29 DE MARZO DE 2016

[ARCHIVO] Vocero y dichos de ex presidente Piñera: Creemos en la educación como derecho social y no como un bien de consumo

Marcelo Díaz señalo que “el Estado tiene el deber de garantizar a los ciudadanos” que el acceso a la educación “no esté determinado por el patrimonio o el presupuesto de las familias”.

“Aquí hay dos miradas distintas del tipo de sociedad que tenemos que construir”, dijo este martes el Ministro Vocero, Marcelo Díaz, al ser consultado sobre las declaraciones del ex presidente Sebastián Piñera al diario español El País, donde critica las reformas que impulsa el Ejecutivo.

El secretario de Estado expresó que el ex mandatario “está hablando y comportándose como candidato y está en todo su derecho”, y remarcó que una diferencia fundamental radica en que “él ha sostenido que la educación debe ser un bien de consumo y nosotros, en cambio, creemos que es un derecho social”.

“El Estado tiene el deber de garantizar a los ciudadanos, desde Arica a Magallanes, que el acceso a un bien público tan relevante como la educación primaria, secundaria, superior, no esté determinado por el patrimonio o el presupuesto de las familias”, afirmó.

La autoridad dijo que “nosotros nos hacemos cargo de que Chile tiene desafíos importantes en términos de derrotar las condiciones de injusticia en la que viven muchos chilenos y desde esa perspectiva, la agenda que ha impulsado la Presidenta de la República es una agenda que es de cambios por la igualdad”.

Acto inamistoso de Bolivia

Respecto del anuncio de Bolivia de iniciar una nueva demanda contra Chile por las aguas del rio Silala, Díaz manifestó que la Presidenta Michelle Bachelet “fue muy clara. Este es un acto inamistoso de Bolivia y se inscribe dentro de la conducta que habitualmente tiene el presidente Evo Morales”.

El titular de la Segegob indicó que La Paz utiliza “asuntos de la política exterior pensando más bien en los problemas que hay al interior del país” y “nosotros no respondemos a esa lógica”. Sin embargo, “sí decimos con mucha claridad que Chile va a ejercer y utilizar todos los instrumentos que le entrega el derecho internacional para defender su soberanía y los derechos que le asisten como país”.

Respecto de la visita de autoridades bolivianas al mencionado río, Díaz señaló que “espero que el presidente Morales haya acogido la recomendación que le hizo el Canciller y haya llevado el mapa del Tratado de 1904 que señalaba claramente la condición de río internacional del río Silala”.

Filtraciones de procesos judiciales

Consultado por el proyecto de ley que establece penas por filtraciones de procesos judiciales, el secretario de Estado afirmó que “es perfectamente posible que la Cámara revise lo que se ha analizado en esta materia en el Senado”.

Agregó que en este plano se debe cautelar dos bienes jurídicos relevantes, que son “el sigilo que requieren las investigaciones para el éxito de las mismas” y “la libertad de información y de prensa”.

Agregó que “yo considero que el debate que se ha abierto es positivo” porque “es sano que el proceso legislativo cuente con escrutinio ciudadano y también de los medios de comunicación”.

Proyecto “3 causales”

Requerido por la iniciativa que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, el titular de la Segegob afirmó que se trata de un “proyecto emblemático del gobierno, que ocupa en lugar central en la agenda legislativa en los próximos meses”.

Sostuvo que se apunta a “corregir una situación en la que hoy día la ley penaliza a las mujeres que se ven enfrentadas a esas tres dramáticas situaciones”.

Añadió que “esperamos que el Senado pueda abordar el proyecto con la tranquilidad, pero también con los tiempos razonables para que podamos verlo convertido en ley de la República durante este mandato presidencial”.

Formalización de Pablo Longueira

Respecto de la anunciada formalización contra Pablo Longueira por eventual cohecho y delitos tributarios, el secretario de Estado señaló que “lo que estamos presenciando es un acto procesal, una decisión por parte de quien tiene en Chile el monopolio de la investigación penal, en este caso la fiscalía, y corresponderá a quien es formalizado utilizar los instrumentos y las herramientas que el derecho le entrega para probar su inocencia. Y son los tribunales finalmente los que van a resolver”.

Añadió que “nosotros no vamos a variar lo que ha sido nuestra conducta en términos de no emitir pronunciamientos respecto de procesos judiciales en curso porque eso es lo que corresponde en un estado de derecho”.