6 DE JUNIO DE 2017

[ARCHIVO] Conoce 10 buenas noticias del Gobierno para ayudar en la conservación del planeta

La Presidenta Bachelet destacó en su última Cuenta Pública las medidas medioambientales más importantes de su gobierno, las cuales buscan consolidar un desarrollo más sustentable para nuestro país. ¡Pasa a leer los logros y anuncios que buscan una mejor calidad de vida para todas y todos los chilenos!
1. Ley de Reciclaje

La esperada Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (REP), promulgada el pasado 17 de mayo de 2016, busca disminuir la generación de residuos y también, incrementar las tasas de valorización de estos, incorporando nuevos instrumentos de gestión ambiental, formalizando la industria del reciclaje en nuestro país. De esta forma, se responsabilizará a los fabricantes e importadores, de organizar y financiar la recuperación de residuos generados por sus productos.

“El sentido de la ley que estamos promulgando hoy es coordinar y sistematizar los esfuerzos de todos los actores de la sociedad para reducir la contaminación y, de paso, dinamizar la economía (…) La ley de Reciclaje crea un mecanismo para que productos que son habituales en hogares y empresas no sean botados a la basura, sino reciclados y redestinados a otro fin”.

Michelle Bachelet, Presidenta de la República.

Uno de los pilares de esta ley es la inclusión de los recicladores de base en el nuevo modelo de gestión de residuos, permitiendo que su contribución sea más valorada y a la vez, mejoren sus condiciones para desarrollar esta labor. Se estima que en Chile existen unos 60 mil recicladores de base, de los cuales cerca del 60% corresponderían a mujeres.

Para más información, haz click aquí.

2. Cambio Climático París y Agencia Chilena de Cambio Climático

La Presidenta Bachelet ratificó el 20 de septiembre de 2016, el Acuerdo Climático de París en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.  Este pacto internacional obliga a todos sus firmantes a comunicar y mantener compromisos de contribuciones determinadas a nivel nacional a la respuesta mundial al cambio climático, las que deben ser comunicadas cada cinco años. En su INDC Chile comprometió, para el año 2030, a reducir sus emisiones de CO2 por unidad de PIB en un 30% con respecto al nivel alcanzado en 2007.

Revisa el detalle del acuerdo ratificado por el Congreso.

3. Nuevos Planes de Descontaminación Atmosférica

En marzo de 2016, el ministro de Medio Ambiente en ese entonces, Pablo Badenier, declaró que en dos años de gobierno se aprobaron seis Planes de Descontaminación Atmosférica, cuatro veces más de lo que se elaboraba en un período de gobierno. Durante el año se sumaron hitos que siguen el curso de Estrategia de Planes de Descontaminación Atmosférica 2014-2018, cuyo objetivo es reducir la exposición de la población a altos niveles de material particulado. Se trata de unos de los compromisos ambientales más importantes de este gobierno, por ser el problema ambiental más relevante del país.

Aquí los planes de descontaminación 2014-2018.

4. Avances del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP)

El Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), es un proyecto de ley considerado clave para gestionar la conservación de la biodiversidad del país y la preservación de las áreas protegidas (tanto públicas como privadas), especies, genes y ecosistemas de todo el territorio nacional.

Según afirmó la presidenta Michelle Bachelet en la pasada Cuenta Pública, esta iniciativa es importante para el desarrollo sustentable de nuestro país, porque completa la reforma a la institucionalidad ambiental y permitirá la implementación de compromisos internacionales adquiridos por Chile, como las recomendaciones de la OCDEen materia ambiental y el Convenio sobre la Biodiversidad Biológica, entre otros.

5. El legado de Áreas Protegidas Marinas y Terrestres para Chile

El legado de áreas protegidas marinas y terrestres del gobierno de Michelle Bachelet, en términos de superficie protegida, corresponderá a 31.250.753,97 hectáreas, entre superficie marina y terrestres, de las cuales 31.220.345 ha. corresponden a superficie marina, acumuladas entre el 2014 a diciembre 2016. Por otro lado, la superficie de áreas protegidas proyectadas acumulada al 2017: 3,7 millones de hectáreas terrestres y más de 38 millones de hectáreas de la ZEE de islas oceánicas.

Uno de los hitos más relevantes del Ministerio del Medio Ambiente en esta materia es el Proyecto de Red de Parques de la Patagonia chilena. Una iniciativa que contempla un total aproximado de 1,3 millones de hectáreas de parques nacionales para Chile, a través de una de las rutas más emblemáticas del sur del mundo. Además, durante el 2016, se cambió de la categoría de reserva a Parque Nacional Río Clarillo, la cual ya obtuvo la aprobación de parte del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad (CMS). El paso siguiente es que los terrenos se inscriban a título del Estado de Chile, para entonces crear el parque nacional vía DS del Ministerio de Bienes Nacionales.

