17 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Minuto a minuto: Presidenta y autoridades se despliegan en terreno por terremoto en región de Coquimbo

La Jefa de Estado ya se encuentra en el norte del país para evaluar y tomas medidas en ayuda de los damnificados.

Jueves 17 de septiembre

Esta tarde la Mandataria, Michelle Bachelet continuó su recorrido por la Cuarta región para ver en terreno la zona afectada por el terremoto. En la oportunidad tuvo palabras para los habitantes del lugar donde fue el epicentro del sismo y destacó que “los vecinos se levantaron tempranito, empezaron a limpiar de escombros las casas de adultos mayores que muchas veces estaban solos, y la verdad es que si bien las casas están con fallas estructurales muy importantes, resquebrajadas, están bastante limpias, gracias a la solidaridad de estos vecinos”.

Asimismo la Jefa de Estado explicó que “tomé una decisión en la tarde, que era no sólo tener una zona de catástrofe para la provincia del Choapa y todas sus comunas, y además la comuna de Coquimbo, sino también declarar estado de excepción constitucional, para poder traer muchas más fuerzas policiales y militares que nos permitan hacernos cargo de temas de seguridad que se están empezando a generar”.

La máxima autoridad nacional afirmó que se aumentarán las fuerzas de seguridad en la región. Además, resaltó la respuesta de los equipos de emergencia y de la población para evacuar.

“Es el terremoto más grave de este año en el mundo, mucho más grande que otros que vimos en Nepal y en otros lados, donde observamos que era una destrucción masiva y con una enorme cantidad de fallecidos”, detalló la Mandataria.

En la ocasión, la Mandataria escuchó a las personas que se acercaron y les transmitió el trabajo que está realizando el Gobierno en favor de los afectados y el cómo acceder a la ayuda.

En el aeródromo de la ciudad de La Serena la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, acompañada por el Intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibañez, y los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes, de Salud, Carmen Castillo, y de Energía, Máximo Pacheco, lideró reunión de coordinación e informativa sobre la situación de la zona tras el terremoto que la zona sufrió anoche.

En el aeródromo de la ciudad de La Serena la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, acompañada por el Intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibañez, y los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes, de Salud, Carmen Castillo, y de Energía, Máximo Pacheco, lideró reunión de coordinación e informativa sobre la situación de la zona tras el terremoto que la zona sufrió anoche.

Tras encabezar a primera hora de esta mañana una reunión de coordinación en el Comedor Presidencial del Palacio de La Moneda, la Jefa de Estado manifestó que se declaró zona de catástrofe en toda la Provincia de Choapa y en la comuna de Coquimbo.

En la oportunidad señaló además: “Hubo un despliegue bastante rápido para enfrentar, entiendo, el sexto terremoto más fuerte en la historia de Chile”.

Los ministros de Vivienda, Paulina Saball y de Obras Públicas, Alberto Undurraga, fueron las primeras autoridades de gobierno en llegar al norte para evaluar en terreno la situación de viviendas e infraestructura pública.

Miércoles 16 de septiembre

Luego de la reunión con ministros, la Presidenta se dirigió al país y respondió preguntas de la prensa. En la oportunidad destacó la prontitud con la que se tomaron las medidas y manifestó que, hasta entonces, se seguía evaluando la situación en el norte del país.

Luego del sismo, la Presidenta se dirigió a La Moneda para reunirse en comité de emergencia con los ministros del Interior, de Hacienda, Secretaría General de Gobierno y de Educación.

A las 5.30 de la mañana se constituyeron los COE regionales en todo el país para tomar las medidas necesarias. En Santiago, el ministro del Interior, Jorge Burgos, encabezó el comité en la ONEMI.