15 DE OCTUBRE DE 2015

Presidenta en Ecuador: “Con este encuentro binacional y esta visita, damos un nuevo paso a una nueva etapa en el proceso de cooperación e integración”

La máxima autoridad nacional, en el marco de la Visita Oficial que realiza en la nación latinoamericana, destacó los compromisos que se realizaron en las áreas de salud; pequeñas y medianas empresas; innovación, deporte, vivienda y justicia.

En el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, realizó una declaración conjunta en el marco de la Visita Oficial que realiza a ese país, y destacó que los encuentros efectuados esta jornada, permiten profundizar los lazos de integración entre ambas naciones.

“Sabemos de larga data de la gran tradición de contactos, de colaboración y amistad que ha existido entre nuestros países, en los buenos y malos tiempos, por varias décadas, y enfocados siempre en la búsqueda de la paz, de la justicia social y de la protección del legado histórico de nuestras culturas, entre tantas cosas”, dijo la Jefa de Estado al iniciar su intervención

Asimismo, explicó que instancias “como este IV Consejo Interministerial Binacional”, son importantes instrumentos diplomáticos de cooperación que, en esta oportunidad, apuntaron a las áreas de salud; pequeñas y medianas empresas; innovación, deporte, vivienda y justicia.

“Para nosotros es muy importante el Convenio del Mutuo Reconocimiento de Exámenes y Títulos Profesionales entre Chile y el Ecuador, porque en este momento viven en nuestro país aproximadamente 25 mil ecuatorianos, y un porcentaje importante de ellos son profesionales. Entiendo que el Presidente quiera que muchos de ellos vuelvan acá, pero quiero decir que están jugando un tremendo rol en nuestro país, y eso también queremos agradecerlo”, afirmó la Mandataria.

Además, resaltó que esta instancia binacional “ilustra también la capacidad de dialogar, de encontrar formas novedosas y focalizadas para concretar el interés de buscar una cooperación más estrecha”.

En este contexto, detalló que “con este encuentro binacional y esta visita, damos un nuevo paso a una nueva etapa en el proceso de cooperación e integración entre nuestros países, en la cual el trabajo conjunto está, por un lado, basado en los grandes ideales, en los grandes valores, pero aplicado en función de temas concretos y específicos”.

La máxima autoridad concluyó que “los ecuatorianos y ecuatorianas saben que tienen en Chile un país hermano, el cual recibe con cariño cada avance en materias de integración con el Ecuador”.

Noticias relacionadas