Gobierno de Chile Plan de acción Coronavirus
paso a paso nos cuidamos

Actualización plan "Paso a Paso"

El Plan “Paso a Paso nos cuidamos” se presentó en julio de 2020 como una estrategia gradual para enfrentar la pandemia según la situación sanitaria de cada zona de nuestro país. Durante 2021 este Plan ha tenido actualizaciones, considerando factores como el avanzado proceso de vacunación, el fortalecimiento de la infraestructura sanitaria, la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, y una mirada multisectorial, con el propósito de equilibrar y ponderar mejor los distintos objetivos y necesidades del país.

Teniendo en cuenta que el pasado 30 de septiembre terminó la vigencia del Estado de Catástrofe, se requiere realizar una nueva actualización al plan Paso a Paso, para compatibilizar las medidas de restricción que dejarán de estar vigentes, con las que sí se mantendrán debido la Alerta Sanitaria que seguirá imperando en nuestro país, debido a que la pandemia del Coronavirus sigue presente y es necesario mantener diversas acciones que puedan mitigar los contagios.

Los 4 ejes prioritarios de esta actualización son:

  1. Se mantiene la estructura principal del Paso a Paso de 5 pasos entre los que se avanza y retrocede, de acuerdo a la situación sanitaria de cada territorio. Estos son:
    • Restricción
    • Transición
    • Preparación
    • Apertura Inicial
    • Apertura Avanzada

    Todas las medidas para cada paso tendrán vigencia los siete días de la semana y ya no habrá restricción de movilidad.

  2. Se eliminan las restricciones de movilidad pero se mantienen las regulaciones de aforo y de operación de las actividades para reducir las aglomeraciones, sobre todo en espacios cerrados, y se norma de acuerdo al tamaño (m2) u otras características del lugar.

  3. El Pase de Movilidad seguirá otorgando mayores libertades y la diferenciación de aforos en reuniones particulares y espacios públicos. Además, desde el 1 de noviembre, se exigirá Pase de Movilidad propio para los mayores de 12 años y habrá restricciones en transporte público interurbano como buses y aviones.

  4. Se mantienen y refuerzan las medidas de autocuidado como exigencia de uso de mascarilla y distancia física, y se refuerza el llamado a mantener medidas como el lavado de manos, la ventilación de espacios y la responsabilidad individual de testearnos y aislarnos oportunamente ante la presencia de síntomas o sospecha de contagio.

AFOROS Y ACTIVIDADES PERMITIDAS

1. Clases y actividades presenciales en salas cuna, jardines infantiles y establecimientos de educación escolar
  • Asistencia: voluntaria.
  • Apertura: permitidas.
2. Clases y actividades presenciales en instituciones de educación superior
  • Permitidas
3. Reuniones en residencias particulare
  • Máximo 5 personas.
4. Atención presencial a público

Ejemplos: comercio, museo, parques de diversiones, ferias laborales.

  • Lugar cerrado o abierto: aforo total que cumpla 1 persona cada 12 m2. Mínimo 1 cliente.
5. Atención presencial en restaurantes, cafés y fuentes de soda
  • Se permite sólo en espacios abiertos, asistentes con Pase de Movilidad.
  • Siempre debe haber 2 m. entre bordes de las mesas y máximo 2 personas por mesa.
6. Actividades en gimnasios y similares
  • Sólo en espacios abiertos, asistentes con Pase de Movilidad.
  • Siempre debe haber 2 m. entre máquinas.
7. Actividad física y deporte
  • Sólo en lugares abiertos.
  • Máximo 5 personas.
8. Actividades sin interacción entre asistentes

Deben tener ubicación fija durante toda la actividad, 1 m. entre participantes, uso permanente de mascarilla y sin consumo de alimentos.

Ejemplos: seminarios, ritos religiosos, público en recintos deportivos, cines, teatros, circos, etc.

  • Si el recinto tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas:
    • Lugar abierto: 20% del aforo total definido. Máximo 50 personas con Pase de Movilidad.
    • Lugar cerrado: prohibidos (sólo excepciones: funerales y cultos religiosos). Prohibido el consumo de alimentos.
    • Si hay un asistente sin Pase de Movilidad, el aforo máximo se reduce a la mitad (por ej., 10% del aforo y un máximo de 25 personas en espacios abiertos).
  • Si el recinto no tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas:
    • Ubicación de asistentes permanente y a 1,5 m. de distancia entre ellos, y aforo de 1 persona cada 8 m2.
    • Lugar abierto: 25 o 50 personas si todas tienen Pase de Movilidad.
    • Lugar cerrado: prohibidos (sólo excepciones: funerales y cultos religiosos). Prohibido el consumo de alimentos.
9. Actividades con interacción entre asistentes

No mantienen ubicación fija durante la actividad, no mantienen 1 m. de distancia entre asistentes, no usan mascarilla de forma permanente o se consumen alimentos. Ejemplos: actividades y eventos sociales como fiestas.

  • Se debe cumplir aforo de 1 persona cada 10 m2, sólo en espacios abiertos, y con máximo 10 personas, solo con Pase de Movilidad.
  • Prohibidas en residencias particulares.
10. Actividades presenciales en Clubes de Adulto Mayor y Centros Día
  • Prohibidas.
1. Clases y actividades presenciales en salas cuna, jardines infantiles y establecimientos de educación escolar
  • Asistencia: voluntaria.
  • Apertura: permitidas.
2. Clases y actividades presenciales en instituciones de educación superior
  • Permitidas.
3. Reuniones en residencias particulares
  • Máximo 5 personas y un máximo de 10 si todas tienen Pase de Movilidad.
4. Atención presencial a público

Ejemplos: comercio, museo, parques de diversiones, ferias laborales.

  • Lugar cerrado o abierto: aforo total que cumpla 1 persona cada 10 m2. Mínimo 3 clientes.
5. Atención presencial en restaurantes, cafés y fuentes de soda
  • En espacios cerrados, sólo asistentes con Pase de Movilidad y un máximo de 2 personas por mesa.
  • Siempre debe haber 2 m. entre los bordes de las mesas.
6. Actividades en gimnasios y similares
  • Siempre debe haber 2 m. entre máquinas.
  • En espacios cerrados, sólo asistentes con Pase de Movilidad.
7. Actividad física y deporte
  • Lugar abierto: máximo de 10 personas.
  • Lugar cerrado: máximo de 5 personas y sólo si todas tienen Pase de Movilidad.
8. Actividades sin interacción entre asistentes

Deben tener ubicación fija durante toda la actividad, 1 m. entre participantes, uso permanente de mascarilla y sin consumo de alimentos. Ejemplos: seminarios, ritos religiosos, público en recintos deportivos, cines, teatros, circos, etc.

