31 DE ENERO DE 2023

40 Horas: Ministro (s) Boccardo destaca acuerdo transversal por proyecto que busca reducir las horas laborales

El ministro (s) del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo, explicó las indicaciones legislativas aprobadas por unanimidad en la Comisión de Trabajo del Senado para reducir la jornada laboral. Además, comentó las medidas que se están revisando desde la cartera para afrontar la coyuntura económica durante este año.

La reducción de 45 a 40 horas  de la jornada laboral semanal ordinaria, cómo se verán afectas las jornadas excepcionales, en qué consistirá la banda horaria para favorecer la corresponsabilidad social, la innovación de trabajar 4 días a la semana y tener 3 de descanso, el diálogo social como clave, los ejemplos de empresas que han sido reconocidas por adelantarse a la ley; además de los comentarios y acciones previstas considerando las últimas cifras de empleo, entre otros temas, fueron abordados durante esta mañana por el ministro del Trabajo y Previsión Social (s), Giorgio Boccardo, en conversación con el periodista, Sebastián Aguirre, de Noticias Express de CNN Chile.

Este proyecto lleva tramitándose largo tiempo, pero logró un avance importante, porque es fruto de una negociación también con la oposición. De hecho, los senadores de oposición Galilea y Moreira, por ejemplo, valoraban lo que se había alcanzado. ¿Está listo ya el proyecto? ¿Está bien encaminado? ¿Cómo evalúan ustedes el trámite hasta ahora?

Nosotros como Gobierno estamos muy contentos por este acuerdo alcanzado. Primero, y lo más importante, porque se logró el objetivo fundamental que es acordar la reducción de la jornada laboral de todos los trabajadores y trabajadoras que están afectos al Código del Trabajo.

En segundo lugar, porque vienen muchas innovaciones que tienen que ver con bandas horarias, mecanismos como la jornada 4 x 3, vamos a acotar el Artículo 22, por ejemplo. Creemos que es un proyecto bien robusto.

Este es un proyecto que viene precedido de dos grandes acuerdos: uno social, que implicó tener a la CUT, a la CPC, a las pymes, al conjunto de los actores sociales respaldándolo; y, segundo, este acuerdo político que alcanzamos en la Comisión de Trabajo del Senado, con el conjunto de senadores y senadora, y el trabajo que tuvimos con los senadores de Chile Vamos. Creemos que eso le da un peso suficiente para estar con expectativas importantes de que ya a finales de marzo o primera semana de abril este proyecto sea tramitado y aprobado primero en la Sala del Senado y/o en tercer trámite en la Cámara de Diputados.

¿Qué cambios se introdujeron al proyecto, ministro (s), respecto al proyecto original?

Se introdujeron una serie de elementos para regular tanto las jornadas ordinarias, las jornadas especiales (conductores, trabajadoras de casa particular, por ejemplo), que van a tener mecanismos de descanso efectivo.

El caso de la jornada 4 x 3: hoy es posible que, con este proyecto, se trabaje cuatro días por diez horas y después tener un fin de semana largo todas las semanas de tres días.

¿Eso dependerá de…?

Los acuerdos de la oferta que haga el empleador, también los acuerdos que puedan alcanzar con sus trabajadores.

Por otro lado, también una innovación bien importante es que van a existir bandas horarias. Cuando eres mamá, papá, tienes un hijo o hija de 12 años o menos, vas a poder tener dos horas para entrar o más temprano o más tarde y poder conciliar de mejor manera el horario de ingreso de los hijos al colegio con la entrada en el horario laboral.

¿Eso dependerá también de los acuerdos dentro de la empresa?

En este caso va a ser un derecho que va a tener la madre o si se lo delega al padre. Por lo tanto, siempre que la naturaleza de las funciones de la empresa lo permitan, se tendrá este derecho que se incorpora al Código del Trabajo de ingresar, por ejemplo, una hora antes o una hora después, sobre todo para las madres y padres que tienen la dificultad de hacer esas conciliaciones.

Otro elemento que nos parece bien importante también es acotar el Artículo 22. Este ha sido un artículo que se ha usado muchísimo para excluir a las personas de jornadas. En el caso, por ejemplo, de los periodistas que es común ocupar el Artículo 22, logramos acotarlo; va a haber menos excepciones y, al mismo tiempo, va a ser mucho más estricta la idea de que si se tiene supervisión inmediata, se cumple una jornada o se viene a un lugar de trabajo tradicional en rigor no se debiese aplicar ese artículo. Y, además, en caso de dudas se podrá apelar a la Dirección del Trabajo y ésta resolverá si corresponde o no aplicar el Artículo 22, Inciso Segundo.

