12 DE JUNIO DE 2015

Vocero: Importantes proyectos de la Agenda de Probidad ingresarán a trámite la próxima semana

Entre los textos que se presentarán figuran la nueva ley de partidos políticos y el fortalecimiento de instituciones, como la Alta Dirección Pública.

El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, destacó el avance de la Agenda de Probidad y Transparencia, la que este viernes sumó dos iniciativas con la firma -por parte de la Presidenta Michelle Bachelet- del proyecto que crea la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas y de las indicaciones a la Comisión de Valores y Seguros.

El Vocero detalló que otras “importantes” iniciativas de esta agenda ingresarán a trámite la próxima semana. “Hemos decidido tomarnos unos días más de tiempo para culminar una buena presentación de esos proyectos. Nos parece que más importante que haberlos tenido hoy día para la firma, es que sean buenos proyectos, que permitan un buen debate”, enfatizó la autoridad.

El Vocero del Ejecutivo afirmó que entre las iniciativas que se preparan figuran “la nueva ley de partidos políticos, el fortalecimiento de otras instituciones, como la Alta Dirección Pública. Son proyectos prioritarios y críticos a la hora de hacernos cargo de la probidad y la transparencia”.

A modo de balance señaló que las medidas de carácter administrativo, que dependían directa y exclusivamente del gobierno, “están completamente cumplidas”.

Asimismo detalló que se han presentado nueve proyectos de ley de la Agenda, a los que se suman los firmados hoy y otros dos “que por exigencia legal, su presentación depende primero de la tramitación de reformas constitucionales”.

“Estamos muy contentos de la conducta cívica” mostrada en partido inaugural

Respecto de la jornada inaugural de la Copa América en nuestro país, Marcelo Díaz indicó que “estamos muy contentos de la conducta cívica y de la calidad de espectáculo que tuvimos ayer; pero sobre todo del respeto que hubo durante la entonación del himno nacional de Ecuador”.

Agregó que el Ejecutivo espera que “ésta sea la tónica del resto de los partidos” porque nos parece que “es una contribución hacer que los espectáculos deportivos sean una fiesta, no sólo de Chile si no que de Latinoamérica”.

Expresó además que el resultado del marcador “nos pone en muy buena posición de cara a los próximos desafíos de nuestra selección”.

Escuelas públicas son las más perjudicadas con el paro

Respecto de la movilización de los profesores ante la tramitación de la Nueva Política Nacional Docente, el ministro remarcó que “nos encantaría que ellos pudieran levantar el paro, porque los más perjudicados con un paro de esta naturaleza son las escuelas públicas que precisamente es parte de lo que queremos fortalecer”.

Asimismo enfatizó que “los profesores no son nuestros adversarios. Los profesores son muy importantes para este proceso de mejoramiento de la calidad de la educación pública. Puede que no estemos de acuerdo en todo (…) pero nos parece muy bien que todos coincidamos en que el debate hoy día debe estar en el Congreso”.