15 DE OCTUBRE DE 2015

Vocero: Respaldo a iniciativas de la agenda de probidad es una señal contundente de avance

La Cámara aprobó la pérdida del escaño para quienes incurran en faltas graves a normas de financiamiento electoral y en el Senado se dio el visto bueno a la reinscripción de los partidos políticos.

El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, destacó la aprobación de dos relevantes medidas de la agenda de probidad y transparencia, y aseguró que “son señales potentes, contundentes de cómo avanzamos” en el cumplimiento de los compromisos suscritos con la ciudadanía.

En primer término, la autoridad relevó “la aprobación ayer en la Cámara del proyecto que establece la sanción de pérdida del escaño para quienes incurran en faltas graves a las normas de financiamiento electoral”.  

El secretario de Estado valoró, además, el respaldo en la Comisión de Probidad y Transparencia del Senado “a la reinscripción de los partidos políticos como requisito para el nuevo proceso de transparencia, probidad y de calidad en la gestión”. 

Díaz aseveró que estos hechos demuestran que en el Ejecutivo “no sólo nos quedamos en lamentar y condenar los hechos que han ocurrido, en respetar que sigan adelante las investigaciones tal y como corresponde, sino que también en llevar adelante los compromisos que hicimos para que esta agenda avance”. 

“Esperamos que el Senado nos acompañe” en nombramiento del Fiscal Nacional

Consultado por la propuesta del abogado Jorge Abott para asumir como nuevo Fiscal Nacional, el titular de la Segegob señaló que la Presidenta Bachelet nominó a quien “reúne los requisitos para encabezar una institución que es clave en el combate a la delincuencia. Ese ha sido el elemento esencial que se ha tenido en cuenta para esta decisión”. 

Agregó que los cincos profesionales propuestos por la Corte Suprema a la Mandataria son “nombres tremendamente relevantes y todos altamente competentes”, pero que Abott cumple con las características para dar respuesta a “esta enorme prioridad de los chilenos, del gobierno y también de la fiscalía”.

El ministro Díaz sostuvo que “si todos hablamos permanentemente de la prioridad que tiene que ocupar en nuestra agenda la seguridad pública, bueno aquí hay una oportunidad de demostrarlo. Esperamos que el Senado nos acompañe en esta decisión”.

“Nos perdimos la oportunidad de contar con un Contralor de excelencia”

El Vocero de La Moneda asimismo calificó como un “traspié” el rechazo del Senado al Contralor propuesta por el Ejecutivo pero enfatizó que es “parte de reglas del juego”. Añadió que “nos sorprendió muy profundamente” los argumentos usados por la oposición para rechazarlo ya que “reconocían sus méritos académicos y profesionales” pero dijeron que “por razones políticas no aprobaban la designación”.

“Lamento que ese haya sido el criterio con el que haya operado la derecha en esta materia porque nos perdimos la oportunidad de contar con un Contralor de excelencia, como muchos de ellos lo reconocieron en sus intervenciones”, dijo.

Respecto del nuevo nombre para el cargo, Díaz dijo que “estamos trabajando en eso” y que se va a “dialogar mucho con todos los actores para, ojalá, reunir los apoyos necesarios”.

Es “lamentable” que se ponga  a los ciudadanos en medio de paro del Registro Civil

En otro plano, el ministro Díaz consideró como “lamentable” que la dirigencia de los trabajadores del Registro Civil pusiera en entredicho la partida del Acuerdo de Unión Civil. “Es exactamente lo que hemos cuestionado: que al final se busca poner a los ciudadanos en medio del conflicto para que ellos paguen la factura de una movilización que es ilegal”, señaló.

La autoridad recordó que “hemos dicho que depongan la paralización y nos sentamos a conversar de inmediato. Esa es una voluntad permanente del gobierno pero no le hagamos pagar a los ciudadanos el costo de esta movilización”. 

Asimismo señaló que “hemos tomado todas las medidas que podemos para mitigar los efectos que está teniendo, de manera muy negativa, esta paralización en la ciudadanía”