31 DE MARZO DE 2015

Seguridad, dignidad y habitabilidad: Conoce los principios de la Reconstrucción Segura para los afectados en el norte del país

{}

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, realizó hoy una visita inspectiva a una fábrica de viviendas de emergencia que serán enviadas a la zona del desastre.  “Se trata de viviendas de emergencia, por cierto, pero de alto estándar. Este tipo de viviendas surge de la experiencia de lo que hemos aprendido de otros desastres anteriores”.

Las condiciones sobre las cuales se dará inicio a esta etapa deberán garantizar a la población condiciones de seguridad, dignidad y habitabilidad segura, alejada de amenazas que vuelvan a poner en riesgo la vida de las familias afectadas. Este principio se hará efectivo desde este momento para la localización y construcción de los conjuntos de viviendas de emergencia.

La ONEMI se encuentra realizando las gestiones para la fabricación de viviendas de emergencia. Entre sus características, se encuentran:

• Más superficie. Se ha desarrollado un nuevo estándar de vivienda de emergencia, aumentando la superficie de 18m² a 24m².

• Kit de terminaciones incorporado. En esta oportunidad, las terminaciones vendrán incorporadas de fábrica. Esto incluye un sistema de termopanel, vidrios y ventanas con termopanel, el sistema eléctrico, muros prepintados.

• Otras mejoras. Además, las viviendas incorporan baño individual y aislación en muros, piso y techo, entre otras mejoras.

La ONEMI, además, está trabajando en la búsqueda de terrenos. Así como las viviendas, estos también seguirán principios para cumplir con el principio de Reconstrucción Segura.

• Lugares seguros. Se buscarán terrenos aptos y que cumplan requisitos de seguridad. Se busca así no volver a construir en lugares en que las viviendas han sido arrasadas cuando, por ejemplo, los ríos retoman su cauce original.

• Superficie para evitar segregación. Los terrenos deberán contar con una superficie de al menos 1.000 m², llegando a un máximo de 5.000 m². Allí se permitirá ubicar hasta un máximo de 50 viviendas de emergencia, evitando un fenómeno de segregación entre los damnificados y problemas de convivencia social.

• Ubicación cerca de su lugar de origen. Además, se pretende que las viviendas no sean emplazadas en cualquier lugar. Es importante que los afectados se reubiquen cerca de su lugar de origen, cerca de familiares y su entorno habitual. El objetivo es trastocar lo menos posible la vida de los afectados ya que de esa manera se mantiene la cohesión social.

• Trabajo coordinado. La búsqueda de estos terrenos, se está realizando en atención a la disponibilidad de propiedades del Municipio, SERVIU o Bienes Nacionales en las regiones afectadas. Para ello, se está trabajando coordinadamente con los Gobiernos locales, MINVU, y Ministerio de Bienes Nacionales.

• Red de apoyo. También para la construcción de los terrenos se ha establecido una red de apoyo a través de instituciones como Techo y la Cámara Chilena de la Construcción, entre otras.

El Gobierno continúa ocupándose a toda máquina en las tareas de emergencia. “Sabemos que la urgencia absoluta es seguir rescatando a las personas, llegar a todos los rincones, pues hay personas que todavía pueden estar aisladas”, aseguró la Presidenta hoy.