31 DE MARZO DE 2015

Ministra Villegas “En cuatro días hemos aplicado más de 4 mil encuestas de emergencia a las familias damnificadas”

La secretaria de Estado remarcó que los seis mil millones de pesos anunciados ayer por el Gobierno, sólo consideran la fase inicial de la emergencia, por lo que se aplicarán más recursos cuando comience la etapa de reconstrucción.

Esta mañana la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, explicó que su cartera terminará de aplicar la Encuesta Familiar Única de Emergencia (EFU) el próximo domingo, para recabar la información que permita solventar las principales necesidades de las familias afectadas en el norte del país.

Al respecto, la secretaria de Estado manifestó que “nosotros como Ministerio de Desarrollo Social aplicamos este instrumento  (Ficha EFU) según los requerimientos del Ministerio de Interior  y en coordinación con los municipios. Nuestros profesionales están accediendo a los lugares, a medidas que se desbloquean las calles, porque nuestros equipos, que mayoritariamente llegan a pie a los lugares, avanzan en paralelo a la apertura de caminos. Eso sí, creemos que de aquí al domingo terminaremos el proceso”.

La ministra manifestó que en total se han aplicado más de 4 mil encuestas. De ese total, la secretaria de Estado dijo que en la Región de Coquimbo  “terminamos el proceso de encuestas, tras consultar a cerca de 800 familias, de las cuales en 91 casos se requería  EFU” y agregó que “ en Antofagasta y Taltal hay 2560 encuestas realizadas, las que se suman a las 1560 que se han aplicado en Atacama”.

6 mil millones de pesos  sólo para combatir la emergencia

La ministra Villegas clarificó esta mañana que los seis mil millones de pesos anunciados ayer por el Gobierno, sólo consideran la fase inicial de la emergencia, por lo que se aplicarán más recursos cuando comience la etapa de reconstrucción. “Lo principal en este momento es garantizar el agua y el alimento. Para eso estamos trabajando fuertemente, de tal manera que podamos llegar a cada una de las zonas afectas, sin excepción”, dijo la titular de Desarrollo Social.

Apoyo sicosocial y coordinación de voluntarios

Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Social está coordinado las tareas de voluntariado que se desarrollan en las zonas afectadas, a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV, servicio que está supervisando la labor de los centros de acopio

Adicionalmente, se desplegarán a partir de mañana una dotación de varios profesionales que  atenderán los requerimientos sicosociales de las personas damnificadas, especialmente niños y adultos mayores.