4 DE ABRIL DE 2015

Mandataria visita Diego de Almagro y destaca que hay suficientes medicamentos para enfrentar alerta sanitaria

Jefa de Estado, en la comuna de la Región de Atacama, explicó que la reconstrucción se realizará en terrenos seguros y que el Ministerio de Desarrollo Social inició catastros para determinar la situación de las familias afectadas.

Esta mañana, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet visitó el Puesto de Atención Médica Especializada (PAME) de Diego de Almagro, Región de Atacama, con el objetivo de “ver que haya medicamentos y stock de vacunas suficientes, porque sabemos que hay una alerta sanitaria decretada, que hay riesgos por la falta de agua, de enfermedades gastrointestinales, de Hepatitis A, de Tétanos. Y, por lo tanto, tenemos un stock de vacunas que permita evitar ese tipo de problemática, añadida a lo que ha sido la dolorosa pérdida de sus casas y, en algunos casos, de sus familiares y sus seres queridos”, afirmó.

040415-02-01-a

Acompañada por las ministras de Salud, Carmen Castillo, y Vivienda, Paulina Saball; el intendente Miguel Vargas y el comandante del Ejército, Marcelo Urrutia, la máxima autoridad destacó el trabajo del personal de salud del Ejército, los voluntarios y los médicos extranjeros que llegaron a apoyar.

Con respecto a la reconstrucción, la Jefa de Estado, dijo que “el Ministerio de Vivienda ha estado trabajando con el alcalde, con el gobernador, con la Intendencia. Y ya está definido el terreno donde, por un lado, se van a construir barrios de emergencia para las personas que hoy día están en albergues y en aquellos lugares donde realmente no son habitables sus casas, pero también se van a construir nuevas viviendas para familias allegadas que no tienen una vivienda propia”.

Añadió que, financiadas por el Estado, hoy “hay numerosas empresas” construyendo viviendas de emergencia para enfrentar la emergencia. Además, explicó que capacitaron a voluntarios de Un Techo Para Chile. Sobre las moradas, detalló que “trabajamos con la Cámara de la Construcción para que esas casas que son más grandes, de 24 m2, de mejor calidad, que tendrán un baño, sistema eléctrico, ventanas, termopaneles, sean dignas, como se las merecen las personas”.

En este contexto, destacó que “pronto esperamos poder ir a ese terreno que está cerca de la Villa 4 de Octubre y se pueda iniciar este barrio de emergencia y, a la vez, empezar a trabajar con la urbanización”.

040415-02-03-a

Además, la Presidenta contó el Ministerio de Desarrollo Social inició el proceso para determinar cuáles fueron las pérdidas de las familias “para poder llegar con los apoyos en el momento que iniciemos ahora la reconstrucción”. Asimismo, explicó que hoy se empezó con el catastro de viviendas para saber cuáles son los hogares que se pueden recuperar o tienen pérdida total.

Al finalizar su intervención, la Mandataria destacó que “a la hora de la reconstrucción, es importante hacerlo en un lugar seguro, sin riesgos, porque no queremos que, en no sé cuántos años más, vuelva a pasar una cosa de esta naturaleza y se puedan perder o vidas humanas o los bienes que una familia tiene”.