  • Si el recinto tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas:
    • Lugar abierto: 30% del aforo total definido. Máximo 100 personas, con Pase de Movilidad.
    • Lugar cerrado: 20% del aforo total definido. Máximo 50 personas, con Pase de Movilidad.
    • Prohibido el consumo de alimentos.
    • Si hay un asistente sin Pase de Movilidad, el aforo máximo se reduce a la mitad (por ej., 15% del aforo y un máximo de 50 personas en espacios abiertos).
  • Si el recinto no tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas:
    • Ubicación de asistentes permanente y a 1,5 m. de distancia entre ellos, y aforo de 1 persona cada 8 m2.
    • Lugar abierto: 50 o 100 personas si todas tienen Pase de Movilidad.
    • Lugar cerrado: 25 o 50 personas si todas tienen Pase de Movilidad.
    • Prohibido el consumo de alimentos.
9. Actividades con interacción entre asistentes

No mantienen ubicación fija durante la actividad, no mantienen 1 m. de distancia entre asistentes, no usan mascarilla de forma permanente o se consumen alimentos.

Ejemplos: actividades y eventos sociales como fiestas.

  • Se debe cumplir aforo de 1 persona cada 10 m2, sólo en espacios abiertos, y con máximo de 20 personas, solo con Pase de Movilidad.
  • Prohibidas en residencias particulares.
10. Actividades presenciales en Clubes de Adulto Mayor y Centros Día
  • Centros Día:
    • Solo para actividades individuales con agendamiento previo.
    • Asistentes sólo con Pase de Movilidad.
  • Clubes de Adulto Mayor:
    • Máximo 5 personas y 10 si todas tienen Pase de Movilidad.
1. Clases y actividades presenciales en salas cuna, jardines infantiles y establecimientos de educación escolar
  • Asistencia: voluntaria.
  • Apertura: obligatoria.
2. Clases y actividades presenciales en instituciones de educación superior
  • Permitidas.
3. Reuniones en residencias particulares
  • Máximo 10 personas. Pueden ser 25 si todas tienen Pase de Movilidad.
4. Atención presencial a público

Ejemplos: comercio, museo, parques de diversiones, ferias laborales.

  • Lugar cerrado o abierto: aforo total que cumpla 1 persona cada 6 m2. Mínimo 4 clientes.
5. Atención presencial en restaurantes, cafés y fuentes de soda
  • En espacios cerrados, sólo asistentes con Pase de Movilidad.
  • Siempre debe haber 2 m. entre los bordes de las mesas.
6. Actividades en gimnasios y similares
  • En espacios cerrados, sólo asistentes con Pase de Movilidad.
  • Siempre debe haber 2 m. entre máquinas.
7. Actividad física y deporte
  • Lugar abierto: máximo de 100 o 200 personas si todas tienen Pase de Movilidad.
  • Lugar cerrado: máximo de 25 o 100 personas si todas tienen Pase de Movilidad.
8. Actividades sin interacción entre asistentes

Deben tener ubicación fija durante toda la actividad, 1 m. entre participantes, uso permanente de mascarilla y sin consumo de alimentos.

Ejemplos: seminarios, ritos religiosos, público en recintos deportivos, cines, teatros, circos, etc.

  • Si el recinto tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas:
    • Lugar abierto: 60% del aforo total definido, con Pase de Movilidad. Si hay consumo de alimentos, se reduce a 40% de aforo.
    • Lugar cerrado: 50% del aforo total definido, con Pase de Movilidad. Si hay consumo de alimentos, se reduce a 30% de aforo.
    • Si hay un asistente sin Pase de Movilidad, el aforo máximo se reduce a la mitad.
  • Si el recinto no tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas:
    • Ubicación de asistentes permanente y a 1 m. de distancia entre ellos, y aforo de 1 persona cada 4 m2. Si hay consumo de alimentos, 1,5 m. entre asistentes.
    • Lugar abierto: 200 o 1.000 personas si todas tienen Pase de Movilidad.
    • Lugar cerrado: 100 o 500 personas si todas tienen Pase de Movilidad.
9. Actividades con interacción entre asistentes

No mantienen ubicación fija durante la actividad, no mantienen 1 m. de distancia entre asistentes, no usan mascarilla de forma permanente o se consumen alimentos.

Ejemplos: actividades y eventos sociales como fiestas.

Se debe cumplir aforo de 1 persona cada 6 m2, con máximos de:

  • Lugar abierto: 100 o 200 personas si todas tienen Pase de Movilidad.
  • Lugar cerrado: 25 o 100 personas si todas tienen Pase de Movilidad.
  • Prohibidas en residencias particulares.
10. Actividades presenciales en Clubes de Adulto Mayor y Centros Día
  • Centros Día:
    • Actividades grupales con un máximo de 5 personas en un determinado espacio.
    • Asistentes sólo con Pase de Movilidad.
  • Clubes de Adulto Mayor:
    • Máximo 10 personas y 20 personas si todas tienen Pase de Movilidad.
1. Clases y actividades presenciales en salas cuna, jardines infantiles y establecimientos de educación escolar
  • Asistencia: voluntaria.
  • Apertura: obligatoria.
2. Clases y actividades presenciales en instituciones de educación superior
  • Permitidas.
3. Reuniones en residencias particulares
  • Máximo 20 personas. Pueden ser 50 si todas tienen Pase de Movilidad.
4. Atención presencial a público

Ejemplos: comercio, museo, parques de diversiones, ferias laborales.

  • Lugar cerrado o abierto: aforo total que cumpla 1 persona cada 4 m2. Mínimo 4 clientes.
5. Atención presencial en restaurantes, cafés y fuentes de soda
  • En espacios cerrados, sólo asistentes con Pase de Movilidad.
  • Siempre debe haber 2 m. entre los bordes de las mesas o 1 m. entre mesas individuales.
6. Actividades en gimnasios y similares
  • En espacios cerrados, sólo asistentes con Pase de Movilidad.
  • Siempre debe haber 1 m. entre máquinas.
7. Actividad física y deporte
  • Lugar abierto: máximo de 250 o 1.000 personas si todas tienen Pase de Movilidad.
  • Lugar cerrado: máximo de 100 o 250 personas si todas tienen Pase de Movilidad.
8. Actividades sin interacción entre asistentes

Deben tener ubicación fija durante toda la actividad, 1 m entre participantes, uso permanente de mascarilla y sin consumo de alimentos.

