Chile para Todas

Mejorar las condiciones de vida de todas las mujeres es parte de nuestra misión y compromiso como Gobierno.

Para ello hemos trazado una ruta por una vida digna y libre de violencia con acciones interministeriales que dan respuestas a las necesidades de las mujeres y así lograr un avance efectivo en igualdad y justicia desde una perspectiva de género.

Hoy, con la promulgación de la ley de Responsabilidad parental y pago efectivo de deudas por pensiones de alimentos, estamos dando solución a muchas mujeres que han debido asumir en soledad la demanda de lo que es un derecho de toda niña, niño y adolescente. Además, presentamos el plan “Chile para Todas”, un conjunto de iniciativas que apuntan a aliviar la carga diaria que tienen las mujeres de nuestro país.

Ley de Responsabilidad Parental

Ley de Responsabilidad Parental


  • El objetivo de la ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de deudas de Pensiones de Alimentos es establecer un procedimiento de pago especial para el cobro de pensiones de alimentos adeudadas.
  • Mejorar el acceso a la información financiera de los deudores, haciendo responsable al Estado de investigar los fondos disponibles en las cuentas bancarias u otros instrumentos financieros y/o de inversión que el deudor posea.
  • Garantizar que el proceso de cobro se realice con criterios de justicia y dignidad.
Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos:

El Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos se creó con el fin de mejorar el cumplimiento del pago de pensiones, promover de mejor manera el principio de corresponsabilidad de los padres, resguardar el interés superior del niño/a y facilitar y mejorar el sistema de pago de pensiones de alimentos.

Se trata de un mecanismo a través del cual se inscribe en un registro electrónico, que estará a cargo el servicio de Registro Civil e Identificación, a aquellos padres/madres que deben pensión de alimentos por 3 meses consecutivos y 5 discontinuos, cuando una resolución judicial así lo ordene.

- Ministerio de la Mujer y Equidad de Género

- Preguntas y respuestas de la ley de pensiones de alimentos

Para apoyar a las personas cuidadoras

Para apoyar a las personas cuidadoras


  • Horarios de entrada en bandas de horarios adaptables y diferenciados para personas cuidadoras de niñas/os menores de 12 años (PDL 40 horas). En el marco del proyecto de ley de 40 horas, estableceremos el derecho a contar con bandas de tiempo, de una a dos horas, que permitan un horario de ingreso diferenciado al trabajo de las madres y padres trabajadores, o personas que tengan el cuidado personal de niños, niñas y adolescentes menores de 12 años.
  • Permisos especiales para personas cuidadoras de niñas/os menores de 12 años (PDL 40 horas): Consiste en una compensación de trabajo extraordinario por hasta cinco días de feriado adicional para labores de cuidado.
  • Reducción de jornada laboral para trabajadoras de casa particular (PDL 40 horas): Dado que las jornadas de las trabajadoras de casa particular puertas afuera son diferentes a quienes trabajan puertas adentro, se especifican indicaciones en el pdl de 40 horas. En el primer caso, se propone reducir la jornada a 40 horas semanales y establecer la posibilidad de realizar trabajo extraordinario de acuerdo con los criterios generales del resto de los trabajadores y trabajadoras del país, es decir, un máximo de 12 horas. Para el caso de puertas adentro, como forma progresiva de avanzar en una reducción del uso de este tipo de jornada, se propone agregar en este tipo de casos 2 días mensuales de descanso adicional de libre disposición de las trabajadoras.
  • - Ministerio de Trabajo y Previsión Social

    - Sitio web Proyecto de ley 40 horas

    * Artículo 3º Inciso 2º de la Ley N°19.896. Proyecto de Ley sujeto a la aprobación del Congreso Nacional.

