17 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Ministro del Interior monitorea situación de emergencia desde Onemi tras terremoto en zona norte y centro del país

A las 5:30 de la mañana se constituyeron los COE regionales de todo el país para realizar la evacuación en cada zona. Se trata del sexto terremoto de mayor intensidad en nuestra historia y el de mayor magnitud del mundo en lo que va de 2015, con 8,4 grados Richter.

A primera hora de esta mañana, el ministro del Interior y Seguridad Pública encabezó el COE Nacional desde la Onemi para evaluar daños tras el terremoto 8,4° registrado ayer en la zona norte y centro del país. Desde la oficina de emergencias, el ministro Burgos lamentó el fallecimiento de ocho personas tras la catástrofe.

El secretario de Estado informó que la alarma de tsunami se canceló por parte del SHOA en todas las regiones, incluidas las islas de ascua, archipiélago de Juan Fernández y San Félix. Tras la suspensión de la alerta, la ruta 5 norte se encuentra totalmente habilitada.

“Se evacuó ordenada y oportunamente toda la zona costera bajo alarma, casi un millón de personas. Los altos estándares de preparación de Chile permiten que la cifra de fallecidos sea extraordinariamente baja, en comparación con sismos de intensidades aún menores”, enfatizó el ministro Jorge Burgos.

El jefe de gabinete señaló que la provincia de Choapa, con sus comunas de Illapel, Salamanca, Canela y Los Vilos, se mantendrá bajo Decreto de Zona Catástrofe, dispuesto anoche por la Presidenta Michelle Bachelet. Asimismo notificó que se amplió la Zona de Catástrofe a la comuna de Coquimbo debido a los graves daños sufridos en el borde costero y el puerto de la ciudad.