Ejemplos: seminarios, ritos religiosos, público en recintos deportivos, cines, teatros, circos, etc.

  • Si el recinto tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas:
    • Lugar abierto: 70% del aforo total definido, con Pase de Movilidad.
    • Lugar cerrado: 60% del aforo total definido, con Pase de Movilidad.
    • Si hay un asistente sin Pase de Movilidad, el aforo máximo se reduce a la mitad.
  • Si el recinto no tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas:
    • Ubicación de asistentes permanente y a 1 m. de distancia entre ellos, y aforo de 1 persona cada 2 m2.
    • Lugar abierto: 500 o 5.000 personas si todas tienen Pase de Movilidad.
    • Lugar cerrado: 250 o 1.000 personas si todas tienen Pase de Movilidad.
9. Actividades con interacción entre asistentes

No mantienen ubicación fija durante la actividad, no mantienen 1 m. de distancia entre asistentes, no usan mascarilla de forma permanente o se consumen alimentos.

Ejemplos: actividades y eventos sociales como fiestas.

Se debe cumplir aforo de 1 persona cada 4 m2, con máximos de:

  • Lugar abierto: 250 o 1.000 personas si todas tienen Pase de Movilidad.
  • Lugar cerrado: 100 o 250 personas si todas tienen Pase de Movilidad.
  • Prohibidas en residencias particulares.
10. Actividades presenciales en Clubes de Adulto Mayor y Centros Día
  • Centros Día:
    • Actividades grupales con un máximo de 10 personas en un determinado espacio.
    • Asistentes sólo con Pase de Movilidad.
  • Clubes de Adulto Mayor:
    • Máximo 20 personas y 40 si todas tienen Pase de Movilidad.
1. Clases y actividades presenciales en salas cuna, jardines infantiles y establecimientos de educación escolar
  • Asistencia: voluntaria.
  • Apertura: obligatoria.
2. Clases y actividades presenciales en instituciones de educación superior
  • Sin restricción.
3. Reuniones en residencias particulares
  • Máximo 20 personas. Sin restricción si todas tienen Pase de Movilidad.
4. Atención presencial a público

Ejemplos: comercio, museo, parques de diversiones, ferias laborales.

  • Sin restricción de aforo.
5. Atención presencial en restaurantes, cafés y fuentes de soda
  • En espacios cerrados, sólo asistentes con Pase de Movilidad.
6. Actividades en gimnasios y similares
  • En espacios cerrados, sólo asistentes con Pase de Movilidad.
7. Actividad física y deporte
  • En espacios cerrados, sólo asistentes con Pase de Movilidad.
8. Actividades sin interacción entre asistentes

Deben tener ubicación fija durante toda la actividad, 1 m. entre participantes, uso permanente de mascarilla y sin consumo de alimentos.

Ejemplos: seminarios, ritos religiosos, público en recintos deportivos, cines, teatros, circos, etc.

  • Si el recinto tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas:
    • Sin restricción de aforo si es que todos los asistentes tienen pase de movilidad. Si no todos lo tienen, rige lo mismo que en Apertura Inicial.
  • Si el recinto no tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas:
    • Sin restricción de aforo si es que todos los asistentes tienen pase de movilidad. Si no todos lo tienen, rige lo mismo que en Apertura Inicial.
9. Actividades con interacción entre asistentes

No mantienen ubicación fija durante la actividad, no mantienen 1 m. de distancia entre asistentes, no usan mascarilla de forma permanente o se consumen alimentos.

Ejemplos: actividades y eventos sociales como fiestas.

  • Sin restricción de aforo si es que todos los asistentes tienen pase de movilidad. Si no todos lo tienen, rige lo mismo que en Apertura Inicial.
10. Actividades presenciales en Clubes de Adulto Mayor y Centros Día
  • Centros Día:
    • Sin restricción de aforo, pero todos los asistentes deben tener Pase de Movilidad.
  • Clubes de Adulto Mayor:
    • Máximo 20 personas en total, sin restricción si todas tienen Pase de Movilidad.
11. Residencias de centros cerrados (Centros SENAME, ELEAMs)
  • Sin restricciones para residentes ni visitas, pero siguiendo el protocolo específico.
12. Actividades presenciales en Clubes de Adulto Mayor y Centros Día
  • Centros Día: Actividades grupales con un máximo de 10 personas en un determinado espacio y con distancia de un metro entre personas (permitidas todos los días).
  • Asistentes solo podrán asistir con Pase de Movilidad.
  • Clubes de Adulto Mayor: Máximo 20 personas en total y máximo 40 personas si todas tienen Pase de Movilidad.
  • Se debe cumplir un metro de distancia entre personas.

*MODO COVID: Estrategia Sanitaria permanente

SIEMPRE debes respetar las medidas que dicte la autoridad y, si eres un caso confirmado, sospechoso o probable de coronavirus o eres contacto estrecho de un caso confirmado, debes hacer cuarentena obligatoria sin posibilidad de permisos, y lo mismo aplica si estás ingresando al país.

Mapa desconfinamiento

Beneficios vigentes

Beneficios sociales para trabajadores y hogares que seguirán vigentes tras el término del Estado de Excepción Constitucional:

  • IFE Universal (hasta noviembre con pagos en diciembre de 2021).
  • Subsidios al Empleo: seguirán vigentes los subsidios Regresa, Protege, Contrata y se sumará el IFE Laboral, un beneficio que se entrega directamente al trabajador que comienza un nuevo empleo formal.
  • Nueva Crianza Protegida: dicho beneficio dura hasta 90 días, sin consideración al estado de excepción, en la medida que se haya solicitado hasta el día 30 de septiembre. A dicho beneficio sólo pudieron acceder quienes hayan hecho uso de al menos una licencia médica preventiva parental.
  • Créditos Fogape (hasta el 30 de diciembre de 2021).
  • Bonos Pymes (disponibles en www.sii.cl hasta el 18 de octubre de 2021).
  • Beneficios para micro, pequeñas y medianas empresas: disminución transitoria de la tasa de interés penal para Pymes, extensión vigencia de patentes provisorias y flexibilidad en convenios de pago con Tesorería (hasta el 31 de diciembre de 2021).
  • Préstamo Solidario para la Clase Media (hasta el 31 de octubre de 2021).
  • Suspensión de cortes de servicios básicos por no pago y repactación de cuotas (hasta el 31 de octubre).
Mapa desconfinamiento

Situación Comunal

fronteras

Plan Fronteras Protegidas


Este documento presenta la norma de control de las fronteras, en cuanto a la salida e ingreso a Chile. Es muy importante tener presente que, a pesar de la vacuna y la positiva evolución de la pandemia en Chile, debemos seguir cuidándonos y manteniendo las medidas tanto dentro como fuera del país.

