17 DE FEBRERO DE 2015

Los beneficios para la infancia, niños y adolescentes en la Guía de protección social

Protección social para todos y todas, la nueva guía de programas y beneficios

“Protección social para todos y todas” engloba todos los programas y beneficios disponibles en los distintos servicios del Ministerio de Desarrollo Social.

0 – 4 años

Puedes revisar toda la información en el sitio del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo.

Consiste en la entrega de información, educación, sensibilización sobre cuidados y estimulación oportuna, favoreciendo el desarrollo de entornos familiares y comunitarios positivos para que niños y niñas en primera infancia desarrollen sus capacidades potenciales. Se realiza a través del sitio web, programa radial, material impreso y audiovisual. Puedes obtener más información en www.crececontigo.cl.

Consiste en un servicio telefónico gratuito confidencial, de cobertura nacional, que entrega un espacio de atención y orientación a padres, madres y otros adultos que se relacionan con niños y niñas, para fortalecer en ellos competencias que promuevan el bienestar y desarrollo integral de éstos, bajo un enfoque de respeto y promoción de sus derechos. Más información en www.crececontigo.cl o el Fonoinfancia 800 200 818.

Acompañamiento, apoyo y seguimiento personalizado a la trayectoria del desarrollo de los niños y niñas, desde el primer control de la gestación hasta el ingreso al sistema escolar. Se ejecuta en la red de salud pública a través de los controles de salud, talleres educativos, parto, nacimiento y atención integral a niños hospitalizados. Más información en www.crececontigo.cl o Salud Responde 600 360 77 77.

Apoyo directo a las familias para la atención y el cuidado de los niños y niñas recién nacidos en los hospitales del sistema Público de Salud. Consiste en educación para las familias sobre crianza temprana, fomento de apego seguro y atención y cuidados básicos del recién nacido, que conlleva, además, la entrega del Set de Implementos Básicos: cuna corral equipada, insumo de cuidados básicos y estimulación e insumos de apego y vestuario. Más información en www.crececontigo.cl o Salud Responde 600 360 77 77.

Financia modalidades de apoyo al desarrollo infantil, tales como salas de estimulación, ludotecas, atención domiciliaria y servicio itinerante, dirigidas a niños y niñas en primera infancia, con riesgo de rezago manifiesto en su desarrollo y otras situaciones de vulnerabilidad social que puedan afectar su normal desarrollo. Más información en www.crececontigo.cl o en el teléfono 26751400.

Transferencia dirigida a familias del subsistema Chile Solidario y Seguridades y Oportunidades que cuenten con niños y niñas entre0 y 6 años que asistan a los controles de salud regularmente. El monto de esta transferencia es de $7.000 mensuales por cada niño o niña y la acreditación de requisitos se realiza en la Municipalidad que corresponde por domicilio. Más información en www.ministeriodesarrollosocial.cl o en el teléfono 26751400.

5 – 18 años

Está dirigido a aquellas familias del Subsistema Chile Solidario y Seguridades y Oportunidades que cuenten con estudiantes de entre 6 y 18 años que cumplan con un porcentaje de asistencia mensual, igual o mayor al 85%, en un establecimiento reconocido por el Estado. La transferencia es de $7.000 mensuales por cada alumna y alumno y la acreditación de requisitos se realiza a través del MINEDUC.

Es una transferencia monetaria de carácter anual, dirigida a los estudiantes del 30% más vulnerable y que se encuentren en el 30% de mejor rendimiento de su promoción, de entre 5° básico y IV Medio (hasta 24 años). El monto para el año 2014 es de $51.500 y $30.900, dependiendo si se encuentran en el 15% de mayor rendimiento o en el segundo tramo, respectivamente.Más información en el sitio web del Bono Logro Escolar.

Tiene como objetivo contribuir a la permanencia y continuidad en el sistema educativo de estudiantes en condición de maternidad, paternidad y embarazo, mediante un apoyo psicosocial que permita garantizar los 12 años de escolaridad obligatoria, fomentando el desarrollo de competencias parentales. Más información en el sitio web de JUNAEB o en el teléfono 600 6600 400.

Se orienta a apoyar la retención y permanencia de los estudiantes vulnerables en el sistema educativo. Es un aporte de carácter monetario de $178.000 dirigido a alumnos y alumnas de enseñanza media. Es administrada por JUNAEB. Más información en el sitio web de JUNAEB o en el teléfono 600 6600 400.

Es una transferencia monetaria destinada a los sotenedores de establecimientos educacionales que cuenten con alumnos entre 7° básico y IV medio, pertenecientes a los subsistemas Chile Solidario y Seguridades y Oportunidades que permanezcan en el sistema escolar. Se paga anualmente y el monto varía entre $84.732, si es de séptimo básico, y $203.351 si corresponde a 4° año medio, para el 2014. Más información en www.ministeriodesarrollosocial.cl o en el teléfono 26751400.

Es una estrategia de intervención integral y personalizada, a través de acciones preventivas, de reforzamiento y reparación dirigida a niños, niñas y adolescentes con un adulto significativo privado de libertad. Incorpora estrategias diferenciadas, en función de las particularidades, necesidades, recursos y capacidades de cada uno de los integrantes de la familia. Más información en www.ministeriodesarrollosocial.cl o en el teléfono 26751400.

Beneficio equivalente a la Asignación Familiar que reciben niños de hasta 18 años de edad, que vivan a expensas del beneficiario, que participen de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil (hasta los 6 años) y que no perciban renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar. Para los niños mayores de 6 años, se debe acreditar que son alumnos regulares de la enseñanza básica, media, superior u otras equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por éste, a menos que fueren inválidos. Se postula en el Municipio de residencia.

Más programas y beneficios en la guía a continuación:
<iframe style="line-height: 1.5em;" src="//e.issuu.com/embed.html#0/10353477" height="472" width="600" allowfullscreen="" frameborder="0"></iframe>