23 DE NOVIEMBRE DE 2015

Programa Chile Cuida: Beneficios para los adultos mayores y sus cuidadores

► Según el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), 1 de cada 4 mayores de 60 años tiene algún grado de dependencia. En el 86% de los casos el cuidado del adulto mayor es asumido por una mujer, ya sea esposa, hija o nuera y lo hacen por más de 12 horas diarias.

151123_ChileCuida600

Mujeres cuidan a los adultos mayores

En el 85,6% de los casos el cuidado del adulto mayor es asumido por una mujer (esposa, hija o nuera) y lo hacen por más de 12 horas diarias. Según datos del Estudio Dependencia en personas Mayores en Chile (2010), 2 de 3 cuidadoras no han tomado vacaciones hace más de 5 años, no comparten el cuidado, se sienten solas, sobrecargadas y sobrepasadas.

Se estima que 63.832 mujeres dejaron su último empleo por cuidar un adulto mayor. Además, el 16.1% de las cuidadoras sufre de estrés y el 7.4% declara tener algún grado de depresión (Encuesta Voz de Mujer, 2011).

¿Qué riesgos trae esta situación?

Este escenario aumenta la probabilidad de maltrato, institucionalización temprana, altos costos.

Trae también graves consecuencias para las mujeres cuidadoras en materia de salud, previsión; se afecta su proyección de vida personal, social y laboral. Es teniendo estos antecedentes que el gobierno, a través de la Dirección Sociocultural, crea el Programa Chile Cuida:

Programa Chile Cuida

Además de brindar apoyo a las personas mayores con dependencia y a sus cuidadores, también ayuda a mujeres que buscan una oportunidad de trabajo al formal.

Este programa, genera un círculo virtuoso dentro del territorio, al ofrecer el servicio de cuidados domiciliarios dos veces por semana a personas mayores con dependencia moderada y severa, lo que les permite permanecer en sus casas y en las mejores condiciones de vida.

A su vez, esto permite un respiro a la cuidadora o cuidador, a quien, además, se le ofrece la opción de participar una vez por semana en grupos de autoayuda dirigidos por profesionales de salud mental, talleres de capacitación, formación especializada de  cuidados, habilitación laboral y actividades educativas-recreativas.

Para poder brindar esta asistencia, se capacita y da trabajo como Cuidadoras Formales a mujeres de la comuna que están sin empleo o que buscan incrementar sus ingresos.

Para preguntas escribe a chilecuida@fundaciondelasfamilias.cl

Este 2015, “Chile Cuida” comenzó con su fase piloto para un total de 100 familias de Peñalolén, de los macro sectores de La Faena y Lo Hermida. Para su diseño participaron más de 40 representantes de diversos programas públicos y de organizaciones de la sociedad civil. Y durante el 2016 continuará como piloto en 5 comunas más, para probar la experiencia en otros contextos y continuar mejorando el programa.