Lorem ipsum dolor sit.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es la ley de presupuesto?
Es la ley que contiene toda la planificación financiera del Estado para el plazo de un año, es decir, todos los ingresos y todos los gastos de los distintos organismos del sector público. También contiene instrucciones particulares sobre cómo gastar los recursos y cómo se debe dar cuenta de su uso.
¿En qué afecta a las personas?

En el presupuesto se establece cómo se financiarán y gastarán los recursos públicos de los programas sociales, las inversiones públicas, los programas de fomento productivo y todo el funcionamiento de la administración estatal. Así se cumple con los beneficios establecidos en las leyes y los compromisos del gobierno, siempre dentro de una planificación en línea con la responsabilidad fiscal.

Dada la importancia de maximizar la eficiencia de los recursos para que estos lleguen a la ciudadanía, es que se evalúan y se corrigen los programas públicos desde su diseño hasta su implementación, buscando conseguir un mejor gasto fiscal.

¿Por qué este presupuesto es para reactivar la economía y dar seguridad a las personas?

Se proyecta que la actividad económica decrecerá el 2023 y como Gobierno estamos respondiendo con un aumento de gasto que tiene un importante componente de inversión pública lo que da seguridad económica. Además incluye ejes prioritarios en seguridad ciudadana y protección social.

¿Por qué aumentamos el Presupuesto?

Porque buscamos reactivar la economía, fortaleciendo la inversión pública pero con responsabilidad fiscal. Más inversión pública permite crear empleos pero sin generar mayores presiones inflacionarias.

¿Un aumento de 4,2% en el gasto público tendrá un impacto en la inflación?
¿De qué manera esperan que este mayor gasto no afecte en el alza del costo de la vida?
No tiene un impacto directo en la inflación porque en este aumento del gasto hay un importante componente de inversión pública, con lo que estamos reactivando la economía y más inversión es más empleo. Esta, es la manera adecuada de dirigir los mayores recursos fiscales en este escenario de ajuste de la actividad en un contexto de presiones inflacionarias internacionales.
¿Cuánto tiempo tiene el Congreso para discutir y aprobar esta ley?
Una vez que el Ejecutivo ingresa el proyecto de presupuesto al Congreso, los parlamentarios tienen un plazo máximo de 60 días para despachar la Ley.
* Artículo 3º Inciso 2º de la Ley N°19.896. *Proyecto de ley sujeto a la aprobación del Congreso Nacional.