16 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Jefa de Estado ante el terremoto en el norte: “Las medidas tomadas fueron tomadas de manera muy rápida, apenas producido este terremoto”

En una declaración a la prensa, la Mandataria explicó que se está monitoreando la situación y que se están tomando todas las medidas preventivas para evitar mayores complicaciones.

Acompañada por los ministros del ministros del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos; de Hacienda, Rodrigo Valdés; de la Secretaria General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre y de la Secretaria General de Gobierno, Marcelo Díaz; la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, entregó desde el Palacio de la Moneda un informe de la situación que existe en el país tras el terremoto que afectó a la zona centro norte.

En su declaración, la máxima autoridad del país aseveró “estamos en el proceso de monitorear las regiones afectadas, a través de los COE, los intendentes, los alcaldes, las policías, todas las fuerzas, el estado exacto de cada localidad, el nivel de daños. Éste es un análisis que se está completando en este momento, va a ser dado a conocer un rato más en la ONEMI”.

Asimismo indicó que se está levantando la información “para ver si es que ameritaría una Declaración de un Estado Constitucional de Excepción” y agregó que “hasta ahora la información es que no sería necesario. Sin embargo, estamos en evaluación permanente y alrededor de las doce de la noche, todos los organismos van a volver a hacer una evaluación nueva para ver si efectivamente así lo amerita”.

La Mandataria también señaló que “se va a declarar Zona de Catástrofe en todas aquellas zonas afectadas” ya que ésta a través de un decreto supremo permite “agilizar todo para ir en ayuda de las familias afectadas”.

Con respecto a los ministerios sectoriales informó que están haciendo sus propios chequeos. “Y paralelamente el Ministerio de Educación tomó la decisión de suspender las clases, mientras se observa la evolución de los hechos, para que los niños que no asistan a clases en el día de mañana”.

Noticias relacionadas