Plan Fronteras Protegidas
Actualización Plan Fronteras Protegidas

*Desde el 1 de noviembre*

Nuevo Plan Fronteras Protegidas*

Para chilenos y extranjeros residentes en Chile


I. Entrada y Salida de Chile

¿Quién puede entrar a Chile?

  • Chilenos y extranjeros residentes en Chile por cualquier paso fronterizo habilitado.

¿Quién puede salir de Chile?

  • Chilenos y extranjeros residentes en Chile, con:
    1. Pase de movilidad habilitado (no incluye a menores de edad sin pase de movilidad):
      • Pasos fronterizos:
        • Aeropuerto Arturo Merino Benítez
        • Aeropuerto Iquique
        • Aeropuerto Antofagasta
    2. ó Permiso excepcional para salida del país, obtenido en comisaría virtual y aprobado.
      • Pasos fronterizos: cualquier paso fronterizo abierto
      • Causales para obtener el permiso:
        • Carácter humanitario
        • Gestiones esenciales para la salud del viajero
        • Gestiones fundamentales para la adecuada marcha del país
        • Residir en el exterior

El pase de movilidad o el permiso de comisaría virtual será requerido en el control de policía internacional.


II. Requisitos y Medidas al entrar a Chile

Requisitos de Ingreso a Chile

  1. Declaración Jurada: El viajero debe completar el formulario “Declaración Jurada de Viajeros” de forma electrónica y hasta 48 horas antes del embarque. En este formulario entregará información de contacto, antecedentes de salud y de su viaje, y además acepta las condiciones de ingreso. Está disponible en www.c19.cl, y será requerido por el operador del medio de transporte al abordarlo, y por la autoridad sanitaria al ingresar al país. Los menores de dos años quedan exceptuados de este requisito.

  2. Test PCR: El viajero debe adjuntar a la Declaración Jurada de Viajeros un resultado negativo de un test PCR para SARS-CoV-2. Este resultado negativo del test no podrá tener una antigüedad mayor a 72 horas desde la toma de muestra hasta la hora de salida del último vuelo con destino final Chile en caso de entrar vía aérea. En caso de ingresar vía terrestre, no podrá tener una antigüedad mayor a 72 horas desde la toma de muestra hasta la entrada a Chile. Será requerido por el operado del medio de transporte al abordarlo, y por la autoridad sanitaria al ingresar al país. Los menores de dos años quedan exceptuados de este requisito. Si una persona presenta un resultado positivo persistente por haber estado contagiado del virus el último mes, podrá adjuntar dos resultados de PCR positivos, donde la toma de muestra de uno deberá haber sido realizada hasta 72 horas antes del embarque o ingreso y el otro deberá haberse realizado con más de 14 días de diferencia con la fecha de embarque o ingreso, pero con menos de un mes desde el mismo.

Medidas sanitarias al ingresar a Chile

  1. Aislamiento Estricto en Domicilio Declarado
    1. Personas con Pase de Movilidad o validación (temporal y definitiva) del Minsal de vacunas recibidas en el extranjero (detalle en punto III de este documento)
      • 5 días de aislamiento: 120 horas contadas desde el control de aduana sanitaria en el punto de ingreso al país.
    2. Personas sin Pase de Movilidad o sin validación del Minsal de vacunas recibidas en el extranjero
      • 7 días de aislamiento: 168 horas contadas desde el control de aduana sanitaria en el punto de ingreso al país.

    REQUISITOS:

    • Todos los cohabitantes que se encuentren en el domicilio declarado para realizar el aislamiento, también deberán realizar el mismo aislamiento, es decir no puede entrar ni salir nadie del domicilio durante ese periodo.
    • Deberán llegar al domicilio declarado en transporte privado y de forma directa desde el ingreso al país sin posibilidad de pernoctar ni de interactuar con otras personas. No se podrán utilizar medios de transporte públicos colectivos incluido tren, buses y aviones. Se permite el traslado en transporte público menor (taxis) o el uso de las compañías de transfer privados que trabajan en los aeropuertos, para trayectos inferiores a dos horas bajo estricto protocolo sanitario. En este caso, solo se puede compartir vehículo con el mismo grupo con el que se viajó. En caso de que el lugar de aislamiento quede a más de dos horas del punto de ingreso al país, el conductor del medio de transporte deberá aislarse por los mismos días. Una vez arribado al lugar de aislamiento deberá dar aviso de su llegada y ubicación a la autoridad sanitaria a través del autoreporte c19.
    • La información del lugar de aislamiento, y el detalle de los cohabitantes deberá ser ingresada en la Declaración Jurada del Viajero previo al ingreso al país, disponible en www.c19.cl. En caso de voluntariamente preferir un hotel para realizar el aislamiento, no se puede abandonar la habitación durante el periodo de aislamiento.

    A CONSIDERAR:

    El aislamiento del viajero es equivalente al que realizan los casos positivos y contactos estrechos (pero sin licencia médica). Esto quiere decir que, durante su aislamiento, el viajero y sus cohabitantes NO pueden:

    • Abandonar el domicilio
    • Abandonar la habitación del hotel (en caso de que voluntariamente se decida realizar el aislamiento en un hotel).
    • Recibir visitas
    • Salir a pasear mascotas
    • Salir a trabajar
    • Asistir a establecimientos educacionales
    • Usar el transporte público
    • Usar pasaporte Sanitario o pase de movilidad

