabajo esencial, es posible desplazarse con el permiso colectivo solicitado por la misma empresa. En cualquier otra situación, aunque el trabajo esté en un lugar que no tenga cuarentena, que esté en Transición o cualquier otro Paso hacia adelante, si vive en una comuna en cuarentena no puede ir a trabajar.

No. Las únicas personas que se tienen que mover de una comuna en cuarentena son aquellas que trabajan en una empresa catalogada esencial.

Sí. Avanzamos hacia la posibilidad de que los adultos mayores de 75 años puedan salir en unas franjas horarias, durante 1 hora, alrededor de su casa, con un acompañante si lo requiere.

Pueden funcionar aquellos lugares que son de bienes esenciales, como las farmacias, los supermercados, lugares donde vendan alimentos y otros bienes esenciales, y todos los establecimientos de salud.

No pueden funcionar los clubes, los restaurantes, los gimnasios ni los ELEAM y los hogares de adultos mayores. Además, las personas tampoco pueden salir a hacer deporte en el exterior.

No. El objetivo es evitar brotes de la pandemia en otros lugares.

Las clases presenciales están absolutamente suspendidas.

Las personas pueden salir a caminar fuera de sus casas, pueden ir a trabajar, siempre y cuando lo hagan en un lugar que estén en las mismas condiciones que su comuna; es decir, en etapa de Transición, Preparación o Apertura Inicial también. También pueden realizar deporte, en un lugar público, no más de 10 personas. Las reuniones familiares, mientras tanto, están permitidas con hasta 5 personas adentro, en un lugar cerrado, y hasta 10 personas en un lugar abierto.

Sí, mientras se respeten los protocolos.

Siguen prohibido los funcionamientos de los clubes, centros de adultos mayores, los pubs, discotecas, restaurantes, cafés y gimnasios.

Parte el martes 28 de julio a las 5 de la mañana, una vez que haya terminado el toque de queda.

No. La cuarentena se mantiene durante los fines de semana

Sí. Tampoco debe pedir permiso.

El comercio permitido puede abrir de lunes a viernes hasta las 22 horas, cuando empieza el toque de queda. Pueden abrir siempre y cuando sean abiertos y atendidos por personas que viven en la misma situación que está esa comuna, además de mantener protocolos muy estrictos de funcionamiento.

En una comuna en Transición, en el espacio público, al aire libre, se pueden reunir hasta 10 personas, siempre manteniendo la distancia, el uso de la mascarilla, las condiciones de autocuidado y de higiene.

No. De hecho, vamos a decir que tenemos que vivir mucho tiempo en este modo Covid

Más de 250 comunas del país están en etapa de Preparación, que son aquellas que no tienen ningún tipo de cuarentena. Además, se puede realizar actividad física en un lugar cerrado, con hasta 5 personas, y también hasta 25 personas en un lugar abierto. También pueden abrirse los centros y los clubes.

Se refiere a las regiones que han avanzado en el proceso de desconfinamiento. Hace unas semanas pasó en Los Ríos y Aysén, y ahora será en La Araucanía. En estos lugares las personas pueden salir todos los días de la semana, mientras que los mayores de 75 años pueden ocupar su hora para caminar fuera de su casa todos los días de la semana. Las actividades deportivas también aumentan, en esta etapa se pueden reunir hasta 10 personas en un espacio cerrado y hasta 50 en lugares abiertos. Además, en esta fase ya se pueden abrir los restaurantes, los cafés, para atender al público, pero siempre con muchas restricciones, como un aforo máximo de 25% o con las mesas distanciadas a dos metros; también se pueden abrir los cines, los teatros, también con un 25% de aforo, y realizar cirugías electivas.

En esta etapa sí se pueden abrir los colegios, pero no significa que lo vayan a hacer. Eso dependerá de las conversaciones entre el Ministerio de Educación, los alcaldes, los padres y la comunidad.

Así es. Los indicadores, la tasa de positividad en esta etapa es mucho más estricta que en las etapas previas, porque sabemos que el riesgo es mayor, porque hay más exposición y más contacto de las personas.

En este paso es muy relevante decir que todos pueden salir, incluso los mayores de 75 años, que van a poder salir en el horario que quieran, pero no moverse a una comuna que esté en cuarentena. Es muy relevante que aquí, probablemente, podrá permitirse, en un futuro, cuando una región pase a la etapa de Apertura Avanzada, desplazarse a una segunda vivienda que también se encuentre en condiciones de Apertura Avanzada. Además, aumenta la cantidad de personas que van a poder estar en una actividad social recreativa. Y aquí van a aparecer las actividades deportivas con público, pero siempre con un aforo limitado y respetando los protocolos, porque hay condiciones que debemos mantener siempre hasta que no llegue la vacuna.

Los restoranes podrán aumentar su público con un 75 por ciento de aforo, al igual que los cines y teatros. Los pubs, discoteques y análogos van a poder empezar a funcionar con un 50 por ciento de su capacidad, al igual que los gimnasios.

Se mantienen exigencias de protocolo, no se pueden generar aglomeraciones, no se puede estar sin mascarilla, no cierto, se mantienen muchas exigencias.

El Plebiscito ya es constitucionalmente un derecho y se realizará el 25 de octubre. Lo importante es que se respeten todas las medidas sanitarias, para poder implementarlo desde el punto de vista el resguardo de la salud de las personas. Tenemos una mesa de trabajo donde el Gobierno, liderado por el Ministerio del Interior, que busca generar las condiciones más adecuadas para que los ciudadanos puedan ir a votar y exista la mayor participación ciudadana posible, que es lo que más nos importa.

Cuidando la salud de la población, vamos a realizar todos los esfuerzos para que todas las personas que quieren participar puedan hacerlo.

Se rigen por la categoría de “eventos y reuniones sociales y recreativas”. Esto es: en cuarentena no se pueden realizar, en Transición sólo se puede con máximo 5 personas en lugares cerrados y 10 en lugares abiertos, y no se puede en días sábados, domingos y festivos; en Preparación se permite 50 personas, al igual que en Apertura Inicial. En Apertura Avanzada se permite con máximo 150 personas.