15 DE OCTUBRE DE 2015

Minuto a minuto: Así fue la Visita Oficial de la Presidenta Bachelet a Ecuador

En la Visita Oficial la Jefa de Estado, sostuvo reuniones bilaterales e interministeriales con el Presidente Rafael Correa y sus secretarios de Estado, entre otras actividades.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, ingresó esta mañana al Palacio de Carondelet, dando inicio a su Visita Oficial a la República del Ecuador. En la puerta principal de la casa de gobierno, la máxima autoridad nacional fue recibida por su homólogo, Rafael Correa; se escucharon los himnos nacionales de ambos países y recibieron los honores. Al ingresar al Palacio, los mandatarios, fueron saludados por niños de la Escuela Pablo Neruda, y luego se dirigieron al Despacho Presidencial ubicado en el segundo piso.

En el encuentro abordaron temas bilaterales y los planes para seguir profundizando las relaciones entre ambas naciones. Acompañaron a la Presidenta durante la reunión, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y el embajador de Chile en ese país, Gabriel Ascencio.

Tras sostener una reunión bilateral con el Mandatario de Ecuador, Rafael Correa, en el marco de la Visita Oficial que realiza en el país, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a su homólogo, se dirigió al Salón de Sesiones del Gabinete, en el Palacio de Corondelet, para unirse a la Reunión Ampliada del Consejo Interministerial Binacional chileno-ecuatoriano.

Por parte de Chile, participaron de este encuentro 15 ministros de Estado y dos subsecretarios, quienes compartieron con sus pares ecuatorianos acerca de la integración entre ambas naciones y las proyecciones futuras de su relación.

Durante el encuentro se firmaron algunos Memorándum de Entendimiento entre los Ministerios del Deporte de Chile y Ecuador; entre las carteras de Salud; entre la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador) y el Ministerio de Justicia de Chile, referido al programa de Tribunales de Tratamiento de Drogas y/o alcohol (TTD); además de un Convenio Marco de Cooperación Técnica Bilateral entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile y el Ministerio de Desarrollo y Vivienda del Ecuador; y la Hoja de Ruta Chile-Ecuador en temas de Pymes e Innovación.

“Los ecuatorianos y ecuatorianas saben que tienen en Chile un país hermano, el cual recibe con cariño cada avance en materias de integración con el Ecuador”, señaló la Presidenta Bachelet en la declaración conjunta que realizó con el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, luego de la reunión del consejo interministerial, donde participaron autoridades de ambos países.

Mandataria se reunió con la presidenta de la Asamblea Nacional, asambleista Gabriela Rivadeneira. Más tarde, fue saludada por el Grupo de Amistad chileno-ecuatoriano y la Representante de ONU Mujeres en Ecuador, Moni Pizani.

La Mandataria se refirió a las iniciativas impulsadas durante su primer año de Gobierno para avanzar hacia una sociedad más equitativa, tales como las reformas Tributaria y Educacional. “Estamos haciendo grandes esfuerzos por acortar las brechas sociales y evitar que segmentos de nuestra sociedad puedan quedar rezagados, queremos acabar con las desigualdades y también integrar a los excluidos”, señaló.