Otra innovación importante es que se podrá acumular las horas extras que se realizan. Hoy las horas extras se remuneran y se podrá juntar hasta cinco días equivalentes en horas extras y en vez de que las paguen se podrán canjear por cinco días de descanso adicional al año. Eso permitirá hacer trámites, llevar a los hijos al médico o de pronto tomarse los cinco días como una semana adicional de descanso.

Son todas innovaciones que le han dado bastante más robustez al proyecto, sumado a una discusión que quizá fue la más candente que fue la posibilidad de introducir una jornada mensualizada que básicamente lo que se terminó acordando es lo siguiente:

Se podrá promediar la jornada en un mes: en vez de cumplir las 40 horas en la semana, eventualmente las podrá cumplir en el mes, con un máximo de 45 horas. Entonces, para hacerlo de una manera muy simple: si en dos semanas se trabaja 45 horas, las otras dos se va a tener que trabajar 35 para que promedie al mes la semana laboral de 40 horas. Así nunca se va a trabajar actualmente más de lo que se trabaja que son 45 horas.

Eso también va a ayudar a las empresas a ajustar un poco la reducción de jornada. Pero, también, contemplando que en caso de que se esté sindicalizado, se le tendrá que preguntar al sindicato poder tener este régimen de jornada.

Entonces, por un lado, responde a ciertos requerimientos de los empleadores, pero también cierto resguardo de los trabajadores sindicalizados para que ellos también participen de esta discusión de reducción de jornada.

En la oposición destacaban que se había incorporado el concepto de flexibilidad en esta discusión ¿fue así ministro (s)?

Para nosotros lo más importante, y esto lo dijimos desde un comienzo, que la reducción de la jornada se adapta a distintas realidades productivas. Eso significó, por ejemplo, que en la minería donde hay sistemas de turnos, en vez de hacer una reducción diaria, pues ellos están en campamentos, entonces no tiene mucho sentido que descansen allí una o dos horas más, se puedan acumular esos días a 9 días al año, por lo tanto, que puedan tener días compensados.

También hay otras medidas de adaptabilidad que se incorporaron en el caso del sector turismo, en que pueden acumular hasta ocho domingos al año, cosa de ajustar mejor el trabajo en alta temporada o en baja temporada.

Se introdujo la norma de 4 x 3, que permite trabajar cuatro días por 10 horas y tres días de descanso.

Y sumamos esta modalidad de jornada mensual con un estándar OIT, estándar que se maneja en la OCDE, donde participa el sindicato en caso de querer tener una jornada mayor a 45 horas, pero siempre con topes diarios y semanales, para asegurar criterios de salud y seguridad en el trabajo y tiempos efectivos de descanso.

En ese contexto, y eso lo planteamos, más que una diferencia teórica sobre adaptabilidad o no, tenía que ver con que fueran buenas medidas. Por lo tanto, el diálogo permitió salvaguardar tanto las pretensiones de empleadores como de trabajadores en el acuerdo.

Eso es bien interesante: con una mirada más política, aquí hay un acuerdo y respaldo de la oposición que contrasta bastante este escenario con lo que había al comienzo del proyecto. Cuando se presenta la iniciativa, que fue en el Gobierno anterior, hubo muchas aprensiones y críticas al proyecto con los efectos que podía tener en el empleo, por lo que esto significaba para las pymes. Hoy están en un escenario es distinto. ¿Cambió la percepción del debate?

Sí. Recordar que en ese momento se dieron hartos ejemplos un poco ridículos respecto a los efectos que iba a generar esta jornada: que los pilotos iban a tener que suspender el vuelo a mitad del camino, porque no iban a poder cumplir jornada; o que Alexis Sánchez no iba a patear un penal, porque se iba a acabar su jornada laboral; se dijeron muchas cosas al respecto.

Pero creo que tanto el clima respecto a la necesidad de una jornada laboral más corta va a ser más adaptable la vida familiar con la jornada laboral, que las jornadas eran muy extensas. Y probablemente el clima social que vivió el país los últimos años también nos ha llevado a preguntarnos qué podemos hacer por hacer más factible, más amigable y más conciliable el trabajo.

Eso sumado también a una conversación muy activa con los distintos actores. No solamente conversamos con la CPC y la CUT, también conversamos con los gremios del transporte, con los gremios del turismo, con los trabajadores de la minería, con los trabajadoras de casa particular. Y eso se me gustaría explicarlo un poco más en detalle, porque siempre es un grupo que muchas veces queda un poco oculto en las reformas laborales; hoy las trabajadoras de casas particulares puertas adentro que prácticamente no tienen jornada, porque por el tipo de jornada tienen que trabajar 12 horas diarias, 14 horas diarias durante semanas muy extendidas, hoy van a poder tener dos días al mes adicionales de descanso y lo van a poder acumular en tres meses, por lo tanto se van a poder tomar 6 días adicionales en un trimestre. Eso les va a permitir reducir su jornada.

