Chile para Todas

Chile para Todas es la hoja de ruta que hemos trazado para avanzar hacia una vida digna y libre de violencia para todas las mujeres que viven en Chile, con acciones interministeriales que dan respuestas a sus necesidades más urgentes para así alcanzar un avance efectivo en igualdad y justicia desde una perspectiva de género.

Este esfuerzo colectivo por construir un “Chile para Todas” involucra un conjunto de iniciativas de todos los ministerios y servicios que apuntan a aliviar la carga diaria que sostienen las mujeres de nuestro país, porque mejorar las condiciones de vida de todas las mujeres es parte de nuestra misión y compromiso como Gobierno.

Pago de pensiones de alimentos

Pago de pensiones de alimentos


La nueva institucionalidad para el pago de pensiones de alimentos se conforma por la ley de Responsabilidad parental y pago efectivo de deudas de pensión de alimentos y el Registro Nacional de Deudores, creada para mejorar el cumplimiento de pago de las pensiones de alimentos en nuestro país.

Registro Nacional de Deudores

El Registro Nacional de Deudores crea incentivos para el pago de deudas a través de sanciones a la morosidad.

Ley de Responsabilidad Parental

La ley de Responsabilidad Parental establece un mecanismo de pago efectivo de las pensiones de alimentos adeudadas.

Revisa a continuación cómo funciona el mecanismo de cobro por deuda de pensión de alimentos.

¿Cómo cobrar una deuda por pensión de alimentos en 2 pasos?

Para cobrar una deuda por pensión de alimentos, sigue los siguientes pasos:

  1. Solicitar al tribunal que liquide la deuda. Puedes hacerlo en la sección Trámite Fácil de pjud.cl.
  2. Una vez realizada la liquidación, dentro del mismo sitio y sección, solicita la retención del dinero del deudor.

El proceso continuará de manera automática y será el Estado el persecutor del patrimonio del deudor, el que exigirá el pago de la deuda por cualquiera de los siguientes medios:

  • Cuentas bancarias
  • Instrumentos financieros
  • Fondos de las AFP

El cobro de la deuda por pensión de alimentos a través de los fondos de la AFP del deudor es una opción a la que se recurrirá como última instancia.

Ya no estás sola.

Infórmate más en el sitio de Pago de Deudas de Alimentos y en la web del Registro Nacional de Deudores.

Para apoyar a las personas cuidadoras

Para apoyar a las personas cuidadoras


Como Gobierno hemos desarrollado diferentes medidas de apoyo para personas cuidadoras, conócelas aquí:

  • Registro de personas cuidadoras y credenciales para atención preferencial en trámites y servicios del Estado: a junio de 2023 sumaba a más de 56 mil personas inscritas (87% de estas mujeres).
  • Reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales: con horarios de entrada y salida adaptables y permisos especiales para personas cuidadoras de niñas/os menores de 12 años.
  • Construcción de 40 Centros Comunitarios de Cuidados y Protección: espacios multipropósitos de apoyo, soporte, encuentro y cuidado colectivo para las personas, las familias y las comunidades locales.
  • Apertura de 57 nuevos centros diurnos de personas mayores: para apoyar la labor de cuidado de los hogares.
  • Habilitación de dos nuevos Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) en Tarapacá y Ñuble: para cumplir con el compromiso de que cada región del país cuente con al menos uno de ellos.
Autonomía económica

Para impulsar la autonomía económica de las mujeres


Como Gobierno hemos impulsado diferentes iniciativas para fomentar la autonomía económica de las mujeres, conócelas aquí:

