11 DE AGOSTO DE 2016

[ARCHIVO] Vocero de Gobierno: “Buscamos un gran pacto nacional para obtener mejores pensiones para una vejez digna”

El secretario de Estado señaló que no hay temas vedados en materia previsional, al referirse a declaraciones del General Director de Carabineros.

“Aquí no hay temas vedados o que no puedan ser sujetos de consideración o debate”, dijo el Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, al referirse al debate previsional y a la aclaración que hizo el General Director de Carabineros, Bruno Villalobos, sobre los dichos que emitió en un video difundido en la institución.

El secretario de Estado detalló que “el Ministro del Interior, Mario Fernández, llamó esta mañana al general director de Carabineros, tuvo una conversación con él y le solicitó que hiciera una aclaración de sus dichos y eso es lo que ha ocurrido”.

Agregó que “en Chile nuestro Estado de Derecho es muy claro. Las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad son subordinadas al poder político. Y eso lo sabemos y conocemos todos”.

Díaz expresó que aclarado este punto por el general Villalobos “lo importante es que tenemos que seguir trabajando en este esfuerzo que hemos emprendido como país en materia de pensiones”.

El titular de la Segegob manifestó que “lo que nos importa es poder, sobre la base de un conjunto de propuesta e ideas que todos tienen, alcanzar un gran pacto nacional que nos permita responder a una demanda sentida de los chilenos: mejores pensiones para una vejez digna”.

Agregó que “vamos a trabajar en la constitución de equipos técnicos y un cronograma que nos permita ir construyendo estos acuerdo. Más que empezar a señalar cuáles son las conclusiones de ese diálogo, hay que dejar que ese diálogo se produzca. Hoy han venido los partidos políticos, pero no son los únicos actores que serán convocados. También lo serán los del mundo social”.

Díaz sostuvo que “hay un cierto consenso de que esta iniciativa nos abre una oportunidad como país de poder hacernos cargo de una demanda real, sentida, justificada de los chilenos y las chilenas. Ese es el propósito y están concentradas nuestras energías”.

Expresó que si bien el Gobierno inició, a 48 días de asumir, el trabajo para ver caminos para abordar cambios al sistema de pensiones, “las marchas y el masivo cacerolazo dan cuenta que ésta es una demanda que requiere una respuesta”.

“Por eso hemos dicho, hagamos este diálogo, con responsabilidad, con seriedad, que las propuestas a las que llegamos sean viables y sustentables, se hagan cargo del desafío”, dijo.

Consultado por el dichos del senador Jorge Pizarro, quien señaló que la Democracia Cristiana (DC) firmó un programa con el que no estaba totalmente de acuerdo, Díaz expresó que “difícilmente estoy en condiciones de contestar” por dicho partido.

“Primero porque soy ministro de Estado y, en segundo lugar, porque no milito en ese partido. Esa es una deliberación, un análisis o reflexión que corresponde a un partido de la coalición”, dijo.

El ministro asimismo consideró como “dramáticos” los casos de dos niñas embarazadas productos de violaciones y envió “nuestra solidaridad, nuestro cariño y nuestro afecto a las menores afectadas y sus familias”.

Agregó que estos hechos “también son una confirmación de la importancia de este proyecto de ley que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales específicas. Una de ellas es la causal de violación”.

Díaz dijo que “queremos que ese proyecto avance y sea ley de la República. Hoy está siendo debatido en la Comisión de Salud del Senado, está en plena etapa de audiencias públicas y esperamos que en un plazo razonable se vote para aprobarlo tal como lo hicimos en la Cámara de Diputados”.