  2. Seguimiento de Viajeros por 14 días

    1. Auto reporte:
      • Toda persona que ingrese al país deberá completar durante 14 días un formulario de auto reporte de síntomas, donde deberá completar una encuesta de estado de salud y ubicación.
      • Aquella persona que presente síntomas de coronavirus, deberá permanecer en aislamiento, reportar sus síntomas en el formulario que recibirá en su correo electrónico y esperar el contacto de la autoridad sanitaria.
      • En el caso que los síntomas sean fiebre mayor a 37,8ºC , pérdida brusca de olfato o pérdida brusca del gusto, el viajero deberá acudir a un centro asistencial a la brevedad, haciendo uso de su mascarilla y evitando utilizar el transporte público, cumpliendo con todas las medidas sanitarias que sean pertinentes. Ante dudas llame a Salud Responde al 600 360 7777.
    2. Testeo:
      • El viajero podrá ser sometido a varios test diagnósticos para COVID-19, ya sea en el mismo punto de entrada al país o en cualquiera de los 14 días siguientes. Los test de diagnóstico pueden ser PCR y/o test de antígeno. También podrán ser sometidos a estudios de genotipificación.
    3. Fiscalización:
      • Los viajeros que estén cumpliendo aislamiento obligatorio serán fiscalizados presencialmente en el lugar declarado para el cumplimiento de éste, en cualquier día y hora mientras dure el aislamiento. El fiscalizador verificará que en los domicilios se encuentren todos los cohabitantes declarados en la declaración jurada del viajero (C19) y que en el domicilio no haya otras personas no declaradas. En caso de hotel, el fiscalizador verificará que la persona se encuentre en la habitación.
      • En caso de incumplir con cualquiera de las medidas anteriores, el viajero será sancionado según lo dispuesto en el Libro X del Código Sanitario, en el Código Penal y en la ley Nº 20.393, según corresponda. El monto de la multa aplicada del sumario sanitario por infracciones a la normativa vigente puede llegar hasta 1000 UTM ($50.000.000).

    Además del sumario sanitario se bloqueará el pase de movilidad a todo viajero o cohabitante que no cumpla con las medidas sanitarias vigentes.

  3. Aislamiento para casos positivos:

    • Los viajeros que resulten positivos en alguno de los test realizados en el periodo de seguimiento de viajeros de 14 días, y sus contactos estrechos, deberán realizar el aislamiento obligatoriamente en el lugar y por el periodo de tiempo que la Autoridad Sanitaria determine. Incluye menores de edad.

III. Validación de Información de Vacunas Recibidas en el Extranjero


Es el proceso mediante el cual los chilenos y extranjeros residentes en Chile pueden solicitar la validación chilena de sus datos de vacunación recibida en el extranjero, con el objetivo de obtener el Pase de Movilidad.

  1. ¿Qué vacunas podrán validarse en nuestro país?

    • Todas las vacunas que han sido aprobadas por el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Actualmente éstas corresponden a las de los laboratorios Moderna, Pfizer/BioNTech, Janssen (Johnson&Johnson), Oxford/AstraZeneca, Sinopharm, Sinovac, CanSino y Generium (Sputnik-V).

  2. ¿Qué información deberá adjuntarse para validar la vacunación recibida en el extranjero?

  3. El usuario deberá ingresar a la plataforma mevacuno.gob.cl/

    1. Ir al menú “Mis vacunas”.
    2. Completar el formulario de “Vacunas COVID-19 en el extranjero”
      1. Debes ingresar con tu RUT
      2. Completar tu correo electrónico, es importante que lo completes bien, ya que será el medio de comunicación sobre los pasos a seguir
      3. Completar el país de la vacunación de tu 1º dosis
      4. Vacuna con la que te inocularon como 1º dosis
      5. Número de Lote de la 1º dosis (este campo no es obligatorio)
      6. Fecha de la inoculación de la 1º dosis
      7. Establecimiento de salud donde te inoculaste con la 1º dosis
      8. País de vacunación de tu 2º dosis
      9. Vacuna recibida como 2º dosis *
      10. Número de Lote de tu 2º dosis (este campo no es obligatorio) *
      11. Fecha de vacunación de 2º dosis *
      12. Establecimiento de salud donde te inoculaste con la 2º dosis *
      13. Adjuntar foto de la Cédula de Identidad chilena por ambos lados o del Pasaporte donde se indique tu número de RUT (Que acredite el tipo de documento de la solicitud).
      14. Adjuntar el Comprobante o Certificado de vacunación en el país de vacunación. Éste puede ser un documento digital con firma electrónica avanzada o un código QR que acredite que la información es emitida por un organismo oficial de gobierno; o una validación física (carné, certificado o ticket de vacunación). Si tienes uno que contenga firma electrónica avanzada o QR el proceso será más expedito.
      15. Adjuntar un documento que acredite la estancia en el país donde se vacunó, como: Ticket de vuelo, página de ingreso y/o salida del país donde se vacuno, documento hospitalario de la estadía o certificado de domicilio.
      16. Además, puede adjuntar resultado de un examen realizado en laboratorio autorizado en territorio chileno, que certifique que tiene anticuerpos IgM/IgG positivos contra coronavirus, realizado al menos 14 días después de haber completado el proceso de vacunación.
      17. Anexo: algún documento o comprobante que complemente la solicitud ingresada.

    *Si te inoculaste con una vacuna que es monodosis estos campos no se despliegan.


  4. ¿Cuáles son los posibles resultados de una solicitud de validación?

  5. Cuando una persona solicita la validación de su vacunación en el extranjero, hay 3 posibles respuestas:

    1. Incompleto:
      Se rechaza la solicitud por estar incompleta o por ser inconsistente. El usuario debe complementar su solicitud a través del link que se le enviará por correo electrónico.
    2. Válido:
      Luego de presentar una solicitud completa y verificable por medios electrónicos, se acepta la solicitud y se agregan los datos del solicitante al registro de mevacuno.gob.cl, donde podrá descargar su comprobante de vacunación, y con esto el Pase de Movilidad.
    3. Válido temporalmente:
      si una persona presenta antecedentes consistentes, pero no verificables en forma electrónica, podrá ingresar temporalmente al registro de vacunación y contar con pase de movilidad habilitado sólo por 30 días. Para poder validar en forma permanente su registro, debe adjuntar el resultado de un examen que certifique que tiene anticuerpos IgM/IgG positivos contra coronavirus, realizado en un laboratorio autorizado en territorio chileno a través del link recibido en el correo de respuesta. Con esto podrá extender de manera indefinida su Pase de Movilidad.

    Antes de salir del país, debes tener claro las medidas que tendrás que cumplir al regreso y saber que están en constante evaluación por lo que pueden ser modificadas según el escenario epidemiológico. Será responsabilidad de la persona dar cumplimiento a la normativa sanitaria vigente al momento de su ingreso al país.


Para extranjeros no residentes en Chile


I. Entrada y Salida de Chile


¿Quién puede entrar a Chile?

  • Extranjeros no residentes en Chile, con:
    1. Pase de movilidad chileno: consiste en un certificado de vacunación contra coronavirus validado en Chile previamente (detalle en punto III de este documento)
      • Pasos fronterizos:
        • Aeropuerto Arturo Merino Benítez
        • Aeropuerto Iquique
        • Aeropuerto Antofagasta
      • Excepciones contenidas en el Decreto 102 del Ministerio del Interior.
        • Pasos fronterizos: cualquier paso fronterizo abierto

¿Quién puede salir de Chile?

