6 DE JUNIO DE 2017

[ARCHIVO] Ministro Barraza visitó a familia beneficiada con el nuevo Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados Chile Cuida

La medida se enmarca dentro del compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de ampliar la matriz de Protección Social, enfocado en los hogares que registran personas con dependencia moderada o severa, cuidadores y cuidadoras familiares que se dedican al cuidado.

El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, junto a la alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández, visitaron ayer el hogar del matrimonio compuesto por Lidia Santis y Luis Quiroga, en Quinta Normal, para acompañarlos en el acto de firma de aceptación del Plan de Cuidado, instancia que les permite el acceso a un nuevo componente de la protección social del Gobierno como es el Sistema de Apoyos y Cuidados “Chile Cuida”, que se está implementando desde enero de 2017 en 12 comunas del país.

Luis, el nuevo beneficiario del sistema (64 años) presenta una situación de discapacidad y dependencia de tipo moderada, que lo hace beneficiario del sistema por su nivel de dependencia, y Lidia (54 años) por su calidad de cuidadora principal, quien también podrá acceder al programa, ya que la medida busca fortalecer y apoyar a la familia, a partir del mejoramiento de la calidad de vida de todos sus componentes.

En la oportunidad, los encargados de la Red Local del municipio –a cargo de desarrollar el sistema en la comuna- le informaron a Lidia y a Luis que serán los nuevos beneficiarios, donde el secretario de Estado les explicó los principales beneficios que a los que tendrán acceso, y relevó la importancia del sistema. Ocasión donde también aprovecharon de compartir un desayuno y dialogar acerca del ingreso al sistema.

“Este sistema de Apoyos y Cuidados que estamos diseñando, busca que junto con proveer de cuidados a la persona que requiere apoyo, este cuidado además repercuta positivamente en un respiro para quien es la cuidadora o cuidador principal de la persona con dependencia. En este caso la señora Lidia va a tener dos jornadas en que podrá decidir si desea capacitarse para optar a un mejor empleo, o en su defecto para asistir a taller de manejo de estrés, porque cuidar a una persona con dependencia también implica muchas veces un agobio emocional que entendemos y debemos hacernos cargo al diseñar una política pública”, dijo el Ministro Barraza.

El Sistema de Apoyos y Cuidados “Chile Cuida”, que es financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y ejecutado por los municipios, está enfocado en la provisión de servicios sociales de cuidados para prevenir la dependencia, y promover la autonomía en los hogares que requieren servicios de apoyos especializados, entre los que destacan la atención de profesionales como trabajadores sociales, psicóloga y kinesiólogos, quienes realizan en primera instancia la evaluación de las necesidades que requiere cada hogar a través de visitas domiciliarias, y así definir las prestaciones a entregar, las que pueden ser ayudas técnicas o bien proporcionando cuidadoras de reemplazo, adaptaciones funcionales  en la vivienda y talleres de autocuidado, entre otros.

Entre los requisitos que se consideran para acceder al nuevo sistema -previa evaluación de los profesionales- está el presentar dependencia moderada o severa; estar en situación de discapacidad y dependencia, o ser cuidador principal. Además de pertenecer al 60%  más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares.

La Alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández, señaló que en la comuna el Sistema de Apoyos y Cuidados “Chile Cuida” ya está en marcha a través de su red Local, agregando que “el Municipio además va a aportar no solo con este equipo que trabaja en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social, sino que también aportará entregando alguna caja de mercadería o algún medicamento que sea necesario y que a veces no está”.

Por su parte, Luis agradeció la ayuda, y señaló: “por todo lo que nos han dicho será una gran ayuda, ya que uno no es mucho lo que tiene para costear todas estas cosas; cuando a uno le dan, bienvenido sea. Es bueno que haya cosas nuevas para que uno pueda estar bien”. Y Lidia agregó: “está bueno que nos hayan ayudado a nosotros con este programa. Ahora solo esperamos que todo resulte bien ya que yo trabajaba de noche y cuido a Luis de día; me cambié de turno para poder cuidarlo. Esto será un relajo para salir de la rutina y estamos contentos como familia del apoyo”.

Actualmente el Sistema de Apoyos y Cuidados está operando en las comunas de La Calera, Recoleta, Quinta Normal, Santiago, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Talagante, Independencia, Rancagua, Cañete, Collipulli y Coyhaique.