31 DE MARZO DE 2015

Presidenta: “Estas viviendas van a ser una parte muy importante para la reconstrucción de la normalidad de las vidas”

Esta mañana la Jefa de Estado inspeccionó las viviendas de emergencia que se enviarán al norte a socorrer a los afectados por el temporal.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, realizó una visita inspectiva a una fábrica de viviendas de emergencia que serán enviadas al norte del país.

En la ocasión, la Mandataria sostuvo que “ustedes saben que lo que ha ocurrido es tan tremendo que todavía la información está cambiando día a día. Pero nuestros datos hasta el momento, nos hablan de más de 14 mil viviendas con daños menores; 5 mil 800 viviendas con daño mayor y más de 2 mil viviendas destruidas, considerando las tres regiones: Antofagasta, Atacama y Coquimbo”.

Las viviendas de emergencia comenzarán a despacharse este jueves y las primeras serán destinadas a Tierra Amarilla. “De manera que vamos a comenzar rápidamente a dar respuesta a todas estas familias que han quedado damnificadas y que requieren empezar a normalizar, lo antes posible, su rutina cotidiana”, agregó la Jefa de Estado.

Estas casas de emergencia tienen una superficie de 24 mts2, con baño y cuentan con todos los kit de terminaciones de fábrica incorporadas, como sistema eléctrico, muros prepintados, aislación en muros, piso y techo, entre otras mejoras.

En este sentido, la máxima autoridad afirmó que “estamos buscando las opciones que nos permitan que las personas afectadas puedan reubicarse cerca de su lugar de origen, de sus familiares, de sus comunidades, porque entendemos lo importante que es mantener la cohesión social, las redes familiares y vecinales, que por estos días hemos comprobado que son absolutamente esenciales para las personas”.

Con el objetivo de lograr una rápida distribución e instalación de las viviendas para las familias que cumplen las condiciones para ser beneficiarias, es que se está trabajando coordinadamente con los gobiernos locales, Minvu, y Ministerio de Bienes Nacionales, en la búsqueda de terrenos aptos y que cumplan con los requisitos de seguridad, localización y accesibilidad, en atención a la disponibilidad de propiedades del Municipio, Serviu o Bienes Nacionales en las regiones afectadas.

Al finalizar sus palabras, la Presidenta manifestó “estoy segura que estas viviendas van a ser parte muy importante para esa reconstrucción de la normalidad de las vidas de tantas personas que han sido afectadas, y que hoy día se preguntan con angustia “qué va a ser de mí, dónde voy a vivir”. Nosotros no los estamos dejando solos, estamos trabajando para llegar a apoyarlos”.

Noticias relacionadas