  • Construcción de 40 Centros Comunitarios de Cuidados y Protección: serán espacios multipropósito de apoyo comunitario que brindará a las personas, a las familias y a las comunidades locales, espacios de soporte, encuentro y cuidado colectivo.
  • - Ministerio de Vivienda y Urbanismo

  • Deducción de Gastos por Cuidados en Impuesto Global Complementario: se harán deducibles los gastos por cuidados a personas con dependencia, entendidas como personas con discapacidad severa o profunda y a niños y niñas entre 0 y 2 años. Calificarán como gastos de cuidados los pagos realizados a centros de cuidado, salas cuna o establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM) y las remuneraciones correspondientes a servicios de cuidado que se realicen a domicilio, comprendiendo servicios prestados por trabajadoras de casa particular, sesiones de kinesiología, fonoaudiología, terapia ocupacional, servicios de enfermería y prestaciones análogas que sean realizadas en el contexto del cuidado y mejora en la calidad de vida para la persona dependiente de cuidados.
  • - Ministerio de Hacienda

Fomento al empleo

Fomento al empleo


  • Mujeres Constructoras: Capacitación e intermediación laboral de 8.000 puestos de trabajo, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional.
  • - Ministerio de Vivienda y Urbanismo

    - Ministerio del Trabajo y Previsión Social

    - Sence

  • Infraestructura Portuaria con Enfoque de Género (habilitación de 12 caletas pesqueras): Inversión en infraestructura portuaria pesquera artesanal para mejorar calidad de vida de las personas que ejercen esta actividad, especialmente de las mujeres. Las obras están destinadas a entregar condiciones espaciales, higiénicas y sanitarias adecuadas para potenciar el desarrollo y visibilización de las actividades económicas que realizan, favoreciendo el empoderamiento y autonomía de las mujeres de la pesca.
  • - Ministerio de Obras Públicas

    - Sernapesca

  • Red de Mentoras para liderazgos feministas: El objetivo de este programa es potenciar, desde una perspectiva feminista, el desarrollo de carrera de las diversas mujeres del mundo Ciencia, Tecnología, Conocimientos e innovación (CTCI), facilitando herramientas que les permitan avanzar y desempeñar posiciones de liderazgo en Instituciones de educación superior, centros de investigación y en cargos de nombramiento público.
  • - Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

Para entornos más seguros

Para entornos más seguros


  • Paraderos accesibles y seguros: Recuperación de paraderos a nivel nacional con perspectiva de género. Tendrán mejor luminaria y accesos para personas con movilidad reducida, entre otras innovaciones, como la instalación de un botón de pánico y paneles de información en cada parada.
  • - Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones

Para apoyar emprendimientos

Para apoyar emprendimientos


  • Premio InspiraTEC: Su objetivo es visibilizar a mujeres emprendedoras que aporten a la economía, sociedad y medio ambiente a través de la innovación en áreas STEM, claves para el nuevo modelo de desarrollo productivo. Este premio se realiza en alianza con el sector privado y organizaciones de mujeres relacionadas al emprendimiento.
  • - Ministerio de Economía

  • PAR Chile Apoya Foco Mujeres: Buscamos apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres, en la recuperación económica de su potencial productivo y de su gestión, a través del financiamiento de proyectos, que contemplen capacitaciones, planes de negocio, consultorías, asistencia técnica, capital de trabajo y/o proyectos de inversión.
  • - Ministerio de Economía

    - Corfo

  • Talleres de formalización de empresas a mujeres que deseen emprender: Capacitación a mujeres trabajadoras por cuenta propia y emprendedoras, y/o mujeres que deseen realizar una empresa.
  • - Ministerio de Economía

  • Concurso Nacional para Mujeres de la Ley de Fomento al Riego: Fondo concursable cuyo objetivo es que las mujeres agricultoras puedan obtener los recursos necesarios para construir sus obras de riego y enfrentar de mejor manera la crisis hídrica y los efectos del cambio climático.
  • - Ministerio de Agricultura

    - Comisión Nacional de Riego (CNR)

  • Fortalecimiento de inversiones Programa Mujeres Rurales: Segundo concurso de inversiones de INDAP con el fin de aumentar la cobertura de mujeres rurales apoyadas con inversiones para el desarrollo de proyectos para la ampliación y/o mejoramiento de las unidades productivas. El monto a distribuir en regiones será de $70.245.838
  • - Ministerio de Agricultura

    - Indap