¡Conoce las áreas protegidas de tu país!

6. Cambios en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)

El ex ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, entregó el 25 de julio de 2016, a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el informe final de la Comisión Asesora Presidencial de la Evaluación del SEIA. Entre las principales propuestas se encuentran la creación de un mecanismo de evaluación especial para proyectos considerados estratégicos, la ampliación de las instancias de participación ciudadana en las Declaraciones de Impacto Ambiental y la generación de un procedimiento de relacionamiento temprano entre titulares de proyectos y comunidades.

“En materia de fortalecimiento institucional, es necesario evaluar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental ( SEIA,) a la luz de los objetivos iniciales que nos movieron a presentar la reforma a la institucionalidad ambiental en nuestro Gobierno, e impulsaremos con decisión los cambios necesarios que aseguren a todos los ciudadanos, organizaciones y empresarios, una institucionalidad validada desde el punto de vista técnico”.

Michelle Bachelet, Presidenta de la República.

7. Programas de Recuperación Ambiental y Social (PRAS): Coronel, Huasco, Quintero y Puchuncaví

El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, a través del Ministerio de Medio Ambiente, desarrolló un Plan de Recuperación para Territorios Ambientalmente Vulnerables, como son el caso de Quintero, Puchuncaví, Coronel y el Huasco, producto de la actividad industrial. Este compromiso de la mandataria permitirá liderar un trabajo multisectorial cuyo punto de partida es el diálogo entre actores del sector público, ciudadano y empresarial, que permita definir mediante un modelo participativo y vinculante los mecanismos que aseguren a los ciudadanos vivir un proceso de recuperación ambiental y social definiendo la gradualidad de su implementación.

Para conocer más de los Planes, haz click aquí.

8. Educación Ambiental

El Ministerio del Medio Ambiente, se ha propuesto el fortalecimiento de la educación ambiental en Chile, entendida como un cambio de hábitos en la ciudadanía que nos ayude a forjar el camino hacia un desarrollo sustentable. En esa línea el Programa de Gobierno de Michelle Bachelet, se comprometió a reforzar los contenidos de educación ambiental tanto en los programas de educación formal en los distintos niveles, como en la capacitación y sensibilización para distintos estamentos y grupos.

“Chile contará con una Red Nacional de Centros de Educación Ambiental incorporando tanto centros públicos como privados, cuyo objetivo será integrar, difundir y diversificar la oferta de educación ambiental en la ciudadanía de todo el país. Con esto no sólo potenciaremos la propuesta educativa de cada espacio, sino que ayudaremos a aumentar la demanda por este tipo de establecimientos, lo que repercutirá en una ciudadanía más consciente y respetuosa con nuestro medio ambiente”.

Marcelo Mena, ministro del Medio Ambiente.

9. Informe Ambiental OCDE 2016

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en su segunda Evaluación de Desempeño Ambiental (EDA), entregó 54 recomendaciones para avanzar durante los próximos años hacia un desarrollo económico más sustentable.

Esta segunda evaluación se centra en el período 2005-2015 y en ella, se valoran los progresos realizados en el país en cuanto al fortalecimiento de las instituciones ambientales y el marco normativo, con la creación en 2010 del Ministerio del Medio Ambiente, la Superintendencia del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y los Tribunales Ambientales. Además, del establecimiento de un Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

10. Nuevas Leyes para la Protección Ambiental

La mandataria Michelle Bachelet junto al ministro del Medio Ambiente, promulgó en junio de 2016,  la ley que establece el Derecho Real de Conservación, un nuevo instrumento del ordenamiento jurídico que tiene por objetivo contribuir a la protección y el resguardo del patrimonio natural de nuestro país. Este instrumento surgió hace varias décadas en Estados Unidos bajo el nombre de servidumbre ecológica o de conservación, como un mecanismo legal y voluntario que permite al dueño de un área natural destinarla a la conservación, sin perder el derecho de propiedad.

Otro hito en el fortalecimiento de la institucionalidad ambiental, fue la ley que crea el Día Nacional del Medio Ambiente. La iniciativa nació como una moción parlamentaria y desde 2015, la fecha se conmemora cada 2 de octubre. Cada año, además, el primer fin de semana de ese mes, se abren en forma gratuita a la ciudadanía todas las áreas protegidas del Estado —Parques y reservas nacionales, y monumentos naturales–, a lo que se suman también reservas privadas.