Extranjeros no residentes en Chile que salen del país con su pasaporte del país de origen por cualquier paso fronterizo habilitado.


II. Requisitos y Medidas al entrar a Chile


REQUISITOS DE INGRESO A CHILE

  1. Declaración Jurada: El viajero debe completar el formulario “Declaración Jurada de Viajeros” de forma electrónica y hasta 48 horas antes del embarque. En este formulario entregará información de contacto, antecedentes de salud y de su viaje, y además acepta las condiciones de ingreso. Está disponible en www.c19.cl, y será requerido por el operador del medio de transporte al abordarlo, y por la autoridad sanitaria al ingresar al país. Los menores de dos años quedan exceptuados de este requisito.

  2. Test PCR: El viajero debe adjuntar a la “Declaración Jurada de Viajeros” un resultado negativo de un test PCR para SARS-CoV-2. Este resultado negativo del test no podrá tener una antigüedad mayor a 72 horas desde la toma de muestra hasta la hora de salida del último vuelo con destino final Chile en caso de entrar vía aérea. En caso de ingresar vía terrestre, no podrá tener una antigüedad mayor a 72 horas desde la toma de muestra hasta la entrada a Chile. Será requerido por el operador del medio de transporte al abordarlo, y por la autoridad sanitaria al ingresar al país. Los menores de dos años quedan exceptuados de este requisito. Si una persona presenta un resultado positivo persistente por haber estado contagiado del virus el último mes, podrá adjuntar dos resultados de PCR positivos, donde la toma de muestra de uno deberá haber sido realizada hasta 72 horas antes del embarque o ingreso y el otro deberá haberse realizado con más de 14 días de diferencia con la fecha de embarque o ingreso, pero con menos de un mes desde el mismo.

  3. Seguro Médico de Viaje: Este requisito es solo para los extranjeros no residentes en el país. El viajero debe adjuntar a la Declaración Jurada de Viajeros un certificado de un seguro médico que cubra los gastos que pudieran ocasionar la asistencia médica, atención hospitalaria y repatriación, durante toda su estancia en el país, incluida la cobertura de cualquier gasto originado por Covid-19. El monto mínimo de cobertura para las prestaciones de salud deberá ser de USD$30.000.

MEDIDAS SANITARIAS AL INGRESAR A CHILE

  1. Aislamiento Estricto en Domicilio Declarado

    1. Personas con Pase de Movilidad (con validación por el Minsal de vacunas recibidas en el extranjero (detalle en punto III de este documento)
      • 5 días de aislamiento: 120 horas contadas desde el control de aduana sanitaria en el punto de ingreso al país.
    2. Personas sin Pase de Movilidad (solo para extranjeros no residentes que cumplen con alguna excepción listada en el artículo segundo del Decreto 102 de 2020 del Ministerio del Interior - https://www.bcn.cl/leychile)
      • 7 días de aislamiento: 168 horas contadas desde el control de aduana sanitaria en el punto de ingreso al país.

    REQUISITOS

    • Todos los cohabitantes que se encuentren en el domicilio declarado para realizar el aislamiento, también deberán realizar el mismo aislamiento, es decir no puede entrar ni salir nadie del domicilio durante ese periodo.
    • Deberán llegar al domicilio declarado en transporte privado y de forma directa desde el ingreso al país sin posibilidad de pernoctar ni de interactuar con otras personas. No se podrán utilizar medios de transporte públicos colectivos incluido tren, buses y aviones. Se permite el traslado en transporte público menor (taxis) o el uso de las compañías de transfer privados que trabajan en los aeropuertos, para trayectos inferiores a dos horas bajo estricto protocolo sanitario. En este caso, solo se puede compartir vehículo con el mismo grupo con el que se viajó. En caso de que el lugar de aislamiento quede a más de dos horas del punto de ingreso al país, el conductor del medio de transporte deberá aislarse por los mismos días. Una vez arribado al lugar de aislamiento deberá dar aviso de su llegada y ubicación a la autoridad sanitaria a través del autoreporte c19.
    • La información del lugar de aislamiento, y el detalle de los cohabitantes deberá ser ingresada en la Declaración Jurada del Viajero previo al ingreso al país, disponible en www.c19.cl. En caso de voluntariamente preferir un hotel para realizar el aislamiento, no se puede abandonar la habitación

    A CONSIDERAR:

    El aislamiento del viajero es equivalente al que realizan los casos positivos y contactos estrechos (pero sin licencia médica). Esto quiere decir que, durante su aislamiento, el viajero y sus cohabitantes NO pueden:

    • Abandonar el domicilio
    • Abandonar la habitación del hotel (en caso de que voluntariamente se decida realizar el aislamiento en un hotel).
    • Recibir visitas
    • Salir a pasear mascotas
    • Salir a trabajar
    • Asistir a establecimientos educacionales
    • Usar el transporte público
    • Usar pasaporte Sanitario o pase de movilidad

  2. Seguimiento de Viajeros por 14 días
  1. Auto reporte:
    • Toda persona que ingrese al país deberá completar durante 14 días un formulario de auto reporte de síntomas, donde deberá completar una encuesta de estado de salud y ubicación.
    • Aquella persona que presente síntomas de coronavirus, deberá permanecer en aislamiento, reportar sus síntomas en el formulario que recibirá en su correo electrónico y esperar el contacto de la autoridad sanitaria.
    • En el caso que los síntomas sean fiebre mayor a 37,8ºC , pérdida brusca de olfato o pérdida brusca del gusto, el viajero deberá acudir a un centro asistencial a la brevedad, haciendo uso de su mascarilla y evitando utilizar el transporte público, cumpliendo con todas las medidas sanitarias que sean pertinentes. Ante dudas llame a Salud Responde al 600 360 7777.

  2. Testeo:
    • El viajero podrá ser sometido a varios test diagnósticos para COVID-19, ya sea en el mismo punto de entrada al país o en cualquiera de los 14 días siguientes. Los test de diagnóstico pueden ser PCR y/o test de antígeno. También podrán ser sometidos a estudios de genotipificación.

