4 DE MAYO DE 2016

[ARCHIVO] Vocero: “El Proceso Constituyente genera adhesión y compromiso de participación”

Marcelo Díaz destacó el interés por sumarse a la iniciativa que muestra la encuesta Adimark, así como la creciente cifra de inscritos y las convocatorias realizadas por diversos sectores de la sociedad.

Como “una noticia positiva” calificó el Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, las cifras de inscripción en el Proceso Constituyente y los resultados de la encuesta Adimark que arrojan un alto interés por participar. “Estamos viendo cómo este proceso va generando interés, adhesión, pero también compromiso de participar. Son buenas cifras”, afirmó.

El secretario de Estado detalló que el sondeo señala que “más de un 70% de la población conoce el Proceso Constituyente” y “ratifica el interés que hay por participar. Según el estudio, sobre un 64% de los chilenos tiene interés de participar”.

Agregó que a través del sitio www.unaconstitucionparachile.cl y la línea telefónica 600-204-0000 “tenemos más de 30 mil inscripciones para participación individual, que también los habilita para participar de la etapa local, provincial y regional; y tenemos más de mil encuentros auto convocados”.

El titular de la Segegob asimismo resaltó que se han ido sumando distintos sectores como “los jueces de Chile, la Iglesia, la CUT, partidos políticos de todo el espectro de la política nacional”. Sostuvo que “nos queda como tarea seguir informando e invitando a los chilenos y chilenas a ser parte de este proceso inédito en la historia de Chile” porque, como planteó la Presidenta de la República, “no hay nada más ciudadano que un debate sobre la Constitución”.

Respecto del respaldo al Gobierno que arroja Adimark, Díaz señaló que “subir en las encuestas siempre es bueno, pero la acción del gobierno está orientada a cumplir con los compromisos que hicimos a los chilenos y estamos avanzando en esa dirección. Estamos convencidos que ese camino es el que nos va a llevar a recuperar la adhesión que todo Gobierno espera”.

Requerido de la situación en Chiloé a raíz de la “marea roja”, Díaz dijo que “no nos parece” que los bloqueos sean “una política que conduzca a nada, porque lo que hace es afectar los derechos de otras personas, también la necesidad de desplazarse a sus puntos de trabajo, a sus escuelas”.

Añadió que “es una complicación que, a mi juicio, no contribuye a buscar ninguna solución al problema de fondo que tiene que ver con los efectos de la marea roja”.

La autoridad recordó que “la declaración de Zona de Catástrofe nos permite ser más efectivos y más rápidos en la entrega de ayuda” y el aporte solidario anunciado por el Gobierno “es una primera medida de entre muchas otras que hay que adoptar”.

“No los vamos a dejar desamparados, tenemos restricciones presupuestarias, pero el compromiso y la instrucción presidencial es adoptar todas las medidas que estén al alcance del gobierno a partir del escenario que tenemos para ir en ayuda de la gente que hoy día lo está pasando mal en la región”, dijo.

Respecto del comunicado del Ejército ante investigaciones contra funcionarios y ex miembros de sus filas, el secretario de Estado afirmó que “no esperábamos otra conducta, que por lo demás es la conducta que tenemos nosotros como Gobierno”.

“Todas las instituciones tienen que colaborar con las investigaciones y esperar el resultados de las mismas”, dijo.

Consultado por la declaración pública del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, Díaz expresó que “él está en su derecho de emitir las declaraciones que estime pertinentes, pero nosotros nos ceñimos a lo que el desarrollo de esa investigación finalmente concluya”.

Respecto de la decisión de no apelar a una resolución del Consejo para la Transparencia que determinó el fin del secreto de la Ley Reservada del Cobre, Díaz dijo que “vamos hacer una avance importante por la vía de la publicidad de ella, resguardando, por cierto, todas las materias que tienen que ver con la seguridad nacional”.

Sobre la eventual reforma de la ley, indicó que es un tema que se ha estado analizando durante un largo tiempo, pero actualmente, como ha señalado el Ministro de Hacienda, no es un tema que esté entre las prioridades de hoy, “pero evidentemente es una materia en la que tenemos que avanzar”.

Requerido por la tramitación de la Agenda Corta de Seguridad Ciudadana en Comisión Mixta, Díaz dijo que es “esa es una conversación que se encuentra en curso, precisamente ahora en el Congreso, y por tanto del diálogo que tengamos con los parlamentarios saldrán los acuerdos que permitan avanzar”.

Recordó, ante consultas sobre el particular, que esta iniciativa “no es solamente el control preventivo de identidad” sino “que son un conjunto de herramientas que se le entrega tanto a los tribunales, a las policías, como a la Fiscalía y al Gobierno para combatir más eficazmente los delitos. Eso es una prioridad ciudadana”.