11 DE DICIEMBRE DE 2014

5 preguntas para entender la telemedicina

Luego de una sesión de telemedicina en el hospital San Borja, la Presidenta Michelle Bachelet explicó los beneficios de la tele asistencia y los plazos para su implementación en nuestro país. Aquí, algunas preguntas para entender de qué se trata.

La telemedicina es un sistema de atención médica a distancia. A través del uso de pantallas se hace posible tener una consulta con un médico en otra ciudad e incluso en otro país. También permite, por ejemplo, recibir exámenes de laboratorio o imágenes de radiología a distancia.

Porque con el uso de telemedicina los pacientes se podrán atender con especialistas a los que antes no tenían acceso.

Por ejemplo, si un centro de salud comunal no cuenta con médicos especializados para tratar alguna condición específica, ahora podrá entrevistarse desde el mismo centro con uno experto en el tema. Asimismo facilitará el intercambio de opiniones entre médicos.

Al fin del 2014 habrá más de 110 centros de salud con dispositivos móviles básicos para hacer uso de telemedicina. A eso se sumarán 15 dispositivos móviles avanzados en los principales hospitales regionales,y las salas de telemedicina en los principales hospitales del país.

Además, a partir del 2015 se sumarán 54 de los 132 nuevos Servicios de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) y 13 CESFAM con su propio dispositivo móvil de tele asistencia.

Se hará uso de telemedicina para evitar traslados y agilizar diagnósticos y tratamientos en todo el país. Esto será de especial utilidad en las postas rurales, donde enfermeras o técnicos tendrán maletas de tele asistencia y podrán consultar con médicos generales o especialistas de los hospitales de referencia.

Se hará uso de la tele asistencia con especial atención en:

  • la red de trauma ocular
  • tele oncología a través del Instituto Nacional del Cáncer
  • la Red de Quemados con la Posta Central
  • la Red de atención de VIH con el Hospital Lucio Córdova
  • tele dermatología para que exista mayor acceso desde la Atención Primaria a especialistas.
  • tele radiología, pasando de 33 a 46 hospitales con esta tecnología, que permite trasmitir imágenes digitales de tomografías en plazos más breves.

Lee el comunicado de la actividad de la Presidenta.