  3. Fiscalización:
    • Los viajeros que estén cumpliendo aislamiento obligatorio serán fiscalizados presencialmente en el lugar declarado para el cumplimiento de éste, en cualquier día y hora mientras dure el aislamiento. El fiscalizador verificará que en los domicilios se encuentren todos los cohabitantes declarados en la declaración jurada del viajero (C19) y que en el domicilio no haya otras personas no declaradas. En caso de hotel, el fiscalizador verificará que la persona se encuentre en la habitación.
    • En caso de incumplir con cualquiera de las medidas anteriores, el viajero será sancionado según lo dispuesto en el Libro X del Código Sanitario, en el Código Penal y en la ley Nº 20.393, según corresponda. El monto de la multa aplicada del sumario sanitario por infracciones a la normativa vigente puede llegar hasta 1000 UTM ($50.000.000).

    Además del sumario sanitario se bloqueará el pase de movilidad a todo viajero o cohabitante que no cumpla con las medidas sanitarias vigentes.

  4. Aislamiento para casos positivos:
    • Los viajeros que resulten positivos en alguno de los test realizados en el periodo de seguimiento de viajeros de 14 días, y sus contactos estrechos, deberán realizar el aislamiento obligatoriamente en el lugar y por el periodo de tiempo que la Autoridad Sanitaria determine. Incluye menores de edad.

III. Validación de Información de Vacunas Recibidas en el Extranjero


Es el proceso mediante el cual los extranjeros no residentes en Chile pueden solicitar la validación chilena de sus datos de vacunación recibida en el extranjero, con el objetivo de obtener el Pase de Movilidad.

  1. ¿Qué vacunas podrán validarse en nuestro país?
    • Todas las vacunas que han sido aprobadas por el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Actualmente éstas corresponden a las de los laboratorios Moderna, Pfizer/BioNTech, Janssen (Johnson&Johnson), Oxford/AstraZeneca, Sinopharm, Sinovac, CanSino y Generium (Sputnik-V).

  2. ¿Qué información deberá adjuntarse para validar la vacunación recibida en el extranjero?
  3. El usuario deberá ingresar a la plataforma mevacuno.gob.cl/

    1. Debes crear una cuenta con un mail y contraseña.
    2. Revisa tu e-mail y confirma tu correo electrónico en la notificación que recibirás desde la plataforma mevacuno.gob.cl/.
    3. Refresca el sitio mevacuno.gob.cl/:
      1. Al ingresar ir al menú “Mis vacunas”
      2. Completar el formulario de “Extranjeros no Residentes validación de vacunas”
      3. Debes ingresar con el número de documento que fue registrado cuando te vacunaste (Pasaporte – DNI)
      4. Completar tu correo electrónico, es importante que lo completes bien, ya que será el medio de comunicación sobre los pasos a seguir
      5. Completar el país de la vacunación de tu 1º dosis
      6. Vacuna con la que te inocularon como 1º dosis
      7. Número de Lote de la 1º dosis (este campo no es obligatorio)
      8. Fecha de la inoculación de la 1º dosis
      9. Establecimiento de salud donde te inoculaste con la 1º dosis
      10. País de vacunación de tu 2º dosis
      11. Vacuna recibida como 2º dosis*
      12. Número de Lote de tu 2º dosis (este campo no es obligatorio)*
      13. Fecha de vacunación de 2º dosis*
      14. Establecimiento de salud donde te inoculaste con la 2º dosis*
      15. Adjuntar foto de documento de identificación (con número de identificación) que debe coincidir con el que fue registrado en la vacunación (Pasaporte – DNI)
      16. Adjuntar Comprobante o Certificado de vacunación en el país de vacunación. Éste puede ser un documento digital con firma electrónica avanzada o un código QR que acredite que la información es emitida por un organismo oficial de gobierno o una validación física (carné, certificado o ticket de vacunación). Si tienes uno que contenga firma electrónica avanzada o QR el proceso será más expedito.
      17. Adjuntar un documento que acredite la estancia en el país donde se vacuno como: Ticket de vuelo, página de ingreso y/o salida del país donde se vacuno, documento hospitalario de la estadía o certificado de domicilio
      18. También se pueden adjuntar anexos como: algún documento o comprobante que complemente la solicitud ingresada.

    *Si te inoculaste con una vacuna que es monodosis estos campos no se despliegan.

  4. ¿Cuáles son los posibles resultados de una solicitud de validación?
  5. Cuando una persona solicita la validación de su vacunación en el extranjero, hay 3 posibles respuestas:

    1. Incompleto:
      • Se rechaza la solicitud por estar incompleta o por ser inconsistente. El usuario debe complementar su solicitud a través del link que se le enviará por correo electrónico.
    2. Válido:
      • Luego de presentar una solicitud completa y verificable por medios electrónicos, se acepta la solicitud y podrá descargar su Pase de Movilidad. La validación tendrá una duración máxima de 45 días para ingresar al país. Después de este plazo, tendrá que solicitar una nueva validación.
    3. Válido temporalmente:
      • Si una persona presenta antecedentes consistentes, pero no verificables en forma electrónica, podrá ingresar temporalmente al registro de vacunación y contar con pase de movilidad habilitado sólo por 30 días desde el ingreso al país. Para poder validar en forma permanente su registro, debe adjuntar, dentro de 90 días, el resultado de un examen que certifique que tiene anticuerpos IgM/IgG positivos contra coronavirus, realizado en un laboratorio autorizado en territorio chileno, a través del link recibido en el correo de respuesta.
      • La validación tendrá una duración máxima de 45 días para ingresar al país. Después de este plazo, tendrá que solicitar una nueva validación.

  6. ¿Una vez que obtuve mi resultado válido o válido temporalmente, que debo hacer para viajar a Chile?
  7. Como se mencionó en el capítulo II, número 1, uno de los requisitos para entrar a Chile es completar un formulario de “Declaración Jurada de Viajeros” de forma electrónica y hasta 48 horas antes del embarque en www.c19.cl. Esta plataforma comprobará que el trámite de validación de vacunas se hizo de forma correcta, ingresando al formulario con el mismo número de identificación que se hizo el trámite de validación de vacunas en la plataforma https://mevacuno.gob.cl/. Al finalizar su declaración jurada recibirá un correo electrónico con un código QR y un mensaje indicando que sus vacunas están validadas.

Antes de viajar del país, debes tener claro las medidas que tendrás que cumplir y saber que están en constante evaluación por lo que pueden ser modificadas según el escenario epidemiológico. Será responsabilidad de la persona dar cumplimiento a la normativa sanitaria vigente al momento de su ingreso al país.

