19 DE JUNIO DE 2015

Vocero de Gobierno llamó a aprobar “muy prontamente” los proyectos de la Agenda de Probidad

Marcelo Díaz afirmó que el “desafío que compartimos gobierno y oposición” es que “las próximas elecciones municipales se jueguen con reglas completamente distintas”, acorde a las “expectativas de los chilenos”.

El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, resaltó la firma de tres nuevas iniciativas de la Agenda de Probidad y Transparencia, destacando que la futura “aprobación de estos proyectos va a cambiar en forma radical la manera de hacer política y también como se hacen negocios en Chile”.

Las iniciativas rubricadas este viernes por la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, son las que perfeccionan el Sistema de Alta Dirección Pública; otra sobre transparencia e incremento de valor por ampliación del límite urbano; y la que propone nuevas exigencias para transparentar las responsabilidades de los agentes de los mercados.

Al respecto Marcelo Díaz señaló que ahora vendrá “un enorme trabajo legislativo en el que esperamos contar con apoyo mayoritario en el Congreso, no solamente para aprobarlos, sino para aprobarlos muy prontamente”.

Enfatizó que en este ámbito el “desafío que compartimos gobierno y oposición” es que “las próximas elecciones municipales se jueguen con reglas completamente distintas, en que las exigencias, la transparencia y la regulación, por ejemplo, del financiamiento de las campañas haya sido resuelto de manera coherente con las expectativas de los chilenos”.

La autoridad destacó que el esfuerzo del Ejecutivo apunta a “establecer regulaciones más estrictas, más nítidas, que permitan separar de manera muy clara y categórica los vínculos entre política y negocios”.

Estricto respeto por la labor del Ministerio Público

Consultado respecto de diligencias de la Fiscalía informadas por los medios de comunicación, Díaz reiteró que la doctrina del Ejecutivo en este ámbito “es clara y concreta: dejemos que el Ministerio Público haga su trabajo, porque eso es lo que corresponde y nosotros vamos a ser estrictamente respetuosos de esa labor”.

Asimismo expresó que la parte que corresponde al Gobierno ante los hechos conocidos por la opinión pública es “poner en movimiento la Agenda de Probidad porque lo que los chilenos quieren y esperan es que nos hagamos cargos de estos problemas e introduzcamos las modificaciones que se requieren”.

“Tenemos una estrecha coordinación”

El secretario de Estado desestimó versiones de prensa sobre supuestas diferencias al interior del Palacio de La Moneda. “Me parece sorprendente e inaceptable que se invente, de principio a fin, una nota de prensa. Lo que ahí se afirma es absolutamente falso y yo puedo dar fe personal de eso”.

Añadió que “hoy día el Comité Político, los ministros, los equipos presidenciales tenemos una estrecha coordinación y estamos trabajando muy integrados”.