18 DE AGOSTO DE 2015

Votación general de la Reforma Laboral es una prueba para mejorar los derechos de los trabajadores

Respecto de la posición del Ejecutivo ante eventuales diferencias en la Nueva Mayoría, Marcelo Díaz enfatizó que “la única disputa que tenemos es con la desigualdad”.

A horas de que se inicie en el Senado la votación en general del proyecto de ley que moderniza el sistema de relaciones laborales, el Ministro Vocero, Marcelo Díaz, afirmó que esta iniciativa es una prueba “para ver si estamos disponibles o no para mejorar los derechos de los trabajadores en este país” y para permitir que “el desarrollo que alcancemos como país sea uno que beneficie a todos”.

En ese sentido afirmó que desde el Ejecutivo se han sostenido “conversaciones, discusiones, debates y contactos con distintos actores”, no sólo con parlamentarios, sino que también con organismos sindicales y empresariales, “para construir las mejores indicaciones”, que permitan lograr un proyecto que beneficie al país.

Añadió que los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y del Trabajo, Ximena Rincón, han dialogado para “explicar nuestra perspectiva” y para “escuchar la opinión y posición de otros”, y así lograr una ley que “mejore la capacidad de negociación de los trabajadores al interior de las empresas, que genere mayor protección a sus derechos y que promueva crecimiento y productividad”.

“La única disputa que tenemos es con la desigualdad”

Requerido por la intervención del Ejecutivo en eventuales diferencias al interior de la Nueva Mayoría, Marcelo Díaz enfatizó que “la única disputa que tenemos es con la desigualdad. Ese es nuestro adversario y trabajamos para que ese adversario ceda terreno y este país avance en caminos de igualdad”.

Agregó que “ayer vi una muy buena reunión entre el PC y la DC. Nos parece que hay diálogo entre los partidos”, para conciliar “las distintas perspectivas”. Añadió que las colectividades “expresan sensibilidades, miradas del país, pero podemos convivir armónicamente”.

“Esperamos contar con el apoyo mayoritario de los diputados” en carrera docente

Respecto del inicio de la votación en particular del Plan Nacional Docente en la Cámara de Diputados, el titular de la Segegob recordó que “establecimos un acuerdo” transversal para un “conjunto de adecuaciones y perfeccionamientos, que se reflejan en las indicaciones presentadas por Gobierno”.

Agregó que “esperamos contar con el apoyo mayoritario de los diputados para sacar adelante esas indicaciones porque nos parece que el resultado va a ser un buen proyecto de carrera docente” que va a “generar mejores condiciones para el desarrollo y el desempeño de los profesores”.

La autoridad expresó que “nos alegra mucho que el proyecto ya inicie su camino en tierra derecha” porque es “muy necesario para Chile”. Agregó que “si hay algo que los papás y mamás de este país esperan es que el Estado asuma como corresponde, a través de este proyecto de ley y de otros, ese compromiso que hicimos con los chilenos de mejorar el acceso y la calidad en la educación”.