Actualizado al 30 de septiembre de 2021

preguntas frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES Actualización Paso a Paso

EJEMPLOS PRÁCTICOS DEL PASO A PASO


No, esta medida de prevención sigue siendo una obligación en el transporte público o privado sujeto a pago (inclúyese a los operadores), ascensores o funiculares, espacios cerrados, espacios comunes de condominios, vía pública de zonas urbanas o pobladas y espacios públicos o comunitarios. Además, continúa el llamado a la ciudadanía a mantener las medidas de autocuidado como el lavado de manos, distanciamiento físico, la ventilación de espacios y la responsabilidad individual de testearnos y aislarnos oportunamente ante la presencia de síntomas o sospecha de contagio.

Desde el 1 de octubre, el requisito de obtener el C19 para viajes interregionales se mantiene solo para viajes en medios de transporte públicos (avión, bus o tren), donde será exigido y revisado por el operador. Desde el 1 de noviembre, se eliminará el C19 y sólo se revisará el Pase de Movilidad.

Si, ya que permiten seguir aislando a casos positivos de Covid 19, además de sospechosos, contactos estrechos y otros.

Desde el 1 de noviembre se exigirá el Pase de Movilidad a mayores de 12 años, para ingresar a lugares que así lo requieran.

Si, tanto chilenos como extranjeros residentes en Chile, que cuenten con Pase de movilidad habilitado (no incluye a menores de edad sin pase de movilidad) por los pasos fronterizos: Aeropuerto Arturo Merino Benítez, Aeropuerto Iquique, y Aeropuerto Antofagasta. Además, hay permisos excepcionales para salida del país, obtenido en comisaría virtual, y aprobado para causales de carácter humanitario, gestiones esenciales para la salud del viajero, gestiones fundamentales para la adecuada marcha del país, o por residir en el exterior. El pase de movilidad o el permiso de comisaría virtual será requerido en el control de policía internacional.

Sí, se puede votar independiente de la fase en que esté la comuna y si se cuenta o no con el pase de movilidad. Solo se necesita portar el cédula de identidad. Para viajar a votar a otra región, a partir del 1 de noviembre, se eliminará el C19 y sólo se revisará el Pase de Movilidad. Se debe portar la cédula de identidad y los datos del Servel que acrediten su local de votación.

El uso de mascarilla es obligatorio en lugares públicos y se recomienda mantenerla también en reuniones sociales. ¡Las medidas de autocuidado siguen siendo indispensables para luchar contra el Covid-19!

Tanto para lugares abiertos como cerrados los aforos son los siguientes: En Restricción es de 1 persona cada 12m2 con un mínimo de 1 cliente. En Transición es de 1 persona cada 10m2 con un mínimo de 3 clientes, en Preparación de 1 persona cada 6m2 con un mínimo de 4 clientes, mientras que en Apertura Inicial el aforo total es de 1 persona cada 4m2 con un mínimo de 4 clientes. Para Apertura Avanzada no hay restricción de aforo.

EJEMPLOS PRÁCTICOS DEL PASO A PASO PARA LA FAMILIA


Los establecimientos de educación escolar y parvularia deben realizar actividades y clases presenciales en todas las fases del Plan Paso a Paso, pero la asistencia es VOLUNTARIA.

¡IMPORTANTE! Si al menos el 80% de los estudiantes de un mismo nivel cuentan con su esquema completo de vacunación, los establecimientos podrán recibir a todos los alumnos de ese nivel de manera presencial simultáneamente. En estos casos, no es obligación mantener el metro mínimo de distancia física. Si no se cumple el 80% con esquema completo, se debe mantener la distancia física de un metro entre cada alumno.

Se mantienen medidas de prevención como ventilación permanente de las salas de clases y espacios comunes, uso obligatorio de mascarillas, la implementación de rutinas de lavado de manos o uso de alcohol gel cada 2 o 3 horas y la eliminación de los saludos de contacto físico.

Sí, están permitidas las actividades presenciales, salvo en Restricción. Las actividades están permitidas en todas las demás fases del plan Paso a Paso, con diferencias en los aforos, dependiendo de la situación de cada comuna.

Si, se puede viajar con el Pase de Movilidad, y ya no es necesario contar con el C19 (solo se solicitará en viajes en transporte público como buses, tren y avión).

EJEMPLOS PRÁCTICOS DEL PASO A PASO PARA REUNIONES SOCIALES


Las reuniones sociales están permitidas desde Restricción con un máximo de 5 personas en total (incluidos los habitantes del hogar). IMPORTANTE Desde Transición, si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad, los aforos aumentan el doble: 10 personas en Transición, 25 en Preparación y 50 en Apertura Inicial. En el caso de Apertura Avanzada, no hay restricción de personas.

Está permitido desde Restricción, con un aforo máximo de 5 personas. Desde Transición, con Pase de Movilidad este aforo aumenta a 10 personas. En las siguientes etapas del Plan Paso a Paso, se incrementa progresivamente las cantidad de personas, siempre y cuando cuenten con Pase de Movilidad.

Si todos los adultos asistentes están vacunados, se considera el aforo para personas con Pase de Movilidad. Por ejemplo, en Transición pueden reunirse 10 personas en total, considerando en esa cifra a los niños y adultos.

El aforo va a depender del Paso en que se encuentre la comuna de residencia. En Restricción son 5 personas, Transición son 5 y 10 si todas tienen Pase de Movilidad, Preparación 10 (25 con Pase de Movilidad), Apertura Inicial 20 (50 con Pase de Movilidad) y en Apertura Avanzada 20 (sin restricción si todos tienen Pase de Movilidad).

EJEMPLOS PRÁCTICOS DEL PASO A PASO PARA EL TIEMPO LIBRE


Si, pero solo en lugares abiertos, con un máximo de 5 personas. A medida que se avanza en el plan Paso a Paso, es mayor esta cifra, dependiendo si se trata de un lugar abierto o cerrado y si se cuenta con el Pase de Movilidad

Sí, se puede asistir al gimnasio desde Restricción, solo en espacios abiertos y con pase de movilidad y con una distancia de 2 metros entre máquinas. En Transición y Preparación, se puede asistir en espacios cerrados, con pase de movilidad y los mismos 2 metros de distancia entre máquinas. En Apertura Inicial la distancia entre máquinas se reduce a 1 metro y en Apertura Avanzada, no hay restricción, salvo contar con el pase de movilidad.

Estos recintos tendrán permitida su apertura desde restricción y el aforo dependerá de la etapa en la que se encuentre la comuna y si los asistentes cuentan o no con su Pase de Movilidad.