31 DE MARZO DE 2017

[ARCHIVO] Ley General de Educación: Conoce los derechos de las estudiantes embarazadas

Nuestra normativa educacional promueve el resguardo de derechos de cada niña, niño y adolescente. Por eso la ley es clara en señalar que el embarazo y la maternidad no son, en ningún caso, un impedimento para ingresar o permanecer en un colegio ¡Infórmate, aquí!

La educación en nuestro país es un derecho, por eso la Ley General de Educación indica que es fundamental otorgar facilidades a estudiantes embarazadas o que ya son madres para que continúen asistiendo a clases, terminen su escolaridad y no deserten.

Las estudiantes embarazadas son mujeres que se encuentran en una situación transitoria, no en una situación de enfermedad por lo que es tarea de todos brindarle un ambiente en el que se sientan seguras y protegidas.

Un establecimiento educacional no puede negar la matrícula a una estudiante que se encuentre esperando un hijo o hija o que sea madre. Tampoco puede impedir que la alumna asista regularmente a clases, que participe en la ceremonia de graduación o en cualquier otra que se realice y en la que participen sus demás compañeros.

Los colegios, ya sean públicos, subvencionados, particulares o confesionales no pueden definir autoritariamente un período de pre y posnatal para las jóvenes. La decisión de dejar de asistir los últimos meses del embarazo o postergar la vuelta a clases después del parto depende exclusivamente de las indicaciones médicas, las que están orientadas a velar por la salud de la estudiante y su pequeño o pequeña.

En el caso de que estas condiciones no se cumplan o que una joven se sienta perjudicada y constituya discriminación se debe denunciar ¡Juntos, por un Chile mejor!

Conoce más sobre resguardo de derechos en la Superintendencia de Educación.