3 DE JULIO DE 2016

[ARCHIVO] Vocero destacó bases del Proyecto de Ley sobre Calidad y Gratuidad

Ministro Díaz llamó a rectores, estudiantes y otros actores a participar en la etapa del debate legislativo sobre Educación Superior que se inicia esta semana

El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, tras finalizar la reunión del Comité Político Ampliado junto a representantes de la Nueva Mayoría, destacó que “la reunión, para abordar el Proyecto de Ley de Reforma a la Educación Superior, corresponde a uno de los compromisos esenciales que hizo la Presidenta Michelle Bachelet en la campaña presidencial, avanzar hacia el reconocimiento de la educación como un derecho social garantizado. Ésta es la última reforma, del conjunto de transformaciones que el Gobierno ha hecho en materia educativa, que abarca todos los niveles educación preescolar, básica y media, creación de universidades estatales y centros de formación técnica y una carrera docente”.

Agregó “el proyecto que ingresará mañana al Congreso, sabemos que será una tramitación compleja, no lo esperábamos de otra manera; son muchos los intereses, las perspectivas y las visiones que hay en torno al proyecto. Y aquí lo que importa es que hay un compromiso, que durante este Gobierno bajo el mandato de la Presidenta Bachelet, Chile va a contar con una Ley de Educación Superior que va a garantizar el modo y la forma en que vamos a seguir progresando en materia de gratuidad”.

En cuanto a la propuesta, el vocero afirmó que “mañana se conocerá en detalles el proyecto del financiamiento, es un proyecto que recoge y se hace cargo de la realidad que estamos viviendo”. Recordó que “este año hemos partido con 125 mil jóvenes estudiando gratuitamente en la universidad, el próximo año esperamos ampliar esa cobertura a estudiantes del mundo de los centros de formación técnica e institutos profesionales por la vía de la ley de presupuesto. Pero, remarcó, será “la Ley de Educación Superior la que establecerá con carácter permanente un sistema de gratuidad irreversible. Es decir, los que ya están en gratuidad van a contar con ese derecho hasta el termino formal de sus carreras y de ahí se va a establecer como en el tiempo y en la medida de la capacidad económica del país, como irá aumentando en cobertura, de modo tal que podamos llegar al propósito que nos planteamos”.

Reiteró que son dos “los componentes centrales que ingresan del proyecto mañana: la ruta para la gratuidad universal y de la calidad que merecen los estudiantes de nuestro país en las distintas formas de educación superior.”

Aclaró que “seguiremos contando con un sistema mixto, habrá educación estatal y privada. Las universidades del Estado tienen un papel esencial, pero será el espacio y la oportunidad, en la discusión legislativa para que todos los actores de la reforma a las universidades, puedan expresar su voz, sus puntos de vista; y esperamos, como debe ser en democracia y en el marco de esa discusión legislativa, que se construyan los acuerdos y los entendimientos que nos permitan avanzar en la iniciativa”.

El Secretario de Estado, espera que “este proyecto sea Ley de la República durante este mandato. Habrá otros espacios a partir de esta semana para la discusión ya no solamente con el Gobierno sino con el Congreso, que tiene que tomar decisiones votando el proyecto de ley”.

Frente al llamado de los estudiantes de marchar sin contar con autorización, el vocero declaró que “creo que en las últimas semanas habíamos empezado a construir un cierto, modo de entendernos. Tenemos todo la voluntad de reconocerles el derecho a marchar y lo que esperamos es tener los acuerdos pertinentes para poder provocar esas autorizaciones, pero tiene que hacerse siempre en el pleno respeto del derecho de los demás. Esperamos que el diálogo nos ayude a encontrar los acuerdos necesario.”

El Ministro Marcelo Díaz afirmó que “el ex Presidente Piñera, lo que deja entrever en esta entrevista (publicada hoy en El Mercurio), es la estrategia de la demolición, es decir retroceder en la agenda de cambios que hemos venido impulsando, lo que nos deja muy claro que aquí está en juego es si seguimos avanzando en la ruta de los cambios por mayor igualdad o lo que hacemos es mantener el stato quo, las cosas tal como están. Claramente el ex Presidente Piñera, toma partido por no hacer cambios en favor de la igualdad y por demoler aquellos cambios que hemos venido haciendo, precisamente para que la sociedad chilena avance hacia mayores condiciones de equidad”.

Afirmó “no me sorprende, que la Derecha haya asistido una vez más al Tribunal Constitucional por la reforma laboral y me parece una actuación más bien política. Nosotros hemos cumplido y acatado plenamente el fallo del TC. Para eso hemos avanzado con la tramitación en el Congreso. Hay una maniobra política, no le veo otro fundamento a esta presentación. La derecha nos tiene más o menos acostumbrados que lo que no tiene en el Congreso, porque es minoría, porque así lo decidieron los chilenos, intenta obtenerlo por la vía del TC. Esperamos, que el TC determiné que el Gobierno acató el fallo, porque no hay ningún fundamento” para sostener lo contrario, sentenció el secretario de Estado