¿Qué es lo que cambió? Es un proyecto que se fue enriqueciendo con este diálogo social y político. Se hizo cargo de las distintas preocupaciones del mundo de los trabajadores y empleadores, sobre todo de las pymes. Este es un proyecto que también trae varias medidas en favor de las pymes. Hay un clima social y político que ha entendido que es necesario tener una jornada más ajustable.

Además, hay algo que me gustaría destacar: en un momento que el país vive que es muy difícil lograr acuerdos, que se haya logrado un acuerdo transversal desde senadores de Chile Vamos (que en su momento fueron más refractarios al proyecto), el Ejecutivo y nuestras bancadas, creo que da cuenta de lo importante que era este proyecto para la ciudadanía.

Ministro (s), el Gobierno ha ido entregando sellos de 40 Horas en los últimos meses y se han visto distintos actos en los que se ha ido entregando esto que certificaba que aquellas empresas que han hecho este proceso para recortar la jornada horaria ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Cuántas empresas se han adherido hasta ahora a este sello que ha entregado el Ministerio?

Una cosa que es importante recordar es que el Código Laboral es un mínimo. Por lo tanto, hoy si una empresa quiere y puede, puede reducir su jornada laboral a 40 horas.

Nosotros lo que hicimos con la entrega de este Sello fue reconocer a aquellas empresas que estaban adaptándose su jornada a 40 horas, que más del 80% de sus trabajadores tuviera una jornada de 40 Horas, pero que, además, no tuviera vulneración de derechos fundamentales y tuviera sus cotizaciones al día. Por lo tanto, es un reconocimiento al trabajo decente, no solamente a la reducción de la jornada.

En eso tuvimos una muy buena acogida, tenemos más de 1.500 solicitudes de sellos 40 Horas, ya hemos entregado 435 a lo largo de todo el país y con algo que es bien destacable: alrededor del 90% de los sellos son de pymes. Por lo tanto, demuestra la posibilidad y factibilidad de alcanzar este sello…

… Que era en el grupo que había más preocupación ¿no? Porque los que se oponían al proyecto decían que no podían tener la capacidad de adaptarse…

Y pasa algo bien curioso: algunos lo han logrado con acuerdo sindical, otros por iniciativa del empleador, otros en diálogo con los trabajadores. Y en este contexto, la experiencia ha sido de parte de los trabajadores muy reconocida, pues mejora la calidad de vida, el tiempo de descanso, el ánimo para ir a trabajar, se enfocan mucho más en el trabajo, porque saben que van a salir una hora antes; y por el lado de los empleadores todos nos han señalado que el clima laboral mejoró y la productividad no se ha visto afectada.

Entonces, esto nos ha permitido saber cómo opera hoy la reducción de jornada y ha levantado o ha eliminado los temores que se tenían, mostrando que esto es posible. Además, en el proyecto de 40 Horas para las pymes que adelanten su jornada de reducción de 40 Horas y obtengan el sello van a tener puntaje adicional, por ejemplo, para poder participar de proyectos Sercotec y Corfo y así también introducir alguna tecnología e innovación productiva para seguir mejorando sus procesos.

Ministro (s), una última pregunta sobre este tema, respecto a los plazos de implementación de este proyecto si es que llega a ser aprobado en marzo, abril ¿Cuáles serán los plazos? ¿Habrá gradualidad para implementarlo?

Dos de los elementos más importantes para que este tipo de reducciones de jornada laboral que se han hecho en muchos países del mundo y han tenido efectos muy positivos en el agregado, dan cuenta de que por un lado, medidas de adaptabilidad, y por otro, gradualidad son los elementos claves.

Nosotros propusimos el siguiente esquema de gradualidad: una vez que se apruebe el proyecto y esperamos que así sea en marzo o abril de 2023, el primer año de aprobada la ley se va a reducir en una hora; el tercer año, se va a reducir dos horas; y el quinto año, las dos horas siguientes. Lo cual va a permitir que en un proceso de cincos años se vaya reduciendo la jornada de manera gradual. En la experiencia comparada, muchas empresas la reducen antes y no esperan los cinco años.

Algo que también es importante señalar es que nosotros en el 2023, además de estar preocupados de la implementación adecuada de las 40 horas, vamos a estar vigilando que esto se aplique bien, se fiscalice donde se tiene que fiscalizar. También estamos avanzando en el sector público. El Presidente Boric asumió un compromiso el año 2022 de avanzar en la reducción de la jornada de 40 Horas en el sector público. Ya se instalaron las mesas para aplicarlas en el sector. Y hay que señalar que como el sector público como tiene 44 horas de jornada, en este año que vamos a estar trabajando con el sector público se empalmarían ambas reducciones de jornada, esperando que ellos también en cuatro años alcancen las 40 horas.

