9 DE MAYO DE 2016

[ARCHIVO] Vocero pide coherencia, convicción democrática y respeto por atribución presidencial

“Gente que tiene investidura de un poder del Estado no puede sino tener el mínimo de respeto al ejercicio de una facultad presidencial” usada tras el fallo del TC, aseveró Marcelo Díaz en respuesta al cuestionamiento de Chile Vamos.

El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, destacó el respaldo de los partidos de la Nueva Mayoría, expresado en el Comité Político de este lunes, al mecanismo adoptado por el Ejecutivo para enfrentar el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre la Reforma Laboral y cuestionó a la derecha por criticar el uso de una facultad presidencial.

“Cuando la derecha ha decidido ir al Tribunal Constitucional por la gratuidad en educación superior y ahora por la reforma laboral, lo que el Gobierno ha dicho siempre es que respeta el ejercicio de esa facultad”, dijo.

Añadió que “lo mínimo que en democracia les podemos pedir es que actúen con coherencia y convicción democrática y respeten el ejercicio de una facultad presidencial. Eso significa actuar dentro del marco institucional y democrático, y yo creo que parlamentarios, gente que tiene investidura de un poder del Estado, no puede sino tener el mínimo de respeto al ejercicio de una facultad presidencial”.

El secretario de Estado detalló que en la reunión de este lunes se informó a los presidentes de partidos de la NM que “antes de precisar cuáles serán los contenidos de ese proyecto de ley complementario al veto presentado por el Gobierno, tenemos que conocer el contenido del fallo”.

Explicó que “aquí se produjo una paradoja” ya que “el contenido del fallo aún no se conoce; y el plazo para entregar el veto vencía el sábado pasado. En consecuencia, de ahí la decisión de combinar el ejercicio de esa facultad presidencial con un proyecto de ley que enviaremos al Parlamento en breve plazo”.

El Vocero, asimismo, fue consultado por los cuestionamientos que el ex presidente Sebastián Piñera hizo al Proceso Constituyente. Respecto de la crítica que señala que el Ejecutivo se ha preocupado más del mecanismo que de contenidos de la Constitución, Díaz señaló que “la Nueva Mayoría no solamente tiene una larga tradición de opinión en términos de contenidos de una futura Constitución, sino que además las va a expresar”.

Añadió que, no obstante aquello, “lo que nosotros estamos diciendo es que los políticos han hablado mucho y han escuchado poco. Y este Proceso Constituyente es para que la gente opine”.

Sobre una supuesta falta de garantías, dijo que “creo que está mal informado” porque “sigue repitiendo algunas cosas que ya quedaron desvirtuadas, como por ejemplo que el Gobierno eligió a los facilitadores y quedó claro en una Comisión de Constitución del Senado que no tuvo injerencia”.

En ese sentido, Díaz afirmó que “con el mejor de los ánimos, le digo al ex Presidente Sebastián Piñera que tenemos toda la disposición del mundo de entregarle toda la información” y “si él lo estima pertinente, me puedo reunir con él cuando quiera para contarle exactamente todos los antecedentes del Proceso Constituyente”.

Respecto de la situación en Chiloé, el Vocero de La Moneda señaló que “el Gobierno ha seguido no solamente con su disposición al diálogo, sino que dialogando durante este fin de semana, y hemos mejorado la propuesta que hicimos en su momento”.

Agregó que “entendemos que la nueva propuesta está siendo analizada y evaluada por los dirigente y el movimiento de los pescadores” y “esperamos alcanzar con ellos un acuerdo que recupere la normalidad para el funcionamiento de la vida de quienes están afectados, pero también de la isla en su conjunto”.

El secretario de Estado asimismo informó que ante el debate surgido en torno al origen del fenómeno, “el Gobierno va a avanzar en la constitución de una comisión científica de carácter independiente” que examine las causas para “despejar dudas que se han planteado”.

Requerido por el rechazo de la Comisión Mixta a la norma antifiltraciones, incluida en la agenda corta de seguridad ciudadana, la autoridad enfatizó que “nos parece muy bien porque señalamos que si había un riesgo de que alguna norma pudiera interpretarse como una restricción a la libertad de expresión y de prensa, evidentemente esa norma no debía prosperar“.