25 DE NOVIEMBRE DE 2015

Vocero ante requerimiento contra la gratuidad: “Aquí lo que se busca es ganar por secretaría lo que no se obtuvo con los votos en el Congreso”

El titular de la Segegob enfatizó que la presentación ante el Tribunal Constitucional busca revertir la decisión del Congreso para “impedir que el próximo año 200 mil jóvenes” no paguen por sus estudios.

El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, cuestionó el requerimiento que parlamentarios de oposición presentaron ante Tribunal Constitucional contra la iniciativa que da inicio a la gratuidad en educación superior a partir de 2016. “Lamentamos esa conducta porque aquí lo que se busca es ganar por secretaría lo que no se obtuvo con los votos en el Congreso”, sostuvo.

El secretario de Estado enfatizó que la presentación tiene como propósito “impedir que el próximo año 200 mil jóvenes accedan a la gratuidad en la educación superior” pues “parece que hay algunos a los que le molesta que este gobierno cumpla con sus compromisos”.

Añadió que “espero que este requerimiento no prospere y que, en consecuencia, no se ponga en riesgo el inicio de la gratuidad” para los estudiantes y sus familias.

Reajuste es coherente con las capacidades del país

Consultado por la movilización de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) en respuesta al proyecto de reajuste para el sector que envió el Ejecutivo al Congreso, Díaz señaló que “esperamos se pueda aprobar porque nos permite combinar un incremento de las remuneraciones y que éste sea coherente con las capacidades presupuestarias del país”.

Detalló que el proyecto tiene “dos esfuerzos adicionales” ya que se establece que “las remuneraciones más bajas aumenten más allá” del 4,1% y que los sueldos de las más altas autoridades “simplemente no crezcan. Eso nos parece que es una conducta responsable”.

El Vocero de La Moneda expresó que “en este tipo de movilizaciones lo que no debe ocurrir, y lamentamos que ocurra, es que sean los ciudadanos quienes sufran las consecuencias”. Agregó que “en cada uno de los servicios públicos se ha instruido tomar todas las medidas que correspondan para mitigar al máximo las consecuencias de esta paralización”.

​Nuevo agente ante La Haya

Respecto de la renuncia del agente ante La Haya, Felipe Bulnes, y la llegada del ex canciller José Miguel Insulza al cargo, Díaz afirmó que el también ex secretario general de la Organización de Estado Americanos (OEA) “es una persona que tiene la estatura, la calidad profesional y política para desempeñar esta función en la nueva etapa que comienza después del fallo que conocimos hace algunas semanas”.

Destacó además “la valoración altamente positiva que tenemos respecto del rol desempeñado por el ex agente Felipe Bulnes. Él cumplió una tarea de Estado, un tema de enorme trascendencia para los intereses del país que dicen relación con nuestra soberanía, nuestra integridad territorial y estamos agradecidos y reconocemos su desempeño”.

El secretario de Estado sostuvo que “las instrucciones que la Presidenta le ha entregado al nuevo agente es desplegar todas sus capacidades en coordinación con el equipo de asesores que lo acompaña, y también por cierto bajo la coordinación de la Cancillería, para acometer la tarea que se le asignó respecto a la responsabilidad en la defensa de los intereses de Chile”.

Díaz señaló que “aquí se ha actuado con sentido de Estado y ha habido una posición defendida transversalmente por todos en Chile, y ese es el elemento central de la estrategia de defensa de Chile”.

Homenaje a Pinochet

Requerido por la ceremonia organizada por adherentes del dictador Augusto Pinochet para conmemorar el centenario de su nacimiento, el ministro señaló que “si todavía hay algunos que creen que Pinochet merece algún tipo de homenaje no es mucho lo que nosotros podemos señalar, salvo reafirmar nuestra convicción más profunda de lucha por la preservación de la dignidad y de los derechos humanos”.

Agregó que “ese es el compromiso de la democracia después de una experiencia dictatorial que conculcó tan severamente las libertades públicas y los derechos humanos en Chile”.