  • Mujeres constructoras: capacitación e intermediación laboral de 1.600 puestos de trabajo, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional.
  • Infraestructura portuaria inclusiva: habilitación de 12 caletas pesqueras con condiciones espaciales, higiénicas y sanitarias adecuadas para el desarrollo de mujeres en la industria de la pesca y actividades conexas.
  • Concurso Nacional de Riego para mujeres: fondo concursable para que mujeres agricultoras accedan a recursos que les permitan construir obras de riego y enfrentar de mejor manera la crisis hídrica y los efectos del cambio climático. La primera versión (2022) consiguió disminuir la brecha de género en el acceso a estos fondos, aumentando la adjudicación de recursos a mujeres de un 19% en 2016 a un 43% en 2022.
  • Red de mentoras en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación: para potenciar el desarrollo de las carreras de diversas mujeres en el mundo CTCI desde una perspectiva feminista; facilitándoles las herramientas que les permitan desempeñarse en posiciones de liderazgo dentro de instituciones de educación superior, centros de investigación y en cargos públicos.
  • Premio InspiraTEC: para visibilizar a mujeres emprendedoras que aportan a la economía, a la sociedad y al cuidado del medio ambiente por medio de la innovación en áreas STEM, claves para un nuevo modelo de desarrollo productivo. Este premio se realiza en alianza con el sector privado y con organizaciones de mujeres relacionadas a este tipo de emprendimientos.
  • PAR Chile Apoya Foco Mujeres: para apoyar a micros, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres en la recuperación de su potencial productivo y de gestión, a través del financiamiento de proyectos que contemplen capacitaciones, planes de negocio, consultorías, asistencia técnica y capital de trabajo y/o proyectos de inversión.
  • Talleres de formación de empresas para mujeres que deseen emprender: para capacitar a mujeres que trabajen por cuenta propia, que sean emprendedoras y/o que deseen realizar una empresa.
  • Fortalecimiento de inversiones Programa Mujeres Rurales: segundo concurso de inversiones de INDAP, con más de 70 millones a distribuir en regiones, para aumentar la cobertura de mujeres rurales apoyadas con recursos para el desarrollo de proyectos de ampliación y/o mejoramiento de las unidades productivas.
Seguridad y vidas libres de violencia

Seguridad y vidas libres de violencia


  • Paraderos accesibles y seguros: recuperación de paraderos a nivel nacional para incorporar elementos de acceso inclusivo (para personas con movilidad reducida) y de protección para las mujeres (botón de pánico y paneles de información sobre tiempos de espera en cada parada).
Para apoyar emprendimientos

Para apoyar emprendimientos


  • Premio InspiraTEC: Su objetivo es visibilizar a mujeres emprendedoras que aporten a la economía, sociedad y medio ambiente a través de la innovación en áreas STEM, claves para el nuevo modelo de desarrollo productivo. Este premio se realiza en alianza con el sector privado y organizaciones de mujeres relacionadas al emprendimiento.
  • - Ministerio de Economía

  • PAR Chile Apoya Foco Mujeres: Buscamos apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres, en la recuperación económica de su potencial productivo y de su gestión, a través del financiamiento de proyectos, que contemplen capacitaciones, planes de negocio, consultorías, asistencia técnica, capital de trabajo y/o proyectos de inversión.
  • - Ministerio de Economía

    - Corfo

  • Talleres de formalización de empresas a mujeres que deseen emprender: Capacitación a mujeres trabajadoras por cuenta propia y emprendedoras, y/o mujeres que deseen realizar una empresa.
  • - Ministerio de Economía

  • Concurso Nacional para Mujeres de la Ley de Fomento al Riego: Fondo concursable cuyo objetivo es que las mujeres agricultoras puedan obtener los recursos necesarios para construir sus obras de riego y enfrentar de mejor manera la crisis hídrica y los efectos del cambio climático.
  • - Ministerio de Agricultura

    - Comisión Nacional de Riego (CNR)

  • Fortalecimiento de inversiones Programa Mujeres Rurales: Segundo concurso de inversiones de INDAP con el fin de aumentar la cobertura de mujeres rurales apoyadas con inversiones para el desarrollo de proyectos para la ampliación y/o mejoramiento de las unidades productivas. El monto a distribuir en regiones será de $70.245.838
  • - Ministerio de Agricultura

    - Indap