Para ser bien precisos y no dejar espacio a la confusión: si el proyecto se aprobara ahora en marzo, abril, ¿cuándo se reduciría esa primera hora?

En marzo, abril de 2024. Lo cual también tiene otro elemento importante, que es un proyecto que quedaría desanclado del año 2023, que es un año que en materia económica va a ser delicado, y en ese contexto también es una manera importante de desanclar una reducción de jornada que es estructural, que va a ser permanente con una situación coyuntural económica que estamos atravesando como país.

Ministro (s), hablemos de otro tema también importante. Ayer conocimos los datos de empleo: 7,9% de desempleo. Sube respecto a un año antes del 2021. Pero también aumenta la participación laboral y sube el empleo en general y el empleo femenino también. ¿Cuál es la proyección que están haciendo desde el Ministerio respecto la evolución del mercado laboral para este año?

Respecto a las cifras, tres elementos a destacar:

Primero, el aumento de la ocupación de una manera importante, de cerca de 280 mil empleos, dos tercios de ellos son femeninos y, además, la gran mayoría de ellos formales. Eso es una buena noticia en el contexto internacional y nacional que atravesamos.

Segundo, con preocupación también este aumento de la desocupación que da cuenta de que más personas salieran a buscar trabajo, algo que el año 2021 y 2020 no estaba ocurriendo.

Tercero, un dato que creo que hay que destacar que es la reducción de casi un punto de informalidad. Una cuestión que en la mayoría de los países latinoamericanos la recuperación del empleo se está llevando adelante con un aumento importante de la informalidad y en el caso chileno de la informalidad se ha mantenido en su histórico de 27, 28 puntos porcentuales; que hayamos logrado reducir un punto en informalidad, creo que hay que destacar en este contexto.

Dicho eso, nosotros obviamente entendemos que el 2023 es un año que requiere de muchos instrumentos de política pública para acompañar el proceso. En eso ya se ha anunciado la extensión del IFE Laboral y del Protege. Nosotros estamos revisando tanto en el proceso actual, como de mediano plazo, una revisión más general del esquema de Subsidio al Empleo Joven y al Empleo de Mujeres, ya que tenemos una evaluación que los actuales subsidios no están tan ajustados para la actual realidad del mercado laboral.

También, vamos a avanzar bastante en medidas para combatir la informalidad, que es otro elemento importante a través de esta revisión de esquemas de subsidios, pero también a partir de una mayor fiscalización de la Dirección del Trabajo y otras medidas que prontamente esperamos vincular a la Agenda de Productividad recién anunciada.

Estamos monitoreando este proceso, porque en la medida que la situación vaya cambiando, vamos a ir ajustando los instrumentos a los grupos que más lo requieran. Por lo tanto, más que hacer estimaciones de lo que esperamos de las cifras de desempleo y ocupación, lo que importa en el fondo al Ministerio es tener las mejores herramientas para acompañar este proceso 2023 y lograr las tasas de ocupación más altas que se puedan en empleo formal, reducir la brecha de empleo femenino y, por supuesto, evitar que la tasa de desocupación se eleve.

¿Podría haber nuevas medidas, pensando en este año, que incentiven a la contratación o mejoras al seguro de desempleo?

Va a haber tres grandes líneas que estamos trabajando.

La primera es una revisión a los esquemas de subsidios. Segundo, un ajuste a los instrumentos del IFE en función del grupo que más lo requiera (hoy están anclados en jóvenes, mujeres y adultos mayores), pero esa situación puede ir evolucionando durante el año; y, tercero, se está trabajando en una reforma al Seguro de Cesantía, para que se ajuste también de mejor manera a las situaciones de desempleo y pueda cumplir de manera más robusta que es acompañar a las personas que han cotizado en el seguro y que se encuentran en situación de desempleo.

También estamos reforzando mucho el trabajo de la Bolsa Nacional de Empleo, para que rápidamente active las ofertas de empleo que existen en el país, mecanismos de intermediación laboral activas. Por lo tanto, ya durante el mes de marzo vamos a estar trabajando una batería de medidas que justamente lo que buscan es hacerse cargo de esta situación y lograr que las cifras de empleo sean lo más positivas posibles, considerando el contexto que estamos viviendo a nivel internacional y chileno.

Ministro (s) muchas gracias por venir esta mañana

Muchas gracias a ustedes. Y darle la seguridad y tranquilidad a la ciudadanía que como Gobierno estamos haciendo todo lo necesario para que la situación del mercado laboral se mantenga de manera positiva durante el 2023.

Así esperamos. Gracias, ministro (s).

Gracias, Sebastián.

Fuente: Subsecretaría del Trabajo